EL CINE MEXICANO EN SU MÁXIMO APOGEO

¿Qué tienen en común Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, además de ser mexicanos? ¿Qué Gael García Bernal sale en sus respectivas primeras películas conocidas: “Y tu mamá también” y “Amores perros”? Probablemente eso une los comienzos de su filmografía, además de ser de la misma generación (ambos nacieron en los años ‘60) y que en este momento sus nombres son dos de los más conocidos del cine mexicano a nivel a internacional. Pero si nos remontamos precisamente a sus inicios podremos ver que fueron muy similares.


Sus comienzos

Mientras el director de “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” se iniciaba en el mundo del cine como microfonista (en La víspera , 1982) o asistente de dirección (en Nocaut , 1983), Alejandro González Iñárritu empezaba su carrera en el mundo del espectáculo trabajando como DJ en la estación de radio WFM, en un programa de tres horas de duración, y tras finalizar sus estudios de cine en 1986 entra a trabajar para la producción publicitaria de Televisa, la cadena de televisión más grande de M éxico.

Alfonso Cuarón estudió filosofía y realización cinematográfica en la Universidad Autónoma de México. Tras graduarse, como Iñárritu, también entraría a trabajar en televisión en México, primero como técnico y luego como director. Su trabajo en la televisión lo llevó a ser asistente de dirección en varios filmes latinoamericanos como Gaby: A True Story y Romero .

Pero a partir de aquí, la carrera de Alfonso Cuarón como director despegaría antes que la de Iñárritu. En 1991 logra su propio filme, Sólo Con Tu Pareja , que era una comedia negra sobre una mujer de negocios que se entera que tiene SIDA.

La película consiguió un gran reconocimiento a nivel nacional y mundial. El director Sydney Pollack (La intérprete ) se quedó bastante impresionado con el trabajo de Cuarón y lo contrató para dirigir un episodio de la serie televisiva Fallen Angels . Otros directores que también trabajaron en esa serien fueron Steven Soderbergh, Jonathan Kaplan, Peter Bogdanovich, y Tom Hanks.

Aquel mismo año, Iñárritu no trabajaba todavía como realizador pero creaba su propia casa de producción de cine: Zeta Films. Y un año más tarde, 1992, viaja a Estados Unidos para estudiar dirección de cine. Cuando tres años después realizaba aún su primer cortometraje (para Televisa con Miguel Bosé como actor), Cuarón presentaba su primera película realizada en Estados Unidos,A Little Princess , una adaptación del clásico de Frances Hodgson Burnett. Su próximo trabajo sería otra adaptación cinematográfica de la versión modernizada de Charles Dickens, Great ExpectationsGrandes esperanzas ) con Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow, y Robert De Niro.

En 1997 Iñárritu todavía triunfaba más con su carrera publicitara, siendo premiado por su campaña para WFM, que con la cinematográfica. Pero en el 2000 llega su primer largometraje y primer éxito : Amores Perros , una película que ha recibido varios premios en festivales internacionales, como el premio al mejor largometraje, de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes, y una nominación al Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.


Con el 2000 llegó la gloria para los dos

Aunque Alfonso Cuarón ya acumulaba fama y admiración por trabajos anteriores como Sólo con tu pareja Little princess , fue con Y tu mamá también , protagonizada por los mexicanos Gael García Bernal, Diego Luna y la española Maribel Verdú, con la que consiguió un absoluto reconocimiento internacional y una especial acogida en nuestro país, España. Era tal ya su poder que a partir de ese año se dedicó de pleno a la producción de cortos como Me la debes Juego de niños , y películas como El espinazo del diablo El asesinato de Richard Nixon hasta que en 2004 le llegaría su definitiva incursión en el mundo de las superproducciones cinematográficas con la tercera parte de la saga de Harry Potter.

Dos años antes, en el 2002, Alejandro González Iñárritu, a raíz de su éxito con Amores perros , participaba con Wim Wenders y Ken Loach en un proyecto cinematográfico dedicado a explicar la triste experiencia de los atentados terroristas del World Trade Center de New York, 11’09”01 . Y por fin en 2003 hacía su incursión en Hollywood, dirigiendo su segundo largometraje: 21 gramos , con los actores Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts como protagonistas. Gracias a este título, Sean Penn recibió el premio a la mejor actuación en el Festival de cine de Venecia.

En la actualidad ambos directores, especialmente Alfonso Cuarón, están considerados de los más influyentes en Hollywood tanto como Mel Gibson, Peter Jackson y Michael Moore.


Pero no son los únicos: José Allende, un valor en alza

El título “Paranoia sueños recurrentes” de José Allende probablemente no suene todavía a mucha gente pero es la ópera prima de este director que también responde a la nacionalidad mexicana. Allende no nació en México DF como Cuarón e Iñárritu, si no en el Estado de P.N. Coahuila el 13 de enero de 1978. En realidad se llama José Salazar pero suponemos que adoptó el “nombre artístico” de José Allende ya que vivió en Allende Coah hasta los 15 años pasando por diferentes ciudades después.

Sus inicios en el mundo del espectáculo fueron interpretativos pero a la sorprendente edad de quince años ya co-produjó un programa: el programa temático ¡¡Ahí viene pepe!!, trasmitido y producido por el Canal 9 por cablevisión en Allende Coahuila. Ya en 1999 dirige y produce el corto “El mundo se va acabar” un dramático cortometraje sobre el fin del mundo. Un año después venía a la capital de nuestro país para estudiar cine en Séptima Ars. Poco después Obtiene la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Regiomontana de su país.

A falta de mayores experiencias tras la cámara, continuó su formación y esta vez fue en el campo de la sonorización, diplomándose en 1993 en Técnica de Sonorización. Y dos años después convierte su afición a actuar por la carrera de la actuación, entrando a formarse en el CEPPAC, una escuela de interpretación a cargo de Miguel Ángel Freís (un conocido actor mexicano).

Dicha formación le ha permitido actuar hasta en 10 cortos y obras teatrales pero nunca dejó de lado la faceta de productor y director y como tal ha formado parte del equipo producción y dirección en más 60 cortos en 16mm, medio metrajes, publicidad y videos musicales.

En la actualidad ha estado alternando los proyectos cinematográficos con conferencias, cursos y talleres relacionados con el cine en la Cineteca de Nuevo León, la Universidad donde él estudió e incluso suele acercarse a Madrid para algunos de estos talleres. Mientras sigue promocionando su primera película, ya trabaja en llevar a la pantalla los guiones de Finisterre Hipnosis.

La primera película de Allende

 

 

El argumento de Paranoia sueños recurrentes es sin duda interesante: “Carlos trata de resolver una extraña enfermedad que le impide recordar ante emociones fuertes. Ahora que ha conocido a Natalia teme enamorarse pues pueden regresar los ataques amnésicos”. En la línea de un director que conocemos bien aquí, Alejandro Amenábar, sólo basta visualizar el trailer de esta película para introducirse en una historia fantástica e inquietante.

El propio Allende describe así su opera prima: “Desde un principio se desarrolló como una historia orgánica que tomaría forma dependiendo de la evolución de cada personaje y cómo lo interpretara cada actor. La historia habla sobre el miedo a sentir, el miedo a relacionarse. Algo común en las grandes urbes. Decidí que haríamos algo mas auténtico e interesante si a partir del guión nos permitíamos improvisar y dejar que los personajes fluyeran. Algunos actores no conocían la historia completa; para que ellos reaccionaran a los estímulos y no a una serie de sucesos establecidos”.

Esperamos que esta película llegue a nuestras pantallas o al menos el día en que trabajos mayores de este director nos permitan ver la que fue su primera obra.

Jennifer Rey Pangalangan
para www.cineactual.net