DISNEY Y PIXAR ¿AMIGOS O ENEMIGOS?

El 1 de enero del pasado año Disney anunciaba que no volvería a hacer películas de dibujos animados por el método tradicional, ahora todo quedaría reducido a las técnicas informáticas. Algo que no debía sorprender en exceso pues la compañía arrastraba una racha que nadie discute mala y cuyos éxitos sólo debía a Pixar. Pero entre finales del mismo año pasado y principios de éste, la relación entre Disney y Pixar anunciaba romperse. Si ya no iba a hacer dibujos animados y se separaba de su gallina de los huevos de oro ¿qué le quedaba a Disney?

Le queda Chicken Little . Es lo que ha demostrado saber hacer dejando atrás películas como El rey León La Sirenita Tarzán y metiéndose de lleno en el campo de la animación, campo que parecía dominar pero junto a Pixar. Al final ha resultado que no se las arregla tan mal, y que Disney es y seguirá siendo durante largo tiempo el rey de la animación de los personajes, en cuanto a sus facciones y gesticulación.

Pero lo que está claro es que lo que le ha dado esa mínima garantía de éxito y calidad a la aventura protagonizada por un pollo, es precisamente lo que se lo daba a la competencia de Disney en el campo de la animación: las canciones más propias de Dreamworks. “Shrek” y “El espantatiburones” son prueba de ello.

Es curioso comprobar como Dreamworks tuvo su prueba de fuego precisamente en intentar incorporar en sus productos de animación de dos dimensiones (El príncipe de Egipto, La ruta hacia el dorado…) ese ingrediente musical que caracterizaba a productos de la Disney como los susodichos El rey León, La Sirenita … y como unos cuantos años después es la Disney quien debe incorporar el estilo musical transgresor de películas como Shrek a sus producciones. Ahora ha sido Chicken Little, está por ver qué pasa con proyectos venideros si es que tras este primer intento y tras “Cars”, todavía trabajo conjunto entre Disney y Pixar, ambas compañías no acaban por reunirse de nuevo.

Y es que hará apenas un mes la duda aparecía de nuevo: ¿se han separado realmente estas dos compañías? La ruptura de sus relaciones vino provocada porque Pixar no tragaba a uno de los directivos de la Disney que ahora resulta que ha dejado la compañía. Tal y como recoge la noticia que reflejamos a continuación, Disney y Pixar podrían reanudar las conversaciones:

Pixar Animation dice que con el cambio en la dirección de Disney, podrían renegociar su alianza, aunque aún así escucharán ofertas de otras empresas [..] E l presidente de Pixar Animation, Ed Catmull, declaró a un periódico de París que su empresa podría reanudar las pláticas con Dinsey, ahora que Robert Iger fue nombrado el nuevo director.
En entrevista con el diario Les Echos , Catmull dice que en Pixar “siempre hemos dicho que estábamos esperando a que hubiera cambios en Disney, antes de tomar una decisión definitiva”.
(Más info aquí)

 

El Nacimiento de una Unión

Corría el año 1995 cuando el primer “hijo” de la unión Disney y Pixar veía la luz. John Lasseter, el que en su día hubiera creado el primer personaje de animación que interaccionaba con personajes reales en una película (“El secreto de la pirámide”, aventuras de Sherlock Holmes), había sido el encargado de dirigir “Toy Story”.

Con ella Disney conseguía una incursión indudablemente victoriosa en el campo de la animación pero también tres nominaciones a los Premios Oscar: guión original, canción y banda sonora. Una historia protagonizada por los juguetes de Andy, un niño de 6 años, que temen que haya llegado su hora y que un nuevo regalo de cumpleaños les sustituya en el corazón de su dueño. Muy en la línea de Disney conseguía llegar a todos los públicos, una hazaña que se repetiría con “Bichos” y “Toy Story 2” pero especialmente con la más reciente “Buscando a Nemo”.

Esta producción cuya protagonista es el padre de un pez llamado Nemo cautivó a los más mayores de la casa, asegurándose así que asistieran al estreno de “Los increíbles”, una película cuyo argumento aun resultaba más atractivo para adultos. ¿Por qué entonces si la química y buen hacer de Disney y Pixar parecía ir in crescendo se llegó a la situación actual?

 

La Ruptura

Y es que a pesar de los éxitos que la unión Disney & Pixar iba cosechando no hay que olvidar que se trata de dos compañías, de dos empresas. En los tiempos que corren, hasta en la industria cinematográfica, de los dibujos animados y de la animación donde debería primar la creatividad a la comercialidad y rivalidad, se dan situaciones que acaban con el arte y sucumben a los negocios. Nunca se ha conocido bien el motivo de las disputas de Pixar con una parte de la directiva de Disney, reduzcámoslo a diferencias de criterio pero la realidad es que ninguna de las dos partes ha querido ceder y finalmente Pixar tomó una decisión el año pasado.

Ahora nos encontramos en la situación que al principio comentábamos. Fuera el principal directivo que Pixar no podía ver en Disney, se han retomado las conversaciones pero Pixar no descarta seguir hablando con otras compañías.

Y tal vez nos sorprenda un día de estos aliándose con Dreamworks o Fox. Pero tranquilos, que vosotros seréis los primeros en saberlo. Por el momento esperaremos el estreno de “Cars”, el último trabajo conjunto entre las dos casas donde retoma el mal tópico de la animación de coger “coches, animales, bichos..”, darles voz humana y arreando… Una lástima, habiéndose descubierto gracias a productos como “Los increíbles” que se pueden contar grandes historias sin necesidad de actores por medio de una increíble animación…

Jennifer Rey Pangalangan
para www.cineactual.net