ENTREVISTA A JOSE ALLENDE

Cine Actual no es el único medio español en Internet (y en general) que se ha hecho eco de la brillante trayectoria que este joven director mexicano de 26 años ha iniciado. Como hacer cine leentrevistaba el 21 de enero del año pasado y ahora nosotros queremos traerle de nuevo a la actualidad tras haber sido elegida su primera película para participar en el Festival de cine de Nueva Orleáns.

Un festival donde ya es un mérito que hayan elegido su trabajo ya que no responde al tipo de cine que suele participar en él. Enmarcada en lo fantástico, “Paranoia sueños recurrentes” tal vez acabe llegando a España y participando en festivales como el Festival de Cine Internacional de Cataluña (Sitges). Esperamos que así sea y mientras tanto os dejamos con una entrevista que nos ha concedido donde podemos conocerle a él y su trabajo un poco mejor.


Le hemos conocido gracias a su ópera prima pero sabemos que antes había hecho cortos como el de El mundo se va a acabar ¿siente haber nacido para esto, para el cine?

Nací para vivir emociones que de alguna manera necesito. La experiencia del cine siempre ha sido fructífera, pues te lleva a la autoexploración. Me gusta llevar eso al público. De alguna manera siento que TODO es una unidad y que cada película esta ya terminada de manera perfecta en algún lugar del universo, así que un creativo, un director debe buscar la mejor manera de materializar la
historia. Las películas funcionan por que nos hacen sentir vivos, nos reviven. Claro hay muchas películas que no lo logran. Deberíamos medir el éxito de la película más por las emociones que provoca que por el presupuesto o los ingresos.
¿Por qué estudió cine en España?

Quería estar alejado de mi entorno para buscar sentido a mi manera de crear, por eso México y EU no fueron opción. La escuela en la que estuve me dio la libertad de usar el equipo por las tardes así que casi todo el día estaba con 2 colegas fotografiando escenas.

Parece que se mueve en el cine de corte independiente pero directores de su país como Alfonso Cuarón empezaron en él y han acabado dirigiendo títulos como Harry Potter y el prisionero de Azkaban , ¿Cree que eso es a lo que hay que aspirar, que incluso en una superproducción un director independiente puede marcar su sello? ¿Es eso a lo que aspira usted o cree que mantendrá su línea de cine independiente como ha conseguido, por ejemplo, Alejandro González Iñárritu con21 gramos tras Amores perros a pesar de contar con un elenco más “hollywoodiense”?

Realmente hay que aspirar a contar historias emocionantes y cada vez con mejor mano. Yo aspiro ha dirigir cine para las masas. Historias que te lleven a mundos interesantes. No le tengo miedo a dirigir con grandes presupuestos en Hollywood o dirigir cine independiente y con pocos recursos como con Paranoia. Me gustaría dirigir con la mayor libertad y en todos los países posibles. Siempre he sentido que esto será así.

En su trayectoria como director ha ejercido también como su propio productor, fundando junto a Astrid Capon la productora Chuen , de no hacerlo así ¿cree que hubiera conseguido producción para su primera película?

En esta ocasión se dieron así las cosas, pero cada proyecto es diferente.
Si creo que es bueno tener tu propia compañía. El haber invertido en tu propio proyecto te enseña ha ser mucho mas disciplinado y ser dueño de la película. Siempre he buscado trabajar en equipo y Astrid Capon es parte esencial, ella es mi editora y hasta ahora el 90 % de mis proyectos así ha sido. El otro 10% lo he editado yo.

¿Qué dificultades encuentra en este momento para directores como usted, en general y en el caso concreto de su país?

Pues nada, no hay dificultades solo aprendizaje y búsqueda. Se que para muchos de mis colegas mexicanos hay TODAS las dificultades del mundo y que el Papa-gobierno les debe resolver todo. Tengo muchos amigos que se la pasan quejándose y aceptando las migajas que se les da para producir y se desgastan tanto, que muchos de ellos se rinden o el trabajo final deja mucho que desear. Yo prefiero trabajar sin detenerme en la película. Y si creo que hay una dificultad me regreso por donde vine, vuelvo a ver las posibilidades y continuo por otro camino.
Además de hacer ficción, ha trabajado la docu-ficción, ¿qué género prefiere, documental o ficción?

Depende por ahora creo que un documental formal no me atrae, voy mas por la ficción aunque me gustaría trabajar en documentales que exploren los extremos de la tierra y darle un toque de ficción. Pero si de una u otra manera siempre del lado de la ficción. El documental por mas real o formal que se trate siempre caerá de una u otra manera en aspectos subjetivos e incompletos y siento que a mi como creativo me limita.
Sabemos que se ha reservado un papel en su primera película, ¿la interpretación es otro campo que quiere cultivar?

Se dijo que yo actúe en Paranoia , y de hecho se grabaron algunas escenas de uno de los personajes. Paranoia se propuso como una película viva donde no sabríamos que sucede al final, Los guionistas trabajaban casi al día dependiendo de las interpretaciones. Yo decidí darle mas importancia a unas de las historias sacrificando algunos personajes. Creo que aquí radica lo mas interesante de la historia.
La interpretación en la dirección a mi parecer deben estar mas que unidas y por disciplina yo considero que todo director debe buscar en algún punto la interpretación.
¿Qué espera de la participación de su película en el Festival de Nueva Orleáns?

New Orleans es uno de los Festivales que mas me interesaba participar en EU y ser seleccionados fue un buen síntoma de apertura pues Paranoia no es el tipo de película que va a estos Festivales. Nos han recomendado que busquemos más los festivales de fantasía o thriller
como SITGES  o el Festival de Bruselas.
¿La estrenará o espera poder estrenarla en España? ¿Y en otros países?

Aún no me acerco con ningún distribuidor pues primero quiero ver como nos va en los festivales. Nos han escrito de Canadá, EU, Alemania, pero aun no hemos realizado ningún screening para distribución. Se que la historia es atractiva y que la distribución nos dará opciones.


Finisterre
Hipnosis figuran como sus próximos proyectos ¿ha escrito ambas? ¿Llevará las dos a la pantalla?

Yo escribo las historias y las registro, pero tengo un grupo de guionistas con los que me gustaría trabajar los siguientes proyectos.
En Paranoia como ya mencione el proceso fue muy orgánico desde que se planteo realizar el proyecto. Finisterre Hipnosis son parte de un proyecto que tiene como objetivo mostrar diferentes aspectos del ser humano urbano. Habla de la perdida de las emociones. Paranoia es parte de este proyecto. Paranoia es más experimental y de bajo costo.
Finisterre e Hipnosis son historias que van a un público masivo y que me gustaría realizar fuera de México. Hubo la posibilidad de rodar Finisterre en Serbia, pero por ahora solo es una opción.
Para terminar la entrevista, aquí os dejamos enlaces a fotos y a el trailer ( wmv – mov ) de Paranoia.

Jennifer Rey Pangalangan
para www.cineactual.net