La Lista de Schindler

Recomiéndanos películas o analiza y comenta alguna de las que merecemos conocer...
Debera
Senior Member
Mensajes: 274
Registrado: Lun Ene 01, 2018 15:53

La Lista de Schindler

Mensaje por Debera » Jue Ene 24, 2019 15:55

Imagen

Por enésima vez volví a ver ayer esta película gracias a la generosidad de TV2 .
En mi opinión es un clásico en este género y da la sensación de que en lugar de envejecer,gana enteros con el paso del tiempo.
Toda la película es impactante pero hay un momento de esos que nunca olvidas ,me refiero a la conversación de Amon Goeth , (Ralph Fiennes )jefe de las SS Y Schindler sobre el poder
https://youtu.be/pzDwScHB3MY

Avatar de Usuario
fiestaytapas
Senior Member
Mensajes: 415
Registrado: Lun Abr 17, 2017 12:17

Re: La Lista de Schindler

Mensaje por fiestaytapas » Jue Ene 24, 2019 16:15

Es un peliculón y además toca mucho la fibra y el final te deja muy frío.

Pero de obligado visionado.

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

Imagen

Avatar de Usuario
Clímaco
Posting Freak
Mensajes: 1147
Registrado: Mar Abr 18, 2017 0:12
Ubicación: En la pocilga, dando de comer a los cerdos

Re: La Lista de Schindler

Mensaje por Clímaco » Jue Ene 24, 2019 17:48

Mi película de cabecera, te agradezco que hayas abierto este hilo Debera.

La conversación entre Amon y Schindler sobre el poder es una escena brutal, una de las muchas que tiene esta película que deberían estudiarse en clases sobre cine y la vida en general.

No sabría decir con qué escena me quedo de esta película, tiene un montón que llevo grabadas a fuego, quizá la de la niña de rojo caminando entre el horror, una de esas veces que Spielberg demuestra ser un maestro de la dirección:

https://youtu.be/hrf1Z-ibbGc

Debera
Senior Member
Mensajes: 274
Registrado: Lun Ene 01, 2018 15:53

Re: La Lista de Schindler

Mensaje por Debera » Vie Ene 25, 2019 11:43

Climaco , esa niña del abrigo rojo es algo antológico ,¿sabes que que esa niña existió realmente ? ,la describe en sus memorias del Holocausto un prisionero judío polaco y dice que el abrigo era blanco pero de una herida en el cuello se fue tiñendo de rojo .
Spielberg describe esa imagen como una metáfora visual en la que quería transmitir la idea de que el Holocausto era como una mancha de sangre,escandalosa ,evidente ,visible para todos pero que pasaba como desapercibida porque nadie hizo nada por evitarlo.
Es de esas imágenes que no olvidas jamás

Debera
Senior Member
Mensajes: 274
Registrado: Lun Ene 01, 2018 15:53

Re: La Lista de Schindler

Mensaje por Debera » Lun Ene 28, 2019 15:48

Imagen
Si vais a Cracovia ,es obligado pasar por este edificio , hoy renovado ,donde estuvo ubicada la fábrica de Oscar Schindler.Lo que veréis es un museo que recrea con todo tipo de imágenes y sonidos la época nazi en esta ciudad .De verdad que impresiona

Debera
Senior Member
Mensajes: 274
Registrado: Lun Ene 01, 2018 15:53

Re: La Lista de Schindler

Mensaje por Debera » Lun Ene 28, 2019 16:13

Imagen
Este era el verdadero aspecto de Amon Goeth , el sádico comandante de las SS .
Choca saber que estos individuos tenían emociones, eran cariñosos con sus hijos o con sus perros( vease Hitler) o que incluso tuviesen reacciones inesperadas,por ejemplo se cuenta que este sádico perdonó las vidas de la prisionera judía Natalia Hubler y de su hermana después de escucharlas tocar un nocturno de Chopin en el piano al día siguiente de que ellas llegaran a Plaszow.......

Avatar de Usuario
Clímaco
Posting Freak
Mensajes: 1147
Registrado: Mar Abr 18, 2017 0:12
Ubicación: En la pocilga, dando de comer a los cerdos

Re: La Lista de Schindler

Mensaje por Clímaco » Lun Ene 28, 2019 16:54

Debera escribió:
Lun Ene 28, 2019 15:48
Imagen
Si vais a Cracovia ,es obligado pasar por este edificio , hoy renovado ,donde estuvo ubicada la fábrica de Oscar Schindler.Lo que veréis es un museo que recrea con todo tipo de imágenes y sonidos la época nazi en esta ciudad .De verdad que impresiona
Estuve en Cracovia el pasado verano, pero sólo me daba tiempo para una visita: o la fábrica o Auschwitz. Elegí lo segundo.

Mis padres sí visitaron la fábrica y aunque me dijeron que se esperaban más, luego en casa me pidieron la película para volver a identificar los lugares que habían visto en el tour. Es curioso ver lo que puede llegar a despertar una película como ésta.

Debera
Senior Member
Mensajes: 274
Registrado: Lun Ene 01, 2018 15:53

Re: La Lista de Schindler

Mensaje por Debera » Lun Ene 28, 2019 18:34

Y una frase de la película que se me ha quedado para siempre, la dice Stern cuando mira la lista de judíos que Schindler ha comprado a los nazis para llevarles a su fábrica y salvarles de la muerte :
“Mire, esta lista es el bien absoluto. Esta lista es la vida. Más allá de sus márgenes se halla el abismo”.

Debera
Senior Member
Mensajes: 274
Registrado: Lun Ene 01, 2018 15:53

Re: La Lista de Schindler

Mensaje por Debera » Vie Feb 01, 2019 15:18

Si elegí ese cartel de la película es simplemente porque tiene su gran significado : es una mano grande agarrando una mano pequeña con una manga de color rojo, presumiblemente se refiere al deseo de Schindler de haber salvado a la niña del abrigo rojo

Debera
Senior Member
Mensajes: 274
Registrado: Lun Ene 01, 2018 15:53

Re: La Lista de Schindler

Mensaje por Debera » Vie Feb 01, 2019 15:19

La persona que pone las flores sobre las piedras en la tumba de Schindler ,en los créditos finales es Liam Neeson y no Spielberg como la gente cree.

Debera
Senior Member
Mensajes: 274
Registrado: Lun Ene 01, 2018 15:53

Re: La Lista de Schindler

Mensaje por Debera » Vie Feb 01, 2019 15:21

Martin Scorsese rechazó la oportunidad de dirigir esta película en los 80, ya que pensaba que no podría hacer un buen trabajo siendo un director judío.

Debera
Senior Member
Mensajes: 274
Registrado: Lun Ene 01, 2018 15:53

Re: La Lista de Schindler

Mensaje por Debera » Vie Feb 01, 2019 15:23

El lugar del rodaje en el que Steven Spielberg fue en las calles de Cracovia (Polonia). Así mismo, se sirvió de los exteriores de la fábrica de Schindler y de lujoso apartamento que Schindler utilizaría como vivienda particular en dicha ciudad.

Avatar de Usuario
Clímaco
Posting Freak
Mensajes: 1147
Registrado: Mar Abr 18, 2017 0:12
Ubicación: En la pocilga, dando de comer a los cerdos

Re: La Lista de Schindler

Mensaje por Clímaco » Sab Feb 02, 2019 2:56

Ya que nos ponemos a documentar, os comparto un pequeño reportaje fotográfico de cuando visité Auswitchz. Concretamente, la ruta incluía dos de los campos que integraban el complejo, empezando primero por Auswitchz-II Birkenau (en ruinas) y acabando en Auswitchz-I (totalmente conservado).


Imagen
La entrada a Auswitchz-II Birkenau. Podéis ver las vías férreas y el portón a través del cual entraban los trenes de la muerte.



Imagen
A fecha de hoy, Auswitchz-II Birkenau es un extenso campo verde (MUY extenso) que sólo alberga ruinas y algún edificio en pie, si bien está muy detallado y documentado en cuanto a la composición de las zonas que lo componían. Con esta foto podéis haceros una idea.



Imagen
La mayoría de los barracones están demolidos, aunque varios se mantienen en pie.



Imagen
Prácticamente ningún barracón es accesible, pero pude acercarme a echar una foto del interior desde las ventanas. Como veis, está todo abandonado y demolido, pero es escalofriante visitar el lugar y pensar en los horrores que se vivieron dentro de esos muros.



Imagen
Y si hablamos de horror, hay que pensar en la cámara de gas. Aquí lo que queda de ella.



Imagen
Las escaleras que daban acceso a la cámara de gas. Cuando saqué esta foto me vino a la cabeza la escena de La lista de Schindler en la que se ve a una niña de la mano de su madre bajando por unas escaleras como éstas, sin saber el destino que les espera.



Imagen
El plano de la cámara de gas. El sistema era tan metódico como cruel: tras cruzar la entrada (A) se accedía a una estancia donde hacían desnudarse a los prisioneros (C). Desde allí los pasaban a la cámara de la muerte haciéndoles creer que iban a las duchas (D). Tras cerrar la puerta, los gaseaban con el ZyKlon-B que entraba a través de unos canalones desde el exterior (E). En pocos minutos morían cientos de personas, deshaciéndose de los cuerpos en los hornos crematorios (F). El exterminio no acababa ahí, después fundían el oro de los dientes que extraían de los cadáveres en otra estancia contigua (H) para finalmente quemar también los documentos personales de las víctimas en otro horno más pequeño (I), con el fin de borrar cualquier rastro de la vida de la persona. Se quedan cortas las palabras para describir tanta barbaridad.



Imagen
La entrada al campo de Auswitchz-I, con la tristemente conocida cita de El trabajo os hará libres.



Imagen
A diferencia del anterior campo, éste está completamente intacto y todos los edificios (bloques, como los llamaban) siguen en pie. Muchos de ellos son accesibles al público, constituyendo cada uno un pequeño museo temático (sobre los prisioneros polacos, o las mujeres y los niños, la rutina diaria en el campo, los calabozos...). Tiene una disposición que recuerda mucho a un barrio residencial, lo que lo hace más escalofriante todavía.



Imagen
¿Recordáis la escena de la película en la que obligan a los judíos a marcar su equipaje antes de subir al tren, prometiendo devolvérselos al llegar? Pues aquí están, las maletas reales con los nombres de sus antiguos propietarios escritos sobre ellas. Esta foto es una pequeña muestra de una montaña enorme, si hubiese querido abarcar en el encuadre todas las que estaban expuestas tras la vitrina debería haberme alejado muchos metros.



Imagen
Lo mismo ocurre con los zapatos. Miles de ellos,



Imagen
Y con las prótesis.



Imagen
Muro de ejecuciones en el patio posterior de un bloque. Durante toda la visita se respira un aire muy serio entre la gente, no ves a personas en actitud activa. Ello se ve acrecentado en algunas estancias en las que, como sucedía en ésta, al acceder ya te encuentras con un cartel que te pide guardar respeto puesto que en ese lugar mataron a mucha gente.



Imagen
Horno crematorio.


Hasta aquí el reportaje. Puedo deciros que cuando visitas un lugar así, más necesario ves que hagan películas como La lista de Schindler. Es asombroso lo que puede llegar a complementar el cine a un sitio como éste (y viceversa). Al terminar y de vuelta en el autobús, venía con tres pensamientos en la cabeza: cómo pudo llegar la mente humana a idear una ingeniería tan cruel concebida sólo para el exterminio, cómo fue capaz una persona de convencer a una enorme masa humana para cometer esas barbaridades y, quizá lo más sobrecogedor, que hace apenas 74 años Auswitchz seguía en funcionamiento. No hablamos de épocas lejanas, ni de civilizaciones antiguas. Hace 74 años. Anteayer.

Para pensar y no olvidar.

Avatar de Usuario
ajowin
Posting Freak
Mensajes: 1298
Registrado: Lun Abr 17, 2017 11:57
Ubicación: Apartamento 00100100

Re: La Lista de Schindler

Mensaje por ajowin » Sab Feb 02, 2019 9:48

Gracias por la info Clímaco, tiene que ser una experiencia estar ahí pero yo no sé si iría...

Avatar de Usuario
fiestaytapas
Senior Member
Mensajes: 415
Registrado: Lun Abr 17, 2017 12:17

Re: La Lista de Schindler

Mensaje por fiestaytapas » Sab Feb 02, 2019 9:52

Impresionante documental qué te has marcado Climaco. Solo de pensarlo se me ponen los pelos de punta.

Hace algo más de un año estuve en el museo del horror de Hiroshima y te vas con una sensación de vacío por el horror de lo perpetrado.

Esperemos que estas cosas jamás vuelvan a ocurrir.

Enviado desde mi MI PAD 4 PLUS mediante Tapatalk

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados