Feliz cumpleaños Mr. Douglas

1

No es habitual entre nuestras noticias encontrar onomásticas, pero estamos seguros que nos perdonaréis la excepción, uno de los últimos mitos de la Historia del Cine cumple 100 años, Kirk Douglas.

No encontramos mejor forma para recordar a un actor y celebrar los buenos momentos que nos ha hecho vivir más que rememorar su filmografía. Se nos ocurre la poco original idea de recomendaros o traer al recuerdo algunos títulos que sin duda marcaron la filmografía de Kirk Douglas y por ende, probablemente, al Cine con mayúsculas.

Brigada 21 es el primero de los títulos, dirigida por uno de los grandes, William Wyler, con un gran Kirk Douglas en el papel de un policía que nos introduce en los modos policiales y las intrigas de una comisaría durante los terribles años 50. Siendo una de sus primeras películas (1951) ya podemos ver una de sus mejores interpretaciones.

Pero Kirk Douglas, como cualquier actor del stablishment hollywoodiense que se preciara tenía que pasar por el género en auge de la década de los 50 y 60, el western, fenómeno, tal como ha comentado Steven Sepielberg, se repite ahora con los superhéroes. Aunque su primera incursión en el género fue Ríos de Sangre (Howard Hawkes, 1952), fue su presencia en el gran clásico del western Duelo de titanes lo que le acabó encumbrando a lo más alto. La famosa cinta dirigida por John Sturges (director de La Gran Evasión) juntó a un binomio que pasaría a la Historia: Burt Lancaster y Kirk Douglas como Wyat Earp y Doc Holliday.

Pero si por algún título podemos considerar a Kirk Douglas cono un actor con trono reservado en el Olimpo de los actores es por su participación en Senderos de Gloria. El magnífico título de Stanley Kubrick donde se retrata y cuestiona figuras tan peliagudas como el patriotismo, la obediencia y la deslealtad dentro del ejército. La interpretación en su primera colaboración con Kubrick le sirvió para ser reconocido como uno de los referentes, aunque hay que recordar que nunca consiguió alzarse con un Oscar, más que en 1996 con uno honorífico.

Aunque imaginamos que la cinta por la que muchos será recordado es por la segunda producción en la que participó a las órdenes de Stanley Kubrick, Espartaco. Un título lleno de entresijos y dobles lecturas, un encargo no deseado por el director que acabó devolviéndole a Hollywood todo un alegato en contra de la maldita Caza de Brujas.

Aunque Douglas se acabó convirtiendo en uno de los grandes actores de Hollywood siempre participó en producciones de trama más distendida y entregadas al ocio como pudieron ser 20.000 Leguas de Viaje Submarino, Los Vikingos o su eterno regreso al western como Camino de Oregón.

Tal como os hemos contado, aunque fue nominado hasta en tres ocasiones a los Oscars, jamás consiguió uno hasta 1996, cuando Hollywood “se rindió” ante la evidencia otorgándole el honorífico, entregado por Steven Spielberg. El actor fue nominado por Cautivos del mal, El ídolo de barro y la magnífica El loco del pelo rojo, donde encarnó magistralmente al pinto Vincent Van Gogh.

Estamos seguros que hay muchos títulos que se nos quedan por el camino, pero sin duda alguna la mejor forma de celebrar el 100 cumpleaños de Kirk Douglas es rememorar su gran filmografía. Feliz cumpleaños Mr. Douglas.

Compartir.

1 comentario

  1. 20000 Leguas de viaje submarino me encanta. Esa ambientación clásica de papel cartón y mucha pintura me siguen pareciendo geniales.