La Torre Oscura

21

Habemus Torre Oscura. Stephen King desde su cuenta en twitter ha confirmado que la adaptación de sus novelas se llevará a cabo de la mano de Sony.

Junto a esta confirmación también tenemos la del reparto, Matthew McConaughey será el hombre de negro e Idris Elba el pistolero. Nikolaj Arcel (A Royal Affair) será el director de esta primera entrega, también se hará carga del guión junto a Akiva Goldsman, Anders Thomas Jensen y Jeff Pinkner. Su estreno está previsto para el 13 de enero de 2017, aunque esa fecha ahora mismo parece muy cercana teniendo en cuenta la magnitud del proyecto, así que lo más seguro es que sea modificada con el tiempo.

En principio solo se ha confirmado la primera película, pero no dudamos de que con ese reparto y con una saga de 8 novelas por delante, tengamos unas cuantas películas de aquí a unos años.

latorreoscura

Compartir.
  • exar

    Indignación máxima. Poco más puedo decir…

  • gatorock

    La principal demanda en estos últimos Oscars no era que exigiensen tantos nominados de raza negra como blanca, sino una igualdad de oportunidades. No un paridad forzada si no un cambio en la concepción colectiva para igualar situaciones injustas y sectarias en una industria que se jacta de no serlo.

    Debido a que durante siglos la predominancia caucásica ha producido muchos más trabajos de ficción a su favor frente a obras de otras razas, resulta difícil encontrar tantas oportunidades para protagonistas de color como las que hay para actores blancos. Si nos aproximamos a la ficción desde la perspectiva moderna a partir de la cual el color de piel debería dejar de ser un factor tan condicionante, es natural que se produzcan casos como este.

    Puestos a aplicar esta nueva perspectiva y entendiendo que lo que se busca es un buen actor, independientemente de su color de piel, francamente podríamos ir mucho peor servidos que con Idris Elba.

    En cuanto a la fidelidad a una obra ya escrita, ya se ha remarcado por activa y por pasiva que eso lo decide el que adapta el libreto. Puedes ceñirte a lo ya escrito o puedes hacer una adaptación libre como ocurre en la mayoría de los casos, y el fan de la obra originaria tendrá que, o bien aguantarse enrabietado, o bien abrir la mente para aceptar una nueva aproximación que quizá termine enriqueciendo su experiencia.

    Es cuestión de actitud. Se puede ir con los tiempos o en contra pero cuando el propio autor ha dado su beneplácido (por poco que este valga) y el mismo McConaughey ha sido quien ha optado por hacer de antagonista al ofrecerle ambos papeles, poco o nada más se puede añadir.

    1 saludo

    • GipsyTipsy

      Igualmente sigue existiendo un racismo latente en el cine de Hollywood. Es curioso que, en los tiempos que vivimos, no soy capaz de encontrar una sola producción cinematográfica en la que el protagonista masculino sea de color y tenga un romance “de película” con una americana caucásica.

      Las únicas producciones en las que tengo constancia de que haya pasado algo parecido están protagonizadas por el mismo actor; Will Smith, y las producciones son Focus (la cual no he visto todavía), donde Will Smith tiene un romance con Margot Robbie y Hancock, donde el romance se produce con Charlize Theron.

      La cuestión es que la primera actriz nombrada es australiana y la segunda es sudafricana, además de que en este segundo caso, se habla de un romance pasado que no se muestra en la película.

    • fernando_m_romero

      A mí sinceramente me parece bastante cuestionable toda esta corrección política o discriminación positiva o como queamos llamarla. Sobre todo porque si adoptamos el argumento de que es legítimo cambiar la raza de un personaje para otorgar igualdad de oportunidades a actores afroamericanos no entiendo por qué deberíamos detenernos ahí. ¿Por qué corregir esa desproporción sólo con el colectivo de actores afroamericanos? ¿Y qué pasa con las mujeres? ¿Y los obesos? ¿Los calvos? ¿Los actores indios? ¿Los asiáticos? ¿Los actores y actrices mayores de 50? Si adaptáramos hoy Moby Dick… ¿Seríamos tan injustos y machistas para armar un reparto formado exclusivamente por actores varones? ¿Por qué no alterarlo para incluir una tripulación mixta y poder dar más protagonismo a personajes femeninos? ¿Y por qué todos los actores de pelis de acción son jóvenes y musculados? ¿Cuándo veremos un Spìderman gordo? ¿O un Tarzán chino? ¿O un elfo de más de 60? ¿Por qué no un Thor mexicano? Y así hasta cubrir todo el abanico disponible en nuestra sociedad.

      ¿No sería más razonable generar material nuevo enfocado a dar cabida a toda esa variedad de roles y actores/actrices que coger una obra de ficción ya existente y distorsionarla para que se adapte a las cuotas que en ese momento estén en cuestión? ¿El colectivo de actores afroamericanos con Spike Lee a la cabeza también van a boicotear la gala de los Oscars cuando no haya ningún actor hispano nominado? En fin, es una senda peligrosa y un pelín hipócrita…

      • gatorock

        Pero es que estos cambios sociales funcionan así. No es giro gradual y continuado hacia la nueva dirección. Es un bandazo directo y sin control alguno. Aquí en España hace años no veías a un homsexual ni en pintura y desde hace 10 años aparecen en la televisión actual hasta en la sopa. Y sin atisbo de duda sobre su orientación sexual. Pasará bastante tiempo hasta que la situación se normalice y no tengas que aguantar a tipos bailando en tanga en cada desfile del orgullo gay.

        En cuanto las nuevas revisiones que hablas (algunas muy inspiradas), se trata de otro problema totalmente diferente. Hoy en día un estudio de Hollywood prefiere invertir en una idea ya existente o su secuela. De ahí que nos podamos encontrar con situaciones muy curiosas en un futuro si se sigue aplicando este criterio XP A mí me encantaría ver un Spiderman oriental, calvo y gordo. Te lo digo muy en serio. Me da igual el físico del actor. Incluso su caracterización. Lo que quiero es que me transmita lo que su personaje está viviendo. Y eso no lo dan los músculos ni el género. De hecho, ójalá hubiera más viej@s en protagonistas como ocurría antaño.

        Repito que es una cuestión de actitud. A mí me gusta que apuesten por diferentes aproximaciones para enriquecer el discurso. Creo que siempre se termina haciendo la misma película con el mismo tipo de actores. Esas incongruencias de las que hablas me parecen muy secundarias.

        1 saludo, fernando

        • fernando_m_romero

          Yo también prefiero que se enriquezca el material original con nuevas revisiones y añadidos, más aún al trasladar una obra de ficción de un medio a otro como ocurre con el trasvase del comic al cine. De lo contrario seguiríamos con un Thor kitsch como el de Jack Kirby y un Batman pop como el original de Bob Kane o el de Adam West. Los grandes hitos de cada personaje han sido precisamente actualizaciones o revisiones del personaje (La Broma Asesina, The Return of the Dark Knight, Daredevil: Born Again, el Superman o los X-Men de Grant Morrison, los Ultimates de Millar, etc.)

          El problema es cuando esas actualizaciones o añadidos, en vez de hacerse de forma endógena, para explorar el potencial de cada personaje o narración, con criterios estrictamente creativos, se llevan a cabo por presiones exógenas y sólo buscan una pátina de corrección política y abarcar la mayor cuota posible de mercado (como la manía de meter un niño, adolescente o personaje infantiloide en cada película para que el público infantil pueda identificarse con él).

          Un ejemplo, hace unos meses vi el trailer de una película argentina que adaptaba la Liga de la Justicia a través de personajes completamente marginales (transexuales, yonkis, prostitutas, macarras, etc.). Me pareció brillante (independientemente del resultado de la película).

          En fin, es complicado y creo que hay que analizar cada caso. Por ejemplo, vería normal que si se hicieran nuevas películas de Tintín no se adaptara “Tintín en el Congo”, una obra que el propio Hergé modificó para corregir el racismo colonialista más que evidente en la obra. ¿Por qué adaptar esa parte de Tintín en un mundo que ya no es así habiendo tantas otras historias mucho más actuales del mismo personaje?

          Sólo digo que a veces esas “modificaciones” se hacen exclusivamente por criterios de corrección política y de forma muy forzada y superficial.

          Un saludo, gatorock!!!

        • fernando_m_romero
    • fernando_m_romero

      Personalmente, que Franklin Storm y la Antorcha Humana sean afroamericanos en la última de los 4 Fantásticos (a pesar de que su hermana es caucásica, por lo que se tienen que inventar que es adoptada) no afecta en gran medida a la película, que sigue siendo igual de mala que lo hubiera sido con actores caucásicos. Pero por ejemplo forzar a Idris Elba como Heimdall en un reino mítico nórdico como Asgard es bastante absurdo y forzado en las películas de Thor. Puedes hacer que los Cazafantasmas sean ahora LAS Cazafantasmas, no afecta en nada a la historia ni a su coherencia interna, pero por poner un ejemplo no se puede adaptar la historia de Camelot y Arturo buscando paridad entre géneros. Mejor escribir una historia que dé cabida a esos roles e historias como por ejemplo “Thelma & Louise” (o adaptar una como “Carol”) que andar manipulando historias ya existentes ambientadas en entornos nada paritarios ni igualitarios.

      • exar

        Lo de Camelot díselo a los iluminados aquellos que pusieron a Keira Knightley como una especie de lady Marian amazona, con arco y casi en pelotas XD

        Menudo esperpento…

        En lo demás totalmente de acuerdo, lo políticamente correcto está llegando a unos niveles absurdos que hagan que lleguemos a unas situaciones aberrantes, cambiando personajes, metiendo con calzador a otros y demás. Y además está muy bien eso de dar oportunidades a actores afroamericanos para que hagan papeles que antes eran blancos. Pero a que si a alguien se le ocurre poner a un chico blanco (o chino, o latino, o…) para ser Black Panther, hay un revuelo de tres pares de cojones con Spike Lee a la cabeza.

        • gatorock

          Muy de acuerdo en lo de “King Arthur”, menudo despropósito de película.

          La igualdad de oportunidades es una calle de dos direcciones. Si teóricamente se alcanzase, no debería haber reparo en que un blanco, un indio, un chino hiciese de cualquier personaje. Pero es que estamos muy lejos de ese punto y reconozcamos que la supremacía caucásica está muy lejos de haber compensado sus desmanes. Hollywood es un ejemplo clave para entender la pluralidad social americana y sus problemas. Ponerse ahora a la defensiva sólo fortalece la posición de quien defiende que hay un tratamiento injusto y desfavorable.

          En España el problema del racismo no ha sido tan intenso y generacional como en Estados Unidos donde es un problema sistémico y les define como nación. Está muy bien que desde la asepsia racial queramos rigor en las adaptaciones de obras que nos gustan, pero es que allí se está lidiando con problemas mucho más graves y con comportamientos discriminatorios desde generaciones. Es natural que en ese clima, ese rigor que podamos esperar a ellos les resulte muy secundario.

          1 saludo.

          • fernando_m_romero

            No digo que no sea correcto, sólo digo que o somos correctos al 100% o no es muy coherente ser correctos sólo en el porcentaje que afecta al colectivo afroamericano. Deberíamos serlo también con el colectivo de nativos americanos, de hispanos y de asiáticos. En cuanto a España, creo que somos mucho más racistas que en EEUU o en otros países europeos como Reino Unido. Allí hay personajes y actores de cualquier raza con total normalidad mientras que aquí no hay gitanos interpretando papeles que no sean el estereotipo del gitano flamenco o de mercadillo. ¿Lolita?… Y porque es hija de quien es…

          • gatorock

            Tiempo al tiempo. Esto es poco más que el germen de un cambio y sólo aplicada a una industria. Habrá rechazo, aceptación y saturación hasta llegar a un equilibrio.

            A ver si dentro de unos cuantos años el valor de un actor/actriz se mide por su calidad dramática y factores como la raza, el aspecto o el género sean genuinamente secundarios, no valorados según ninguna cuota.

            1 saludo

      • gatorock

        A mi un Heimdall negro es lo que menos me resaltó en un Asgard que parecía la fiesta de fin de año de Freixenet XP Muy gayer todo. Faltaba Crispin Grijander pasando lista.

        1 saludo

        • fernando_m_romero

          Jajajajaja, la verdad es que el Asgard de la primera de Thor parece sacado de la gala de drag queens del Carnaval de Tenerife. Entiendo que se inspiraron en el Asgard kitsch de Jack Kirby más que en el Tolkieniano de Walt Simonson de los 80, pero el resultado es de teatrillo muy gay o de cotillón de Nochevieja.

          En cuanto al rigor, no me refería al rigor histórico, sino al rigor o la coherencia hacia el material original. Evidentemente la imagen que Kirby o Simonson construyen del imaginario mitológico nórdico está plagado de incorrecciones y estereotipos heredados. Para lo otro está la serie “Vikingos” más que Thor.

  • Joche Tw

    es una burla a todos los fans, han buscado un reclamo para hacer un buen sacacuartos de manera innecesaria. Es como si hubieran hecho un Harry potter chino o un frodo bolson indio y tampoco, ya que en estos dos casos no influiria en el trascurso de la historia, en el caso de la torre oscura si. ¿que pasa con la trama del racismo con detta-odetta? ¿que pasa con el azul de sus ojos? ¿la relacion con el rey arturo? ¿la historia con susana delgado? ¿el hecho de que le llamen Roland “el blanco”?

    • exar

      Pues que se van a limpiar el culo con todo ello y harán lo que les salga de las mismísimas pelotas, claramente. Ahora a lo mejor le llaman “El blanco” en plan de broma o algo. En fin, aun no me lo creo…

    • fdefreak

      Es lo mismo que he pensado yo, todas las conversaciones con Detta-Odetta pierden toda su gracia.
      Volvería a la elección que se propuso hace tiempo con Bardem.
      La veré, porque al final acabaré viéndola, pero si según Stephen King es su obra mas personal y lleva tantos años dándole forma…no se como cojones ha podido dar el visto bueno.

      • exar

        Igual que dio el visto bueno a la serie de “La Cúpula” y aquello fue un sinsentido enorme XD

  • xcarne

    Le auguro el mismo número de películas que al reboot de los 4 fantásticos. Y luego se preguntarán qué ha ido mal.

    Qué raro va a quedar que Odetta le llame “blanquito hijueputa”. Esto sólo lo arreglan convirtiéndola en Neonazi.

    Paso.

  • J

    Se está hablando ya de un remake de “Los gemelos golpean dos veces” donde los gemelos serán dos transexuales negros ciegos.
    Y paralíticos.
    Casting (no definitivo): Wesley Snipes y Forest Withaker.

  • Pingback: La Torre Oscura - LaFarandula.com()