El cine que nos espera en 2017

4

Todos los años por estas fechas solemos hacer varios repasos, tanto a lo que está por venir como a lo que hemos visto, de modo que no podíamos fallar. En primer lugar vamos con lo que nos espera para 2017.

Los proyectos son de lo más variado, pero la originalidad no abunda, puesto que los remakes, reboots, secuelas y continuaciones estarán a la orden del día. Tendremos superhéroes, como no podría ser de otro modo, tendremos más Star Wars, con su Episodio VIII (15 de diciembre) y por supuesto, tendremos algún que otro proyecto original.

En el terreno de la ciencia-ficción, probablemente el interés se lo repartan tres títulos: una adaptación de un manga, una esperadísima secuela y otra no tan esperada. El primer título es Ghost in the Shell, con Scarlett Johansson como protagonista, cuyo estreno se espera para el 31 de marzo. El segundo título es Blade Runner, que se estrenará el 6 de octubre y cuyo primer teaser pudimos ver hace a penas unas semanas. El revuelo desde luego ha sido mayúsculo por la presencia de Harrison Ford, o mejor dicho, su aspecto. El tercer título en cuestión es Alien: Covenant, el regreso de Ridley Scott al universo Alien tras Prometheus, película que dejó más de un sinsabor y que en esta nueva entrega apuesta sobre seguro.

A estas alturas ya podríamos hablar sin miedo a equivocarnos que las películas de superhéroes son un nuevo género dentro del cine, y como tal, por el momento, este año también tendrán su ración habitual. Más aun tras la incorporación del binomio Warner y DC a la fiesta de Marvel y Disney. El 17 de noviembre tendremos la gran apuesta de Warner-DC uniendo por primera vez a su Liga de la Justicia en el cine, con un reparto encabezado por Ben Affleck. Aunque el 2 de junio podremos ver la aparición en solitario de Wonder Woman tras las buenas sensaciones que nos transmitió con su breve intervención en Batman V Superman.

Por su lado, Marvel y Disney nos ofrecerá una esperada secuela, un deseado regreso y un título cuyos antecedentes nos hacen esperar la película con cierto escepticismo. Por un lado tendremos la segunda parte de Guardianes de la Galaxia, se estrenará el 5 de mayo, y probablemente sea uno de los títulos más esperados del género tras la buena acogida de su primera entrega. Pero si hay algún superhéroe que levanta pasiones ese es Spiderman, que tras su aparición en Capitán América: Civil War, los fans de la casa de las ideas están deseosos por verlo en solitario luchar contra el Buitre (Michael Keaton) el próximo 7 de julio. El tercer título en liza será Thor: Ragnarok, que incorpora a Hulk para tratar de levantar a un superhéroe que en solitario no ha estado a la altura deseada.

Al margen de la guerra abierta entre Marvel y DC podremos ver la despedida de Hugh Jackman, que deja el personaje de Lobezno con Logan (estreno, 3 marzo), y que tras 17 años parece que le dará un adiós por todo lo alto a la vista del tráiler. También dentro del ámbito de los superhéroes tendremos unos viejos conocidos, los Power Rangers, que definitivamente van a saltar a la gran pantalla.

Pero al margen de los superhéroes también tendremos grandes blockbusters a lo largo de 2017, con algunos títulos que tras ver su adelanto reparten sensaciones agridulces. Abriremos el año de los blockbusters el 17 de febrero con La Gran Muralla, protagonizada por Matt Damon y donde nos llevará a una historia de ficción en la que el enemigo del que se defienden en China es algo distinto al que creeríamos. También tendremos varios regresos, como son Kong: Skull Island (10 de marzo), Transformers: El Último Caballero (28 de julio), Kingsman: The Golden Circle (6 de Octubre) o Valerian y la ciudad de los mil planetas (21 de julio), con el regreso de Luc Besson a la gran pantalla.

Sin salirnos del más puro blockbuster tendremos otros títulos que no auguran cosas demasiado buenas a la vista de sus primeros tráilers, como es el caso de la enésima versión de La Momia (9 de junio), con un Tom Cruise sin para de correr o el regreso de Piratas del Caribe (26 de mayo), con Javier Bardem como villano. En este mismo punto se encuentran dos títulos protagonizados por Dwayne Johnson, por un lado con la adaptación de la serie Los Vigilantes de la playa (26 de mayo) y Jumanji (22 de diciembre).

2017 también será el año en el que inicie lo que puede ser una nueva saga cinematográfica o un sonado batacazo con la adaptación de La Torre Oscura (4 de agosto). Y sin salir del Universo Stephen King, también tendremos el remake de It (8 de septiembre), uno de los títulos más afamados del escritor de Maine.

Pero existe vida y esperanza tras Dwayne Johnson, Johnny Depp y Tom Cruise, y es que 2017 será el año del regreso a la gran pantalla de directores de peso como Christopher Nolan, Martin Scorsese o del ya mencionado Ridley Scott. Por su parte, Christopher Nolan promete sumergirnos en un drama impresionante en Dunkirk (21 de julio), en plena Segunda Guerra Mundial. Mientras que Martin Scorsese nos llevará a una historia que promete ser bastante interesante, con dos misioneros jesuitas en el Japón feudal, en Silencio (5 de enero).

También veremos una secuela llena de nostalgia y recuperando todo un icono del cine transgresor de los 90 con T2 Trainspotting (3 de marzo). Otro director que volverá será M. Night Shyamalan, el eterno director de El Sexto Sentido, que nos llevará a un titulo que promete ser realmente inquietante, Múltiple, con un James McAvoy con problemas de personalidad.

Además, aunque menos taquilleros, tendremos de regreso lo nuevo de Paul Thomas Anderson, aun sin título, pero contando con Daniel Day-Lewis. Sofia Coppola llevará el remake de El Seductor (30 de junio) o el encuentro anual con Woody Allen.

En el terreno de la animación tendremos dos terceras partes muy esperadas por los seguidores tanto de Pixar, con Cars 3 (14 de julio) o los de Minions o Gru, con Gru, mi villano favorito 3 (30 de junio). Además, los amantes de Lego, también tendrán dos películas a lo largo de 2017, Lego Ninjago y el Batman de Lego (10 de febrero). No nos queremos olvidar, aunque no sea estrictamente animación, del filón descubierto por Disney en la posibilidad de llevar sus clásicos de animación a películas de acción real. Tras una exitosa El Libro de la Selva, su gran apuesta en este 2017 será La Bella y la Bestia, con una actriz en alza, Emma Watson, cuyo resultado veremos el 17 de marzo.

Sin dejar la animación, pero dándonos un paseo por el cine de producción española, tendremos en la gran pantalla de nuevo al personaje animado que rompió la taquilla en 2012, Tadeo Jones, y otra producción que también tratará de aportar su granito de arena, El secreto del rey Midas (25 de agosto).

2017 también será el año del regreso de Alex de la Iglesia con El Bar (24 de marzo) y el de Agustín Villaronga, que tras su galardonada Pa Negre regresa con Incerta Glòria (17 de marzo). También debutará como director Sergio G. Sánchez, guionista de Lo Imposible, con el título Marrowbone que contará con un reparto internacional. Además, Pablo Berger (Blancanieves) regresará con Abracadabra, y Fernando González Molina llevará a la gran pantalla el éxito editorial de Dolores Redondo con El Guardian Invisible (3 de marzo).

Estamos seguros que en este resumen nos dejamos interesantes títulos por el camino pero también estamos seguros que nuestros fieles lectores y comentaristas aportarán su granito de arena a este más que interesante menú cinéfilo para el próximo 2017.

No queremos terminar sin antes desearos a todos un Feliz 2017 y prometemos traer más novedades a lo largo del próximo año. Y si, esta noche al becario le hemos comprado una botella de benjamín, el también se lo merece.

Compartir.