Página 1 de 1

Los Goya

Publicado: Mar Feb 05, 2019 14:17
por Debera
Es lógico que los amantes del cine consideremos como asignatura obligada seguir atentamente cualquier festival dedicado a esta materia y aún más si lo que se juzga es el estado de salud de una parte de nuestra cultura y el cine lo es .
De lo que he visto voy a destacar 3 aciertos y 3 fallos .El primer acierto es que por primera vez se vino a demostrar que los discursos de agradecimiento no tienen por qué ser pesados y aburridos y ha tenido que ser un discapacitado el que nos diese la gran lección de hablar directo al corazón , muy grande Jesús Vidal
El segundo acierto fue el momento mágico de una Rosalía que se quedó con nosotros
El tercer acierto fue ese momentazo en el que Raúl Pérez revivió al inolvidable maestro (Fernando Fernán Gómez) de "La lengua de las mariposas " .
Respecto a los fallos destaco en primer lugar el lenguaje soez de algunos presentadores por ejemplo Broncano ,totalmente fuera de lugar
En segundo lugar los agradecimientos largos y aburridos que nada aportan como no sea al ego de los culpables nada imaginativos
En tercer lugar ese momento cargante de la apertura de los sobres que parecen protegidos a prueba de Villarejo
¿no podrían encontrar una fórmula mejor para solucionar ese percance ?
Por lo demás ,me encantó que El reino y Campeones fuesen las más premiadas así como Roma dentro del grupo de cine iberoamericano

Re: Los Goya

Publicado: Mar Feb 05, 2019 18:05
por Clímaco
No puedo aportar mucho ya que este año prácticamente no pude ver la ceremonia y, pese a ser un defensor -moderado- de nuestro cine, por lo general esta gala no me gusta ni por el fondo ni por las formas. Me parece que está fatalmente guionizada, llevada con pésimo ritmo y suele pasarse de reivindicativa políticamente hablando. Y sí, sé que es un cliché hablar de esto, pero a mi entender el tópico se cumple en gran parte: la inevitable asociación "propaganda de izquierda" y nuestro cine, donde prima sobre todo el mensaje político por encima de la calidad cinematográfica. No digo que siempre sea así, afortunadamente tenemos una cantera de directores, actores y creativos excelentes en su campo que creo en general no sabemos explotar todo lo bien que podríamos, pero me parece que el tópico que digo también existe. Y es por eso -entre otras cosas- por lo que suelo perder el interés en esta gala, porque a veces me parece estar viendo más un mitin gremial que un homenaje al séptimo arte. Pero insisto: no todo nuestro cine es así ni soy de los que lo ataca constantemente. Pienso más en la gala en sí que en nuestras películas. Que quede claro.

Y dicho esto, sí que puedo destacar que lo poco que vi este año me pareció que superaba al anterior. La introducción de la gala a cargo de Buenafuente y Silvia Abril me pareció original, podría haberse ejecutado mejor y con más gracia, pero conceptualmente me pareció una buena idea y algo de frescura sí aportaba.

Pero en fin, reconozco que este año apenas he visto cine español (poco más que Campeones) y que tengo algo de prejuicios con esta ceremonia(en parte ganados a pulso), así que no sé si soy la persona más idónea para opinar.

Lo mejor con diferencia, al menos de lo poco que vi, el discurso de Jesús Vidal.

Re: Los Goya

Publicado: Mar Feb 05, 2019 20:56
por Debera
Clímaco ,estoy totalmente de acuerdo en tus argumentos sobre este festival y sobre el cine español en general .
Yo también deserté de nuestro cine porque o es chabacano o es panfletario, y de hecho de todas las películas españolas presentadas yo solo había visto El Reino, Campeones y Todos lo saben , el resto no me interesó en absoluto .
Escuchaba ayer en una cadena de TV que había películas que no habían recogido más allá de 100 € de taquilla lo que demuestra que somos muchos los que ya hemos dado la espalda al cine español .
Espero que cambien de chip y produzcan pelis más imaginativas porque temas no faltan lo que falta es talento

Re: Los Goya

Publicado: Mié Feb 06, 2019 11:40
por Clímaco
Este debate lleva existiendo desde siempre, ya en el anterior foro lo hemos sacado más de una vez.

Yo reconozco que veo poco cine español. No me nace tanto decir que es chabacano (tuvo su época en que lo fue y mucho pero ya pasó, aunque es verdad que todos los años algún garbanzo negro se cuela en la cartelera) y creo que panfletarias son algunas películas, quizá no tantas como se dice pero sí que de cuando en cuando sale alguna. En mi caso, no veo tanto nuestro cine sencillamente porque (y aquí estoy de acuerdo contigo en todo) no suelen sacar títulos que me interesen. No por chabacanos o propagandísticos, sencillamente porque ya de partida la historia o el fondo de la película no me llama.

Las veces que he visto una película española ha sido en aquellas ocasiones en las que leyendo la sinopsis o viendo el tráiler han conseguido captar mi atención. Es decir, exactamente igual que me pasa con el cine de otros países, no se trata de una aversión porque sí a nuestra industria, es que sencillamente para mí no suelen saber venderse bien. Y hablo de motivarme para ver la película independientemente de que luego me convenza o no (exactamente igual que con el cine americano, europeo, coreano o de dónde sea).

Desde mi opinión, aunque sí creo que hay talento a raudales en nuestra industria, algo debemos estar haciendo mal cuando los datos de nuestro cine son los que son (lo que has dicho de los 100 € de taquilla es bastante significativo, aunque no sé qué porcentaje supondrá de todas las películas que hacemos aquí). Creo que es una combinación de varios factores: a) que no terminamos de quitarnos los clichés y tópicos que llevamos arrastrando desde hace décadas, b) que dependemos en demasía de las subvenciones con todo lo malo que ello conlleva, c) que nuestra industria se ha significado demasiado hacia un lado político y eso, nos guste o no, ahuyenta a muchos espectadores del otro lado (y si alguien lo pone en duda, acordaos de la campaña de la ceja de Zapatero) d) y que, en más de una ocasión, hemos demostrado ser un auténtico desastre con los proyectos que tenemos en las manos. Respecto a esto último, acordaos por ejemplo de El Capitán Trueno. ¿Sabéis el potencial que tenía ese material en taquilla, la de espectadores nostálgicos y contemporáneos que podrían haberse interesado? Bueno, pues son innumerables los desaciertos que cometieron para que pasara lo que pasó.

Si a eso le sumamos que el mensaje que suele dar la industria es de victimismo, arremetiendo contra el cine americano y contra la subida del IVA (como si 2 euros más fuesen decisivos para que el espectador deje de ir al cine), pues ya tenemos el caldo de cultivo perfecto para el panorama actual. A eso añadidle la poca gracia de la gala de los Goya y ya tenemos el pastel completo.

E insisto, no voy echando pestes de nuestro cine. No le hago mala propaganda, hablo de esto aquí no tanto para arremeter sino para identificar los problemas que tiene, porque la verdad me encantaría poder decir que el cuerpo me pide más cine español, y que esas películas que consiguen interesarme sean muchas más de las que veo cada año, pero eso a fecha de hoy no está pasando.

Re: Los Goya

Publicado: Mié Feb 06, 2019 11:59
por Narki
Yo defiendo el cine español a capa y espada y me río de tópicos rancios como esa patraña que dice que "todo nuestro cine va de Guerra Civil y tetas". Hay argumentos de sobra para derribar todos esos tópicos... Lo único que hay que hacer para abrir los ojos es VER CINE ESPAÑOL, y no sólo el comercial y ultrapromocionado por Antena 3 y Telecinco. Eso es justo lo que no hacen los que más despotrican contra el cine patrio. Apenas ven nuestro cine, pero hablan de él como expertos en la materia.
Yo mismo era anti cine español hace unos 10 años, esgrimía cuñadismos como lo del exceso de Guerra Civil y tal... Hasta que un día me puse a ver cine patrio de todos los colores, presupuestos y pretensiones artísticas. Entonces cambié de opinión radicalmente y supe que el cine español no tenía ningún problema: lo tenía yo, espectador ignorante y prejuicioso.

Dicho lo cual, Los Goya no me interesan en lo más mínimo. Ni los Oscar, ni ningún premio.

Re: Los Goya

Publicado: Mié Feb 06, 2019 12:15
por Clímaco
Narki escribió:
Mié Feb 06, 2019 11:59
Yo defiendo el cine español a capa y espada y me río de tópicos rancios como esa patraña que dice que "todo nuestro cine va de Guerra Civil y tetas". Hay argumentos de sobra para derribar todos esos tópicos...
Esto te lo compro, aunque insisto que de cuando en cuando algún título se cuela, pero obviamente no es ni mucho menos una cantidad representativa de lo que hacemos.
Narki escribió:
Mié Feb 06, 2019 11:59
Lo único que hay que hacer para abrir los ojos es VER CINE ESPAÑOL, y no sólo el comercial y ultrapromocionado por Antena 3 y Telecinco. Eso es justo lo que no hacen los que más despotrican contra el cine patrio. Apenas ven nuestro cine, pero hablan de él como expertos en la materia.
Esto no te lo compro. No comparto eso de ver una película sencillamente "porque es española" si es eso a lo que te refieres. Habrá gente que lo haga y me parece bien, es respetable ya que al final es un criterio para elegir películas tan válido como cualquier otro, pero para mí lo que me empuja ir al cine es que la cinta cuente algo que me interese y eso, a fecha de hoy, el cine español conmigo lo consigue pocas veces al año. Por lo demás, de acuerdo también en que hay gente que critica nuestro cine sentando cátedra sin conocer siquiera a nuestros actores y directores.

Re: Los Goya

Publicado: Mié Feb 06, 2019 16:07
por Narki
Clímaco escribió:
Mié Feb 06, 2019 12:15
Esto te lo compro, aunque insisto que de cuando en cuando algún título se cuela
Claro, igual que se cuelan tropecientas pelis americanas sobre Vietnam, Irak o La Segunda Guerra Mundial, y nadie rechista. En comparación, películas sobre la Guerra Civil hay pocas.

Clímaco escribió:
Mié Feb 06, 2019 12:15
No comparto eso de ver una película sencillamente "porque es española" si es eso a lo que te refieres.
No, me refiero a que hay muchas películas españolas con propuestas que me interesan. Por no hablar de que en nuestro cine hay toneladas de talento detrás y delante de las cámaras, algo que para mí es otro incentivo a la hora de ver películas españolas.

Re: Los Goya

Publicado: Dom Ene 26, 2020 17:44
por Debera
Ay los Goya 2020, si es que no cambian ,siempre más de lo mismo , una Silvia Abril absolutamente estomagante y pedorra , con ese peculiar humor tan catalán en plan caganet que quizás en el NE haga mucha gracia pero lo que es en el resto nos vino a sonar como una pedorreta .
Y ¿ qué decir de de esos tercetos y cuartetos que alargan los agradecimientos hasta la desesperación de un público que malditas las ganas que tiene de
conocer a toda esa parentela de cada cual .
Si esta gente son parte real de la cultura y además les subvencionamos ¿ no podemos exigirles altura a la hora de expresarse evitando esos titubeos, esas frases hechas ,y esos mensajes más o menos subliminales que poco tienen que ver con el cine y sí mucho con el "almario" de cada cual .
Poco puedo opinar de los premios porque solo había visto 3 películas, Dolor y Gloria,Mientras dure la guerra y Quien a hierro mata , pero me alegro del premio a Almodóvar y a Banderas
Desear que los próximos Goya se corrijan de esos tics que los hacen insoportables es solo eso ,un deseo pero no tengo grandes esperanzas de que así sea

Re: Los Goya

Publicado: Mar Ene 28, 2020 22:16
por ajowin
Yo sólo diré que La Academia ya debería de dejar al Sr. Almodóvar "descansar" y empezar a poner la mirada en otros directores/actores que también están sobradamente capacitados para hacer buen cine ¡Qué pesados coño! :dodgy: