Dunkerque

Comenta, recomienda o critica los últimos estrenos en cartelera...
Avatar de Usuario
Iovi
Junior Member
Mensajes: 33
Registrado: Lun Mar 13, 2017 21:50

Dunkerque

Mensaje por Iovi » Dom Jul 23, 2017 16:02

Hace ya un par de días pude ver la nueva película de Nolan, Dunkerque. Película que nos sumerge en una de las operaciones más complejas y lamentable (en el sentido personal de la palabra) que se vivió durante la Segunda de Guerra Mundial (Operación Dynamo).
Película con escasos diálogos donde la imagen toma toda la dimensión narrativa que puede alcanzar en una película. Esta decisión a la hora de narrar la película es realmente arriesgada y es algo que valoro especialmente en la película. El director extrae de los actores todo el potencial a través de sus acciones, decisiones y reacciones, pasando su interpretación dialéctica a un segundo plano.
Tras esto, que es lo que realmente me dejó buen sabor de boca, he decir que en líneas generales me ha decepcionado. Esa arriesgada opción en cuanto a la narrativa funciona de forma irregular, y no llega a transferir toda la epicidad que se persigue, quedando las escenas claves algo descafeinadas. No me quedó claro en ningún momento cual era la intención del director a la hora de realizar la película: si quiere contar la crueldad de la guerra en una situación extrema, queda desde luego muy por debajo de Salvar al Soldado Ryan, por ejemplo. Si su intención es hacernos reflexionar sobre la crueldad de la guerra y sobre las decisiones injustas, la película está muy por debajo de otras que abordan esta temática. Aquí, las reflexiones están muy deshiladas.
Personajes como el de Branagh está más que desaprovechado, su intervención a lo largo de la película no te lleva a empatizar con el de una forma especial, de ahí que su decisión final te la traiga un poco al pairo. Tal vez ese es el problema. Nolan trata de abarcar tanto que finalmente no profundiza en ninguno lo suficiente o de la forma más efectiva como para que al final te llegue a "tocar la patata".
Lo dicho. Decepcionante.

Avatar de Usuario
fiestaytapas
Senior Member
Mensajes: 415
Registrado: Lun Abr 17, 2017 12:17

Re: Dunkerque

Mensaje por fiestaytapas » Lun Jul 24, 2017 9:31

Coincido bastante con Iovi y ya lo dije anoche por telegram.

Es una película angustiosa, muy bien rodada, con una música que te mete de lleno en la película y que te mantiene constantemente en tensión...pero aquí acaba la película. De hecho, si le quitas la música o el 50% de ella, parecería una película de los años 60, con pocos diálogos e imágenes que no dicen nada.

Por eso, la música juega un papel decisivo en esta película - como suele ser habitual en Nolan -, siendo su principal referencia. Sin ella y con la casi ausencia de diálogos, la película haría aguas.

La sensación al terminar de ver por primera vez - o segundos y sucesivos revisionados - otras películas de Nolan como Origen, Interstellar o la trilogía de Batman, es que estaba deseando volver a verla y comprar la edición full equip porque me deja un regusto de auténtico peliculón y epicidad. Si embargo, con esta el sentimiento ha sido al contrario, para nada ganas ni de volver a verla ni de comprar siquiera la edición sencilla.

Y no creo que sea cuestión de verla de nuevo, no creo que necesite ver otra vez la película para darme cuenta de que no me ha llegado. Con esto no quiero decir que sea una película mala ni mucho menos, de hecho repito, está genialmente rodada, la música y el sonido son impecables, las imágenes muy buenas y las actuaciones están bien (sin más), pero ni de lejos está a la altura de otras cintas del bueno de Cristopher y, ni mucho menos, es la mejor como he leído en muchos medios.

Todo esto, claro está, es mi mera opinión, cada uno que juzgue y compare.

Le casco un 6

braiten
Member
Mensajes: 240
Registrado: Lun Abr 17, 2017 17:46

Re: Dunkerque

Mensaje por braiten » Lun Jul 24, 2017 10:48

Esta película puede ser la primera de Nolan que no me diga nada. Creo que paso de verla. Y después de leer esto estoy todavía mas seguro de ello

Enviado desde mi NX531J mediante Tapatalk


Ironiko
Member
Mensajes: 50
Registrado: Lun Abr 17, 2017 15:04

Re: Dunkerque

Mensaje por Ironiko » Lun Jul 24, 2017 13:07

Bueno, a mi me encantó. Me parece genial como ha tratado la historia que cuenta, y el realismo de los spitfire reales, los Stuka, etc es una pasada.

Yo ya lo dije en el grupo cuando la vi.. es la película menos comercial y más íntima de Nolan en años.. y para mi gusto es una película con mucha profundidad y capas que cuanto más la analizas más puedes sacarle y más te gusta. (Al menos en mi caso)

Pero bueno, al final es la historia de una derrota, y consigue transmitir bastante bien el ánimo de los soldados ingleses y del plan de Churchill al final de la peli dándole la vuelta.

Yo estoy deseando volver a verla esta semana a ver si puede see

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Narki
Senior Member
Mensajes: 276
Registrado: Lun Abr 17, 2017 15:02
Contactar:

Re: Dunkerque

Mensaje por Narki » Lun Jul 24, 2017 13:27

Es la primera película de Nolan que no me llama la atención. Algunos comentarios hacen que sienta curiosidad (la importancia de la banda sonora, por ejemplo), pero en general no veo que aquí haya factor sorpresa como en la trilogía Batman, Origen o Interstellar. Aquí sabes lo que vas a encontrarte, y eso no me gusta tratándose de Nolan.

La veré, por supuesto, pero no en cines.

PD: ¿una película de Nolan que dura menos de dos horas? ¡Pa flipar! :D

Ironiko
Member
Mensajes: 50
Registrado: Lun Abr 17, 2017 15:04

Re: Dunkerque

Mensaje por Ironiko » Lun Jul 24, 2017 21:39

Narki escribió:Es la primera película de Nolan que no me llama la atención. Algunos comentarios hacen que sienta curiosidad (la importancia de la banda sonora, por ejemplo), pero en general no veo que aquí haya factor sorpresa como en la trilogía Batman, Origen o Interstellar. Aquí sabes lo que vas a encontrarte, y eso no me gusta tratándose de Nolan.

La veré, por supuesto, pero no en cines.

PD: ¿una película de Nolan que dura menos de dos horas? ¡Pa flipar! :D
Que sea hechos reales y se ciña a eso no significa que no se note la mano de Nolan.. es más, juega con el tiempo para contarte la película y no hacerlo de una forma lineal clásica innovando hasta en el cine bélico.

Yo hoy la volví a ver por segunda vez y la disfruté muchísimo de nuevo, incluso te das cuenta de detalles que dejaste pasar.

Cómo ejercicio de cine será menos palomitera que origen, etc pero es más redonda.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Puccini
Member
Mensajes: 57
Registrado: Mar Jul 25, 2017 18:42

Re: Dunkerque

Mensaje por Puccini » Mié Jul 26, 2017 22:42

Lo cierto es que tengo muchas ganas de verla, a lo mejor voy este sábado, pero aprovecho para hacer una preguntilla y saber en qué medida es made in nolan jaja He visto por ahí arriba que los diálogos son escasos, algo que me esperanza, pero mi pregunta es si aun así Nolan se dedica a tomarnos por tontos y a explicar, mediante diálogo, todo lo que ya estamos viendo, porque es algo que nunca me ha gustado de él y espero que esta vez se corte un poco. Gracias.

Avatar de Usuario
fiestaytapas
Senior Member
Mensajes: 415
Registrado: Lun Abr 17, 2017 12:17

Re: Dunkerque

Mensaje por fiestaytapas » Mié Jul 26, 2017 22:45

Digamos que la música te anticipa lo que está por venir o lo que ocurre. Las imágenes hablan por sí solas y de ahí los pocos diálogos.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Imagen

Avatar de Usuario
Puccini
Member
Mensajes: 57
Registrado: Mar Jul 25, 2017 18:42

Re: Dunkerque

Mensaje por Puccini » Mié Jul 26, 2017 23:41

Guay, ya os contaré qué tal entonces. Es que lo bonito del lenguaje cinematográfico es que una imagen vale más que mil palabras, literalmente, y lo que no me gusta de Nolan es que se dedique a dejarlo todo mascado al espectador, por ejemplo en Origen mencionan lo de los niveles del sueño cada dos minutos. Pero si la música anticipa y la imagen habla, mi interés aumenta. Soy fan de todas sus pelis, así que espero que esta me guste especialmente.

Avatar de Usuario
Clímaco
Posting Freak
Mensajes: 1147
Registrado: Mar Abr 18, 2017 0:12
Ubicación: En la pocilga, dando de comer a los cerdos

Re: Dunkerque

Mensaje por Clímaco » Jue Jul 27, 2017 23:38

Pues la acabo de ver y tengo que reconocer que me ha descolocado. Creo que no es un spoiler en sí, pero bueno por si acaso remarco lo que NO me ha gustado:
► Show Spoiler
Lo sé, a muchos les gusta esa idea por lo innovadora y arriesgada, pero al menos en mi caso el resultado es irregular. Está claro que al final te enteras de lo que ha pasado en líneas generales, pero he echado en falta haber podido estar más cómodo siguiendo la historia, algo que nunca antes me ha sucedido con las películas de este hombre (y sabéis que soy un incondicional suyo). Yo sí que pido un segundo visionado, pero más que nada para terminar de enterarme del todo.

Por lo demás, el resto son virtudes. El sonido es tan limpio y la inmersión tan real que asustan (los disparos y las bombas parecen como si sucediesen dentro de la misma sala del cine), por no hablar de las tomas del avión que son las que dejan claro que este hombre es un MAESTRO (sí, con mayúsculas) rodando. La falta de diálogos que era algo que al principio me daba miedo le va perfectamente porque, como ya habéis dicho alguno, las imágenes hablan por sí solas y ya transmiten lo suficiente.

¿Me ha gustado? Sí, me ha gustado y de hecho la veré otra vez aunque sea para poder tener la sensación de que consigo encajar todo el puzzle, pero pese a ello tengo un sentimiento agridulce con esta película. Quizá haya sido lo que os he contado en el spoiler, quizá haya sido el hecho de que la historia en sí es más simple que el mecanismo de un botijo (la historia de un rescate, punto) o quizá haya sido que al leer tanta maravilla me ha podido el hype.

O a lo mejor es que, sencillamente, tengo que digerirla lentamente para poder disfrutarla de verdad, que no sería la primera vez que me sucede. El caso es que, hasta que no pase esa digestión y no le haya dado un revisionado no me atrevo a puntuarla. Así de claro lo digo. Ahora mismo no me veo capaz.

Con todo ello, sí que digo sin titubear que la recomiendo.

PD: lo digo aquí y lo dejo por escrito, se va a llevar el Oscar al mejor sonido, o si no es así al menos estará nominada y se quedará cerquísima de que se lo den.

Avatar de Usuario
Puccini
Member
Mensajes: 57
Registrado: Mar Jul 25, 2017 18:42

Re: Dunkerque

Mensaje por Puccini » Vie Jul 28, 2017 21:06

Vista. Igual es por el hype después de verla pero es de lo mejor que he visto de Nolan, y de Zimmer. Sí, mis dudas han sido resueltas, por fin una peli de Nolan en la que no explica absolutamente todo lo que pasa (de hecho esta es hasta liosa como decíais por ahí arriba). El ritmo de la película está muy bien y el apartado musical es de lo mejor que he escuchado en una película, Zimmer integra muy bien la música extradiegética con los sonidos de la cinta, y crea así un todo casi operístico. La escasez de diálogos le ha venido muy bien a la película, porque como ya habíais afirmado, con las imágenes y el sonido sobra (oscar al mejor sonido otra vez?). En fin, completamente recomendable, tanto si gusta el cine bélico como si simplemente gusta el buen cine. Los puntos que menos me han gustado son meramente de la trama
► Show Spoiler

REPLICANTE
Junior Member
Mensajes: 19
Registrado: Vie Jun 09, 2017 17:54

Re: Dunkerque

Mensaje por REPLICANTE » Lun Jul 31, 2017 17:56

Mediocre a más no poder... y fría, muy fría. Más si cabe teniendo en cuenta que es una película de guerra.
No me detendré a comentar las bondades de su BSO y de su espectacular sonido porque eso hoy día casi se da por hecho en una producción de este calado.
No le he visto el problema en esos saltos narrativos que comentáis ni en que escaseen los diálogos de esa manera tan siniestra y poco natural,
el problema básico es que no tiene ni corazón ni alma.
Un 4.

Avatar de Usuario
Puccini
Member
Mensajes: 57
Registrado: Mar Jul 25, 2017 18:42

Re: Dunkerque

Mensaje por Puccini » Lun Jul 31, 2017 18:22

REPLICANTE escribió:
Lun Jul 31, 2017 17:56
No me detendré a comentar las bondades de su BSO y de su espectacular sonido porque eso hoy día casi se da por hecho en una producción de este calado.
Tengo que discrepar. La tecnología actual permite que el apartado sonoro sea espectacular en cualquier película, sin embargo las llamadas BSO (normalmente con música orquestal, aunque por fin ven vida más allá) suelen ser monótonas y horriblemente emocionales. Existen un par de recursos de los que se sabe que funcionan a nivel emocional, y Zimmer abusa en exceso. Pero casi nunca veo que el propio paisaje sonoro de una película esté tan bien integrado en la BSO, haciendo de partitura y sonido grabado un "todo". Y eso es algo que hay que tener en cuenta en la valoración de esta peli, porque ni siquiera es atrevido (creo que siempre funcionará), sino que tan solo es complicado y requiere de cierta coordinación entre la dirección escénica y musical. Que el sonido de los aviones, por ejemplo, parezca parte de la partitura es un logro que hay que tener en cuenta y que no suele darse tan a menudo como me gustaría.
Después de esta chapa te doy la razón en que puede resultar fría, de hecho ya mencioné en mi post que lo que no me gusta corresponde a cuestiones de la trama. Pero no diría que es mediocre, me gusta verla como una ópera en pantalla (pero no voy a aburriros con el porqué jaja que tendría que entrar en términos musicales) y eso es lo que a mí, personalmente, me ha enamorado. Eso y que cuesta tenerme casi 2 horas en tensión, y esta peli lo ha conseguido.

Avatar de Usuario
Celine
Senior Member
Mensajes: 273
Registrado: Dom Abr 23, 2017 9:18

Re: Dunkerque

Mensaje por Celine » Mar Ago 01, 2017 6:10

Vista ayer... a mi me encanto de inicio a fin, yo no la he sentido fría para nada al contrario he sentido todo el tiempo la angustia y desesperación que debieron tener esos hombres en ese momento. La manera en la que esta narrada también me pareció muy buena y que la historia transcurriera con tan pocos diálogos me parece un acierto.
► Show Spoiler
Hasta ahora lo mejor que he visto este año.

Avatar de Usuario
estel17
Junior Member
Mensajes: 17
Registrado: Mié May 24, 2017 1:00

Re: Dunkerque

Mensaje por estel17 » Mar Ago 01, 2017 20:06

Aún pareciendome que Nolan baja en este pelicula el nivel al que nos tenia acostumbrados con TDK, Origen o Interestellar, me pare una muy buena pelicula.

Muy cruda, muy dolorosa, muy agobiante e incluso claustrofobica. Creo que ese es el gran merito de la pelicula, que te lleva emocinalmente al plano de sus protagonistas. ¿Qué no busca la lagrima facil (como hace a veces con Interestellar) o la epicidad (como hace a veces con TDK) descaradamente? Pues no. Y me parece perfecto. Porque no creo que esa sea la intención ni el tono d ela pelicula. hay esos momentos, pero más..."moderados". Más "reales".

Me parece que Nolan ha pretendido algo como: "¿ves peliculas de miedo para pasar miedo? pues no esperes ver esta pelicula de guerra para divertirte. En la guerra lo que se siente es esto".

Y ole sus huevos, porque a mi entender lo ha conseguido. Y lo hace sin renunciar a sus genialidades (la linea narrativa me parece chapou, y detallitos como la voz en vibración de los pilotos me encantan).

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados