DE ACTORES A GRANDES DIRECTORES DE CINE

El Fenómeno Eastwood

No ha sido el primero ni será el último. Es uno más de ese clan de actores que sucumbe ante la tentación de ponerse tras la cámara. Lo que está claro es que unos lo hacen mejor que otros y Clint Eastwood lo hace bien. “Sin perdón”, “Mystic River” y “Million Dollar Baby” son prueba de ello, por citar las más conocidas.

Suena a fénomeno reciente, pero en realidad personajes como los Hermanos Marx, Orson Welles o sin remontarnos tan atrás, Woody Allen, han interpretado y dirigido muchas de sus películas.Volvemos a Clint Eastwood, pues es uno de los nombres que más suena en los últimos años como director, a pesar de su larga trayectoria ante la cámara.

El eterno Harry, El Sucio sorprendía en 1992 con Sin perdón , un western que parecía su primer trabajo como realizador. Pero en realidad, con este título y los que tres que le han seguido después, tiene ya en su haber hasta 30 títulos dirigidos por él. Destacamos: Firefox de 1983 ,donde daba vida a un piloto de élite escogido por los servicios secretos estadounidense y británico para robar un avión de combate soviético que es el más adelantado tecnológicamente por encima de cualquiera de los de la OTAN ; y Bronco Billy de 1980 , donde se reservaba el papel protagónico junto a su primera mujer: Sandra Locke, para narrar la historia de Bronco Billy y su espectáculo circense que malviven de pueblo en pueblo del viejo Oeste. Una rica heredera, abandonada por su marido en plena luna de miel, se une a ellos. A partir de ese momento, las cosas les irán peor que de costumbre.

 

Ya en post-producción se encuentra Flags of Our Fathers :

“En principio era un proyecto que tenía pensado dirigir Steven Spielberg , como homenaje a los héroes de la batalla de Iwo Jima. Incluso se había hecho con los derechos del libro de James Bradley,Flags of our fathers: Heroes of Iwo Jima . Al final sólo ha decidido producirla y le ha cedido el proyecto, gran idea, a Clint Eastwood , como ya hiciera con Los puentes de Madison, que se aventura a dirigir una película sobre la Segunda Guerra Mundial.

La película narrará la historia de uno de los seis soldados, el padre de James Bradley, colocando la bandera de Estados Unidos en la cima del Monte Subachi, en la batalla que libraron durante un mes en Iwo Jima, en 1945, y donde murieron 22.000 japoneses y 26.000 soldados americanos.

Para darle verosimilitud y ser lo más estricto a la historia, Clint Eastwood ha decidido no contar con caras conocidas para el proyecto y en las audiciones para el casting no contará con ningún actor mayor de 26 años. Eastwood tiene una explicación, “la edad promedio de todos esos hombres en aquel momento era de 19 años, y quiero ser muy detallista con eso. El más grande tenía 26, de hecho lo llamaban el viejo.”

El guión ha sido escrito por Paul Haggis, co-autor de Million dollar baby” Más info aquí.

Debemos señalar que finalmente sí encontramos nombres conocidos entre los personajes de la película, aunque tal vez algunos se reserven un papel más secundario: Ryan Philippe (“Crueles intenciones”, “Estudio 54” , “Crash”) como John Bradley –imaginamos que el padre de James Bradley y por tanto uno de los seis protagonistas; Jamie Bell (“Billy Elliot”, “Dear Wendy”, “King Kong”); Paul Walker (“The skulls”, “A todo gas”); y Robert Patrick (“Terminator 2” , últimamente visto en la serie “Perdidos”, “En la cuerda floja” y próximamente en lo nuevo de Harrison Ford “Firewall”), etc.

 

Mel Gibson y George Clooney vinieron después

Pero Eastwood no es el único, de los que podríamos considerar de la misma generación, que se ha puesto tras la cámara y ha hecho aparecer su nombre en todos los medios de comunicación. El primero, Gibson, por polémica y buen hacer para algunos; Clooney, por buenas críticas y una fama de galán cosechada con anterioridad. Hasta el momento no es tan extensa la lista de trabajos como director del protagonista de Mad max Arma letal … Cinco son los títulos que forman esa lista. En 1993 Gibson protagonizaba y dirigía El hombre sin rostro pero no sería hasta dos años después que conseguiría el favor de crítica, público y premios, muchos premios. La leyenda del escocés William Wallace le valió el oscar como mejor director en el que era casi su debut.

 

 

En el 2004 estrenaba la polémica Pasión de Cristo , rodada integramente en latín y arameo, y donde no se reservaba ningún papel, dejándole el absoluto protagonismo a Jim Caviezel, tal como hiciera Eastwood en Mystic River delegando funciones en Tim Robbins, Sean Penn y Kevin Bacon. Incluso aquellos que la criticaron, supieron apreciar la hermosa fotográfia y exquisito montaje de la película.

Ese mismo año iniciaba sus andanzas en la dirección televisiva, tal y como George Clooney hará pronto en la HBO junto a Grant Heslov, con la serie Complete Savages . Ahora en el 2006 esperamos la llegada inminente de su nuevo título: Apocalypto , su particular visión de la expansión maya por varias zonas del continente latinoamericano. El trailer promete, por lo menos, una fotografía tan impresionante como en el trabajo anterior:

“ [..] una historia situada en la antigua civilización maya, misma que se extendió por el sureste de México, parte de Guatemala y Honduras, entre los siglos III y XV. Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Jerarquizados como la cultura más avanzada de toda América en su momento, su herencia al mundo fue enorme en astronomía, matemática y profecías. De hecho se dice que ellos y los hindúes eran los únicos pueblos que manejaban pensamiento abstracto, al manipular ya el concepto “cero” que permite elaborar operaciones algebraicas complejas.

En cuanto al argumento Gibson declaró: —Es una historia épica de individuos mesoamericanos, es de acción y aventura, y no puedo decir completamente de lo que se trata la historia porque será una sorpresa.

En la cinta se han incluido personas que hablan el dialecto maya y que hemos traído de Yucatán. Cuando se le cuestionó si su cinta podría en algún momento desvirtuar la tradición maya, Gibson , respondió: —No definitivamente no, inclusive tuve que leer mucho para escribirla. El guión fue escrito junto con otro gran talento de mi equipo de producción y nos guiamos principalmente por el “El Popol Vuh”. La historia se ubicará en la Mesoamérica de hace 3.000 año”. Más info aquí.

Quizás la transición de Mel Gibson de la interpretación a la dirección era algo más esperada, mientras quien realmente sorprendía estos últimos años era el actor George Clooney ( Oh brother, Ocean’s eleven ). Debutaba tras la cámara en el 2004 con Confesiones de una mente peligrosa , la historia de un legendario show-man con una doble vida: productor de televisión de día, asesino de la CIA de noche. A pesar de las irregularidades que se achacaron al director, la repudia no fue monumental pues tuvo el aval de un guión de Charlie Kaufman o Cómo ser John Malkovich El ladrón de Orquideas Olvídate de mi).

Buenas noches y buena suerte de este año 2006, es su segunda película y el título que le ha valido un reconocimiento absoluto como director. En esta ocasión, Clooney no sólo dirige sino que también firma el guión junto a Grant Heslov, actor que tiene un pequeño papel en la película y que además dirigirá junto a Clooney la serie Unscripted , para la HBO. Buenas noches y buena suerte le ha valido el reconocimiento a un actor que ya llevaba años trabajando pero cuyo nombre no había destacado hasta ahora: David Strathaim.

Además significaba el retorno de otro: Jeff Daniels, y la reafirmación de que Robert Downey JR y Patricia Clarkson son dos actores excelentes. Todo ello para dar vida al legendario periodista de la CBS , Edward Murrow, y el entorno que le acompañó en su paso por los informativos de esa cadena.

A la espera de un próximo trabajo cinematográfico, el protagonista de “Crueldad intolerable” de los hermanos Coen, prepara su debut televisivo en una serie, Unscripted , hecha para la improvisación y producida por su eterno compañero de estos menesteres: Steven Soderbergh. Los actores Krista Allen (que tenía un pequeño papel en Confesiones de …), Bryan Greenberg ( Prime ) y Jennifer Hall (Georgia en Confesiones de… ) se encontrarán en situaciones reales a las que se enfrenta un actor en su lucha diaria por hacerse con un papel.

 

Y lo que está por venir: Emilio Estevez, David Duchovny, Edward Norton

 

 

Quizás no son de los actores más conocidos del momento, algunos casi estaban pasando al olvido pero sus futuros proyectos son dignos de mención. Emilio Estevez pertenece a la generación ochentera de Demi Moore, Rob Lowe, Andrew McCarthy, Molly Ringwald y James Spader; hijo de Martin Sheen, hermano de Charlie Sheen, que prefiere usar el apellido de su madre para no ser siempre relacionado con los otros varones de su familia, quizás no ha destacado por su labor interpretativa pero ha participado en títulos memorables como: The outsiders , de Francis Ford Coppola, The breakfast club de John Hughes, St Elmo’s fire de Joel Schumacher, y Somos los mejores (The mighty ducks, en su título original).

En la actualidad, mientras su padre ha conseguido mantenerse en primera fila con El ala oeste de la Casablanca , Emilio Estevez ha decidido volver a la pantalla grande con un tema relacionado con una familia estadounidense muy presidencial, dirigiendo y reservándose un pequeño papel. Bobbyes el título que él mismo firma para narrar la historia del asesinato del senador Robert, Bobby, F. Kennedy, el 6 de junio de 1968.

El reparto… impresionante entre actores no muy conocidos pero excelentes y sobre todo los nombres famosos que ha conseguido reunir: Anthony Hopkins, Demi Moore, Sharon Stone, Elijah Wood, Helen Hunt, Joshua Jackson, Lindsay Lohan, Martin Sheen y Christian Slater. Un desconocido Dave Fraunces interpreta al senador Kennedy.

Siempre será Fox Mulder de Expediente X pero él no ha dejado de intentar hacerse un hueco en la pantalla grande, aunque fuera con la misma serie que le hiciera famoso. Ahora, sin embargo, con el trabajo constante de su esposa , Téa Leoni, ( Dick&Jane, Family man ) no sólo lo intenta de nuevo sino que además se pone tras la cámara y consigue, incluso, el aprobado por parte del público. Escribe, dirige y protagoniza House of D , que será próximamente distribuida por mangafilms en nuestro país.

 

La historia de un hombre con dificultades en sus relaciones con los demás que tratará de solucionar sus problemas explorando su pasado. De este modo, pronto empezará a reconciliarse con sus familiares y amigos En ella le acompañan su esposa, Téa Leoni, y el siempre magnífico Robin Williams.

Por último aunque no menos interesante es el debut como director del, quizás, más constante de estos tres actores: Edward Norton. Cautivó con su interpretación en Las dos caras de la verdad ,American History X 25th hour El club de la lucha pero su dirección en Keeping the faith del año 2000 no trascendió excesivamente. Sí, la película protagonizada por él en el papel de sacerdote, con Ben Stiller como rabino y Jenna Elfman como la mujer entre ellos dos, está dirigida por Norton y aunque recibió el aprobado de crítica y público, y llegó a nuestras pantallas, no ha parecido quedar en la mente de muchos que sea un título dirigido por él, ni su buen hacer.

Con Motherless Brooklyn tendrá una nueva oportunidad. El guión corre también a su cargo donde el protaognista es Lionel Essrog (intepretado por él mismo), un detective que padece el síndrome de Tourette. Sí, ése que te hace decir tacos en el momento más inesperado, y visto su trabajo en Las dos caras de la verdad The score (junto a Marlon Brando y Robert de Niro) Norton está bien dotado para hacerlo. Cuando su mentor es asesinado, él hará todo lo posible por encontrar al responsable.

Éste es el panorama. Sin duda es alentador, teniendo en cuenta que los directores de siempre, los que son simplemente directores, no hacen más que naufragar en secuelas, adaptaciones y pocas ideas originales. Parece mentira que tenga que ponerse un actor tras la cámara para llevar a cabo ideas más alternativas, dentro o fuera del cine comercial pero que gracias a su nombre acaban moviéndose todas en el cine que nos llega. Así pues, tras el repaso a estos futuros títulos, sólo nos cabe esperar que lleguen a nuestras pantallas.


Jennifer Rey Pangalangan
para www.cineactual.net