FESTIVALES: SUNDANCE Y LA BERLINALE

 

Los primeros meses del año parecen concentrar lo más sonado del mundo del cine, sin ir más lejos acaban de entregarse los Globos de Oro, en apenas un mes tendrá lugar la Gala de los Premios Oscar y en nuestro país pronto se entregarán Los Goya. Paralelamente nos encontramos con que en un lugar de Estados Unidos y pronto en una de las capitales europeas más conocidas se celebran dos citas indiscutibles en el panorama cinematográfico internacional. Hablamos del Festival de Cine Independiente de Sundance , creado por Robert Redford, donde este año el español Antonio Banderas participa con su Camino de los ingleses . Por otro lado a principios de febrero dará comienzo la cita berlinesa donde también estará la película de Banderas y han sido seleccionadas para participar en la sección oficial: Ciudad del silencio (Bordertown) de Gregory Nava y protagonizada por Jennifer López, Antonio Banderas, Maya Zapata, Martin Sheen, Sonia Braga y Juan Diego Botto; y I am Cyborg but That’s Ok de Prak Chan-wook.

23ª Edición del Festival de Sundance

Pero vayamos por partes. Empezaremos con el Festival que debe su nombre al personaje que Redford interpretó en 1969 en Dos hombres y un destino y que anualmente tiene lugar durante las dos últimas semanas de enero en Park City , cerca de Salt Lake City , la capital del estado de Utah en Estados Unidos .

Esta edición del Festival y como todas las anteriores, así como en la dinámica de los Oscar que tiene una previa donde se entregan los premios más técnicos, ha contado con unos momentos previos durante los días 22 y 23 de agosto en los que el cortometraje del salesiano Ángel J. Fernández , Una chica llamada María , quedaba en cuarto lugar y el jurado le otorgaba las menciones: ” Al mejor corto de valores humanos “, ” A la mejor fotografía “, y ” A la mejor interpretación juvenil “. El trabajo de J. Fernández competía con otros 238 cortometrajes de todo el mundo. Es el mismo apartado donde el año pasado ganaba el catalán Álex Pastor con La ruta natural .

La película encargada de inaugurar el certamen ha sido Chicago 10 de Brett Morgen , se trata de un documental sobre las protestas que se produjeron en 1968 en la Convención del Partido Demócrata de Chicago contra la Guerra en Vietnam.


Brett Morgen

Durante los próximos días podrán verse un total de 123 títulos,, 82 de ellos estrenos mundiales, provenientes de 25 países. Entre las seleccionadas figuran El camino de los ingleses , de Antonio Banderas . Parece una gran cantidad de películas pero Geoffrey Gilmore, director del Festival, confiesa que este año se han presentado más producciones que nunca y han tenido que descartar unas cuantas: ” Hubo 40 o 50 películas que pudimos haber incluido, algunas me arrepiento de no proyectarlas. Eso hace realmente duro mantener la línea sin extender el Festival “, confiesa Geoffrey Gilmore . Serán 16 las películas que competirán en las cuatro categorías del festival: dramática, documental, cine mundial y cine documental mundial. Hay que destacar que en la categoría de corto documental participan los españoles Ricardo Iscar y Nacho Martín con El Cerco .

Podéis consultar todas las categorías y los títulos que se proyectaron, aquí. Y para ver los ganadores del Festival, podéis echarles un vistazo en zinema.com así como un repaso a anteriores festivales.

La Berlinale 2007

La 57ª edición del Festival de Cine de Berlín se celebrará del 8 al 18 del próximo mes de febrero, donde la presencia española destaca de la mano de Paz Vega que junto a Ángela Molina protagoniza La Casa de las Alondras , dirigida por los hermanos Paolo y Vittorio Taviani e inspirada en una novela homónima de Antonia Arslan. La película estará dentro de la sección ‘Berlinale Special’.


Marion Cotillard

La adaptación de la vida de la famosa cantante Edith Piaf, La môme , de Olivier Dahan (director de Los ríos de color púrpura II ) , con Marion Cotillard en el papel principal (a quien hemos visto en una producción no francesa como A good year , junto a Russell Crowe, de Ridley Scott) , será el título que abrirá el 51° Festival de Berlín . A Cotillard la acompañan Gérard Depardieu , Sylvie Testud , Clotilde Courau , Pascal Gregory y Emmanuelle Seigner .

Como adelantábamos al comienzo, Antonio Banderas lleva El camino de los ingleses además de a Sundance, a Berlín, lo que significa su regreso a este certamen diez años después de que fuera de la mano de una película de Almodóvar: La ley del deseo . Cabe destacar, además, que en esta edición de La Berlinale , Paul Schrader (el guionista de Martin Scorsese en Taxi driver, Toro salvaje y La última tentación de Cristo ) será el Presidente del Jurado, acompañado por actores como Gael García Bernal.

Por la alfombra roja de Berlín se ha confirmado la presencia de Angelina Jolie , Matt Damon y Robert De Niro para presentar en première The good sheperd . Así como Steven Soderbergh , junto con George Clooney, y puede que también Cate Blanchett , por la promoción de El buen alemán . Otra de las películas esperadas será I’m a cyborg but that’s OK de Park Chan Wook , director de Oldboy y Simpathy for Lady vengeance .


Chan Wook dirigiendo a uno de los actores de la película

Finalmente, hay que mencionar títulos destacables de otro tipo de cine, como el dirigido por el doblemente oscarizado Bille August ( Pelle , el conquistador ) que presentará Goodbye Bafana ; el alemán Christian Petzold que nos traerá su nuevo trabajo Yella; y Sam Garbarski que estrenará Irina P.

Jennifer Rey para
www.cineactual.net