PASE DE PRENSA: FIREWALL

Nada es más peligroso que un hombre a punto de perderlo todo

Éste es el eslogan con el que se presenta “Firewall” en Europa. la última película del protagonista de “Indiana Jones” y que significa su regreso al cine de acción, su vuelta a un personaje heroico. El eslogan acompañaba a Harrison Ford, Paul Bettany y el director Richard Loncraine en la presentación de la película ayer en Barcelona.

Con una resaca notable por la juerga del día anterior, Ford hizo acto de presencia pasando de un estado atípico a una simpatía que se agradece.

 

El protagonista

A la espera de la cuarta entrega de “Indiana Jones IV”, sobre la que se habló en la presentación previa a la rueda de prensa (una especie de confirmación de que se va a rodar) y tras verle en “Hollywood Homicide”, nos llega esta película de acción y con tintes de thriller donde compite por el protagonismo con Paul Bettany, una de las nuevas estrellas londinenses.

 

Su personaje en “Firewall” es Jack Stanfield, un padre de familia experto en seguridad informática del banco Landrock Pacific Bank en Seattle. Es, por tanto, el blanco perfecto para el personaje de Bettany que pretende robar el banco y para ello secuestra a la familia de Stanfield. A partir de aquí, se inicia una carrera contrarreloj y escenas de

acción en las que Harrison Ford no ha querido recurrir a un especialista para los momentos más arriesgados. “No es tan importante estar en forma. Se trata de estar preparado para hacerlo, sentir en esos momentos el miedo es lo que te permite hacerlo tú y darle las emociones necesarias a la escena [..]”, así explicaba Ford en la rueda de prensa porque optaba y de hecho, quería rodar las escenas de riesgo el mismo.

En ocasiones anteriores, Ford ha sido el protagonista absoluto e indiscutible. Ni Tommy Lee Jones persiguiéndole en “El fugitivo”, ni los villanos de la saga Indiana Jones fueron capaces de hacerle sombra pero en esta película y en ese momento de su carrera, Ford reconoce que se necesitaba una buena balanza, un villano tan importante como su personaje y un actor tras él capaz de responderle. El elegido ha sido Paul Bettany.

“Firewall” no es lo último que veremos de Harrison Ford antes de la más que posible cuarta entrega de Indiana Jones. El actor tiene dos proyectos más anunciados: “Manhunt”, donde interpretará al coronel Everton Conger en una historia dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero que sorprendió al mundo con sus “Crónicas” y “Battle for Fallyjah” donde todavía se desconoce su personaje y sin director ni argumento conocido pero con el escritor del relato original a cargo del guión: Bing West.

 

El director y el guionista

Antes de hablar del gran villano de la película, cabe mencionar que “Firewall” es el primer trabajo de guión para la pantalla grande de Joe Forte y que la película significa el reencuentro del director Richard Loncraine y Paul Bettany que trabajaron juntos recientemente en “Wimbledon”.

 

El trabajo del británico Loncraine no es tampoco mucho más prolífico que el de Forte pero cabe destacar su participación en la serie “Hermanos de sangre”, donde dirigió la segunda parte del capítulo “Day of days”.

Sobre “Firewall” el director explicaba en la presentación cuando le preguntaban sobre trabajar con norteamericanos “no notó verdaderamente una diferencia”. Lo mismo decían Harrison Ford y Bettany respondiendo a la misma pregunta. Y en cuanto a la trama de la película “toda la tecnología de la película es real. Durante meses estudiamos los tipos de maldad que se dan en Internet para reflejarlos en la película”.

 

El villano y la fémina de la película

Y como en toda película de acción que se precie, no podía faltar un villano, Bill Cox interpretado por Paul Bettany, en un personaje que utiliza toda la tecnología disponible, desde Internet a cámaras de vídeo, pero observar todos los movimientos de la familia de Jack Stanfield.

El actor londinense, Paul Bettany tiene a sus espaldas una carrera de lo más dispar, desde su participación en la película para televisión “David Copperfield”, basada en el libro de Charles Dickens, hasta su participación en “Dogville” junto a Nicole Kidman. Sin olvidar su dos últimos trabajos, una comedia romántica con Kirsten Dunst, “Wimbledon”, o el drama “El misterio de Wells”. Con Firewall se sumerge en el género del thriller, algo que llevaba tiempo buscando. “Tenía ganas de hacer un thriller y cuando vi que era con Harrison Ford fue toda una garantía”, afirma Bettany y no duda en darle mérito a la película declarando que “es como una tragedia de Shakespeare. Como actor debes hacer que la gente quiera saber lo que va a suceder aún sabiendo el final”.

No menos versátil en filmografía se presenta Virginia Madsen, la esposa de Harrison Ford en la ficción. David Lynch la dirigió en 1984 en “Dune”, incluso participó en “The Haunting (La guarida)”, pero su gran oportunidad le llegó hace dos años con “Entre Copas”. En la película ganadora del Oscar a Mejor guión adaptado y de dos globos de oro interpretaba a la camarera experta en caldo que mantiene un encuentro romántico con Miles (Paul Giamatti).

Harrison Ford ha mostrado su satisfacción con sus compañeros de reparto, incluso ha expresado que le gustaría que Virginia Madsen fuera la chica de la esperada Indiana Jones IV.

 

La rueda de prensa

La expectación que suscita Harrison Ford es patente en cualquier estreno y este no ha sido una excepción. Pero lo realmente destacable es el hecho de escoger una ciudad española para hacer la presentación oficial para toda Europa. Por este motivo, periodistas de varios puntos de Europa, como Munich o Italia, y de toda España se congregaron en el Hotel Ars de Barcelona.

Como anécdota comentar que Harrison Ford no pudo escapar de una pregunta indiscreta de una periodista que quería saber cuándo se va a casar con Calista Flockhart. Ante la expectación de la respuesta, Paul Bettany salió a ayudar al actor y bromeando le cogió la mano, y ante todos los periodistas hizo pública la relación que ambos mantienen, incluso con beso en la mejilla de por medio. Como dijo el crítico Álex Gorina que moderaba la rueda de prensa, ahí estaba la imagen del siglo.

Armando Pérez y Jennifer Rey
para www.cineactual.net