El cine que vimos en 2016

2

Después de planificar nuestra agenda para este nuevo 2017 en cuanto a cine se refiere no está de más girar la vista atrás y ver lo que hemos dejado. En la redacción parece que el sentimiento es unánime: aunque han pasado por cartelera títulos realmente entretenidos, no será un año para enmarcar.

En nuestro repaso del año pasado, como suele ser habitual, la cabecera la ocupaban los títulos más superheroicos, y desde luego, estos son los que más sin sabores han proporcionado sino nos dejamos guiar por la taquilla. Desde luego Marvel-Disney mantiene de forma firme el trono con Capitán América: Civil War, el punto de inflexión en su Universo cinematográfico y con Doctor Extraño, que ha hecho las delicias de muchos. Aunque creemos que Capitán América: Civil War no está a la altura de lo esperado por quedarse en pelea de patio de colegio y no llegar precisamente a Guerra Civil, la película no decepciona por ser realmente entretenida. En cuanto a Doctor Extraño, poco que objetar, el personaje aporta frescura y algo distinto puesto que desde la segunda parte de Los Vengadores se veía que algo empezaba ya a chirriar.

El cine que vimos en 2016

En el otro lado del cuatrilátero encontramos a DC y Warner, y su gran apuesta de 2016 era Batman v Superman, película que sin duda alguna ha generado sensaciones más agrias que dulces. Con un montaje algo caotico y un villano que no llega a estar a la altura de lo deseado nos abre al Universo Cinematográfico que está por venir. Tal vez el gran hallazgo de la película sea una secundaria de excepción, Wonder Woman, que como sabéis tendrá película en solitario en 2017. Tampoco decepciona el Batman de Affleck, que tal vez era lo que más opiniones escépticas había levantado, pero incluso así, determinadas incoherencias dentro del guión no acaban dando con la película redonda que todos esperábamos. La otra producción de Warner-DC fue Escuadrón Suicida, que ha supuesto en gran medida otra decepción, también achacado en gran medida a su montaje. Desde luego, aunque no es un mal exclusivo de Warner-DC, los filtros y la última palabra que tiene la productora al montar las películas es algo que empieza a ser preocupante y que sin duda alguna podría dar al traste con proyectos que a priori parecen realmente interesantes. Veremos que nos depara Wonder Woman o La Liga de la Justicia.

El cine que vimos en 2016

Pero, sin duda alguna, el aire fresco en este nuevo género ha llegado de donde menos lo esperábamos, Fox y Marvel, con Deadpool. Con una calificación para edades que se desmarca del canon oficial, un sentido del humor propio del personaje y un protagonista realmente acertado han dado como consecuencia una de las mejores películas del género. Veremos si esto marca una línea a seguir o seguirán la planificación marcada.

El cine que vimos en 2016

Otro de los blockbusters esperados ha dejado bastante frío al público, la adaptación de la famosa saga Assassin’s Creed, con un actor muy de moda, Michael Fassbender. Con una muy cuidada puesta en escena y desde luego un mimo no presente en otro tipo de producciones al estilo no acaba de dar con la tecla acertada. Falla una historia que tal vez se toma muy en serio a si misma, pero que probablemente sea la mejor adaptación de un videojuego realizada hasta al momento, con el permiso de Silent Hill.

2016 también ha sido el año en el que el Universo Harry Potter ha regresado a la gran pantalla, con Animales Fantásticos. Película que ha gustado mucho, de forma general, y que sin duda servirá para atraer a las salas a una nueva legión de «pottermaniacos». Un acertado reparto y una historia realmente trepidante, que sabiamente acaba bebiendo de referencias a una saga que nos enamoró tanto en el plano literario como cinematográfico.

El año pasado también fue el año en el que se estrenó por primera vez una película de Star Wars al margen de los Episodios, Rogue One: Una Historia de Star Wars. La película, de una forma general, ha gustado y mucho. Aunque los personajes en algunos momentos les pueda faltar algo más de «tirón», la historia resulta trepidante y su parte final hace las delicias de los fans como probablemente no lo consiguieron los últimos cuatro episodios estrenados. 2017 será el año en el que se rinda tributo a nuestra princesa preferida, Carrie Fisher, que nos dejó como punto final a su personaje un Episodio VIII que disfrutaremos en diciembre.

El cine que vimos en 2016

También ha sido el año de J. A. Bayona con Un monstruo viene a verme, con una excelente acogida por parte de público y crítica. El director sabe la tecla que debe tocar para hacernos soltar la lágrima, y aunque esto queda evidenciado a lo largo del metraje, la historia llega sin problemas a meta con unos personaje realmente bien conseguidos.

En el terreno de los remakes, reborns y secuelas varias, el capítulo ha estado algo desafortunado, con un nuevo Cazafantasmas que desde su promoción ya auguraba una muy poco afortunada reinterpretación; un nuevo Ben-Hur del que no podemos destacar absolutamente nada, unos nuevos Siete Magníficos, que no se recordarán aunque entretienen, un nuevo Independence Day que raya la vergüenza ajena y un nuevo Star Trek que no ha estado a la altura de sus dos anteriores entregas. No podríamos cerrar este apartado sin hacer mención de Ahora me ves 2, película que algunos componentes de nuestro equipo de redacción califican como «gonorrea» (póngase acento de Pablo Emilio Escobar Gaviria).

El cine que vimos en 2016

En el campo de la animación hemos tenido el regreso de Nemo, con Dory, una historia algo menos redonda que su predecesora, pero que al público infantil ha gustado tanto o más que la primera parte. El estreno de Disney en 2016 ha sido Vaiana, cinta que aunque muy entretenida acaba adoleciendo sus casi dos horas de duración. Pero la cinta de animación que querríamos destacar es Kubo y las dos cuerdas mágicas, probablemente la mejor cinta de animación del año pasado y entre las mejores historias que pudimos ver en la gran pantalla. Técnicamente es impecable, estando ante el mejor stop-motion realizado, acompañado de una historia entrañable y profunda, que no acaba tomando a los niños por meros compradores de merchandasing fácil.

El cine que vimos en 2016

Disney por otra parte también ha afianzado una nueva vía de producciones basada en la reconversión de sus clásicos animados a acción real con El Libro de la Selva. Con una factura realmente impecable, muy poco tiene que hacerse para aquello que funcionó en el pasado no funcione ahora, algo que queda claro en esta nueva reinterpretación. Precisamente es allá donde reinventan donde la película decae, veremos si aprenden esa lección con La Bella y la Bestia.

También en 2016 hemos tenido el regreso de grandes directores, aunque hemos de decir que, en general, con producciones que nos han dejado algo fríos. Clint Eastwood con Sully, no sorprende ni aporta nada, apostando sobre seguro con Tom Hanks como protagonista, pero con una historia que queda muy lejos de trasfondos como los de Banderas de nuestros padres o Million Dollar Baby. Spielberg también tuvo su película, con Mi amigo el gigante, película muy descafeinada y que no acaba emocionando, algo que dice muy poco de un director precisamente especialista en saber tirar con maestría de ese hilo. Los hermanos Coen abrieron el año con Ave, César!, una cinta que a priori prometía mucho pero que quedó en una comedia que no sabía donde ir a parar, un guión confuso y que no acaba siendo la comedia que sin duda pretendían. Pero el regreso de un director que ha conseguido emocionar a todos es el de Mel Gibson con Hasta el último hombre. Película realmente redonda, sacando una fantástica actuación de Andrew Garfield y como suele ser habitual en este magnífico director, contándonos una historia que no deja indiferente a nadie.

El cine que vimos en 2016

No queremos cerrar este resumen sin hablar de ciencia-ficción, género que sin duda alguna nos ha dejado alguno de los títulos para recordar, como es el caso de La llegada, la cinta protagonizada por Amy Adams y dirigida por Denis Villeneuve. Alejada de los fuegos artificiales de los que hacen gala otras producciones del género, la cinta de ciencia-ficción plantea un magnífico tema que ahonda en lo que nos hace humanos frente a una llegada extraterrestre a la Tierra. Otra cinta de ciencia-ficción que también ha gustado mucho ha sido Passengers, donde no solo nos encontramos ante dos actores muy de moda, Jennifer Lawrence y Chris Pratt, sino que además nos plantean una historia realmente bien hilada y que mantiene un ritmo uniforme.

El cine que vimos en 2016

Evidentemente nos dejamos infinidad de títulos por el camino, pero solo tratamos de invitar a nuestros lectores a que opinen, ya sea sobre las cintas que hemos citado o sobre las que nos hemos dejado en el tintero. Ya sabéis que estáis invitados a participar en nuestra pasión por el cine a través de los comentarios en la web o a registraros en el Foro de Cineactual y contrastar opiniones con nuestra magnífica comunidad.

Compartir.