WOODY ALLEN

Woody Allen: Soy lo suficientemente feo y lo suficientemente bajo como para triunfar por mí mismo”.

Con motivo del próximo estreno de Scoop , la última realización de Woody Allen y donde vuelve a hacer sus pinitos de actor, hablamos de este director de mujeres protagonistas y de actrices a las que convierte en sus musas: Mia Farrow, Diane Keaton y ahora, Scarlett Johansson.

Con más de 40 títulos en su haber como director, cabe destacar en su primera época de los años 70: Bananas Todo lo que quisiste saber sobre el sexo pero tuviste miedo de preguntar Annie Hall yManhattan.

woody allen en Bananas

“Bananas es apenas el tercer film que dirigió Woody Allen y se basa en una serie de gags estructurados como una sátira política. Sin embargo, el cineasta neoyorquino ya apunta sus dardos hacia el humor más irreverente, inteligente y sardónico que sería su sello personal en su filmografía” (fuente: wikipedia).

En él se nos cuenta la historia de un catador de productos comerciales que quiere ligar con Nancy (Louise Lasser), una activista política, sirve de pretexto para que él, queriendo impresionarla, se convierta en el dictador de San Marcos, un país inventado por los guionistas pero claramente latinoamericano. A partir de allí se dan lugar referencias claras a Castro, la relación de Cuba con Estados Unidos y otros gags memorables.

Todo lo que quisiste saber sobre el sexo pero tuviste miedo de preguntar es sin duda ya un título que llama poderosamente la atención. Si además cuenta con Woody Allen como actor , Lynn Redgrave, Burt Reynolds, Gene Wilder o John Carradine para narrar en siete episodios cuestiones sobre afrodisíacos, la sodomía, el orgasmo, los travestis, la perversión sexual, las experiencias médicas sobre sexualidad y la eyaculación, el entretenimiento y la ocasión de ver a Allen vestido de espermatozoide están asegurados.

Annie Hall Manhattan son los dos títulos que muchos consideran la consagración de Allen como creador de un cine diferente : “ Quienes no conozcan bien la obra de Woody Allen podrían pensar que Annie Hall Manhattan son la misma película. Las dos son de finales de los setenta, las dos son de las mejores películas de Allen, las dos se desarrollan en el mismo Nueva York, las dos están rodeadas de los mismos tópicos y las dos son comedias neuróticas que tratan sobre relaciones inestables que vienen a demostrar lo imposible de encontrar un amor para toda la vida. Sin embargo, Manhattan es más romántica que cómica mientras Annie Hall es (o intenta ser) abiertamente cómica, ridiculizando el amor entre Alvie (Woody Allen) y Annie Hall (Diane Keaton)”. Más info aqui.

Quizás de los años 80 la más memorable sea Septiembre aunque a su vez sea lo más flojo de su carrera, representando la situación de seis personajes en los últimos días de verano, unos personajes en los que intenta profundizar y finalmente fracasa al dar lugar a escenas demasiado largas y repetitivas. Nos vamos ya a la década de los ‘90 durante la cuál, Allen dirige cosas tan variadas como: Alice, Maridos y mujeres, Misterioso asesinato en Manhattan y Todo el mundo dice I Love You y Desmontando a Harry. Celebrity es de la misma época y no está del todo mal pero sería un error recomendarla para descubrir la obra de Allen.

Jodie Foster y John Cusack en Sombras y niebla

Concretamente en 1992 Allen presenta Sombras y Niebla con él mismo y Mia Farrow como principales protagonistas pero también con unos jovencísimos John Malkovich, Jodie Foster, Madonna y John Cusack. Está basada en una obra de teatro de Allen: Muerte , y rodada en blanco y negro para contar una historia que transcurre durante una única noche, en una ciudad europea, en una época indeterminada. Es un homenaje al cine de Fellini y a la literatura de Kafka. El personaje de Allen es un retraído empleado al que despiertan a medianoche para obligarle a participar en una patrulla de barrio que quiere detener a un asesino en serie que actúa sólo de noche por las calles de la ciudad. Acabarán por confundirle con el estrangulador y su huída le lleva hasta un circo en el que trabaja la contorsionista interpretada por Madonna.

Y en 1995 estrenaba Poderosa Afrodita con la que su protagonista: Mira Sorvino, ganó el óscar a mejor actriz secundaria gracias a la historia de un matrimonio sin hijos consigue su sueño de adoptar a un recién nacido. El marido, asombrado por la inteligencia del niño, quiere saber si su madre biológica es también superdotada, por lo que decide buscarla y se encuentra con Sorvino, una prostituta aspirante a actriz.

En el año 2001, Allen volvía a sorprender con La maldición del escorpión de jade pero fue el inicio de una decadencia que aunque no le llevó por el camino de la mediocridad – pues cualquiera de las tres últimas películas que rodó antes de Match Point son más recomendables que otras-, no nos devolvían al Allen de Annie Hall . Aun así merece la pena ver Hollywood ending Anything else oMelinda y Melinda , porque siguen repletas de los gags usuales en la obra de Allen y nos muestran a unas Tea Leoni, Christinna Ricci y Radha Mitchell sensacionales en cada una de ellas.

Johansson y Allen en el rodaje de Scoop

Lo nuevo que veremos del director neoyorquino es Scoop , donde volvemos a ver que el director se reserva un papel para acompañar a su nueva musa Scarlett Johansson, a la que ya vimos en Match Point , y Hugh Jackman. Johansson interpreta a una estudiante de periodismo norteamericana que, en una visita a Londres, investiga una serie de asesinatos enamorándose de un joven inglés (Hugh Jackman), y el padre de la chica no es otro que Woody Allen. Al trailer tenéis acceso aquí.

Jennifer Rey Pangalangan
para www.cineactual.net