HILLARY SWANK

Fugaz pero a la que ya hemos visto brillar dos veces, alzándose con dos oscar por sus interpretaciones en Boys don’t cry Million Dollar Baby .

Quizás no sea una de las actrices más guapas que podamos encontrar en el panorama cinematográfico actual pero lo que está claro es que su portentosa mandíbula y mirada desafiante ya llamó la atención de más de uno en Karate Kid Girl . Eso fue en 1994 y cinco años después sorprendía a público y crítica con su transformación fisica e interpretación en Los chicos no lloran . Por su papel en dicha película recibiría numerosos premios pero cabe destacar el globo de oro y oscar a mejor actriz dramática.

Casada con el también actor, Chad Lowe (hermano de Rob Lowe, un actor archiconocido en los años ’80 por protagonizar películas junto a Molly Ringwald, James Spader, Andrew Mcarthy, Demi Moore… al que recientemente hemos visto en “El ala oeste de la Casablanca ”), ha sabido combinar proyectos comerciales con otros de corte más independiente. Así después del merecido éxito por su trabajo en una película más “independiente” como Boys don’t cry , Hillary Swank aprovechaba el reconocimiento logrado para participar en productos como El núcleo Insomnia . Eso sí, ésta última junto a dos grandes de la pantalla como Robin Williams y Al Pacino.

Parecía que su estrella empezaba a apagarse tras el trabajo frustrado en El misterio del collar pero la suerte volvió a sonreírle consiguiendo un papel en la nueva película de Clint Eastwood como actor y director. Se ponían manos a la obra el año pasado y en tan sólo 38 días tenían acabada una película que a principios de este año 2005 se alzaba con 4 oscar: mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor actor secundario (Morgan Freeman).

Brillaba con luz propia en Million Dollar Baby en el papel de Maggie Fitzgerald y volvió a demostrar una vez más que un cambio físico impacta pero siempre si va acompañada de una buena interpretación. La sorpresa de la historia ayudó pero no se le puede quitar mérito a una actriz a la que no le hace falta estar constantemente en pantalla para volver de repente y recordarnos que es una de las mejores.

Aprovechando el éxito de Million Dollar Baby , salió a la luz una película suya rodada justo después de El núcleo que no había tenido el apoyo necesario para ser distribuida. Se trata de 11:14 , una historia de historias en torno a la hora del título donde ella volvía a moverse en el perfil de un personaje como el de Insomnia , sintiéndose cómoda, no haciéndolo mal pero tampoco demostrando mucho más.

Ahora parece no haberse tomado un descanso como en ocasiones anteriores y para el 2006 ya nos tiene preparadas tres películas: Freedom Writers The Reaping The Black Dahlia La cosecha (The Reaping) responde al género del terror, rememorando títulos como Los niños del maíz , y pertenece a la productora Dark Castle que tiende a traernos productos de terror juveniles como La casa de cera . La historia nos recuerda un poco a la que protagonizaba Richard Gere en The Mothman Prophecies . Siendo el nombre más conocido del reparto, Swank interpreta a una misionera cristiana que ha perdido su fe tras morir toda su familia de forma trágica y es enviada a un pueblo para investigar lo que parecen las plagas de Dios acechando a los habitantes de la localidad.


En La Dalia Negra no podría estar mejor acompañada o mejor dicho ella acompaña a la pareja protagonista: Josh Hartnett y Scarlett Johansson. Además repetirá con Aaron Eckhart, con el que ya coincidiera en El núcleo . Se trata de la adaptación de una novela de James Ellroy (autor también de la novela en que se basara L.A Confidencial ). Brian De Palma dirigirá esta historia sobre dos policías de Los Ángeles que dan caza al asesino de la actriz Elizabeth Short. El rodaje no podría estar rodeado de mayor controversia: “Al famoso autor de novela negra americano James Ellroy ( L.A. Confidencial ) no le gusta el reparto elegido para adaptar al cine una de sus novelas más famosas, La Dalia Negra , y se ha despachado a gusto con ellos…

De Josh Hartnett ( Pearl Harbor ) dice que es ”demasiado guapo para vivir”, Scarlett Johanson (Lost In translation ) le parece ”una actriz estúpida y una cría”, y de Mark Wahlberg ( La Tormenta Perfecta ) no sabemos que piensa, ya que ha abandonado el proyecto antes de que el autor expresara sus opiniones sobre ellos”. (Más info aquí).

Y finalmente Los escritores de la libertad , que se encuentra en preproducción y por tanto probablemente se ruede en 2006 pero no se estrene hasta el 2007, nos rememora un poco a La sonrisa de Monalisa Emperor’s Club con Kevin Kline o El club de los poetas muertos , donde una profesora, Swank, inspirará sus clases en la tolerancia y animará a sus alumnos a que persigan la educación y el conocimiento más allá del instituto (quizás también recuerde un poco a Mentes peligrosas ). En ella trabajará con la nominada al oscar por Iris: Imelda Staunton (a la que también podíamos ver en Mucho ruido y pocas nueces en épocas más juveniles).

Habrá que ver si alguno de estos papeles la vuelven a convertir en esa estrella merecedora de Oscar, aunque también sabemos que esta estatuilla está algo desprestigiada últimamente y no resulta necesaria para medir la valía de una actriz. Lo que está claro es que en los dos casos que lo ganó ella, fue bien merecido.

Jennifer Rey Pangalangan
para www.cineactual.net