Oscar 2014: Nominaciones

6

Ya se conocen las nominaciones de la 86ª edición de los Oscar, que premiará lo mejor de 2013. A destacar tres cintas: “Gravity” (10 nominaciones), “La Gran Estafa Americana” (10 nominaciones) y “12 Años de Esclavitud” (9 nominaciones) que competirán entre ellas en las principales categorías.

La primera, de Alfonso Cuarón, supone una de las propuestas más diferentes del año, así como la segunda supone la ratificación en Hollywood de un director como David O. Russell y la tercera de ellas el salto al mainstream de Steve McQueen.
Meryl Streep vuelve a romper records con su 18ª nominación viéndose las caras con actrices de la talla de Sandra Bullock, Cate Blanchett, Judi Dench y Amy Adams. Christian Bale y Leonardo DiCaprio lucharán por la estatuilla en una categoría masculina donde el favorito quizá sea Matthew McConaughey, mientras que en la categoría de Mejor Actor Secundario destaca la participación novel de Michael Fassbender y Jared Leto entre otros, además del somalí Barkhad Abdi. Julia Roberts vuelve a optar a un Oscar 13 años después de Erin Brockovich y competirá con una estrella en alza como Jennifer Lawrence.

Además, nuestro corresponsal en los Oscars, The Monkey Show, en el Foro de Cineactual irá dando detalles de las nominaciones y por supuesto podréis votar a vuestras favoritas para hacer la quiniela de este año. ¿Os apetece?

En la categoría de Mejor Película cabe señalar la inclusión de la última película de Spike Jonze, “Her”, además de las nombradas, y “Nebraska” de Alexander Payne, la británica “Philomena”, “Dallas Buyers Club” y “Capitán Phillips”.
Martin Scorsese vuelve a la palestra con “El Lobo de Wall Street”. “The Grandmaster” de Wong Kar-Wai no optará a la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa (en la que sí participará “La Grande Belleza” de Paolo Sorrentino) aunque sí se hizo con 2 nominaciones, así como la última película de los Coen, “A Propósito de Llewyn Davis”, que no formó parte de las grandes categorías, como “El Gran Gatsby” de Baz Luhrmann. El corto “Aquel No Era Yo” pone la nota española de esta 86ª edición de los Oscar, cuyos ganadores conoceremos el próximo 2 de marzo.

A continuación la lista completa de nominados (no sin antes recordaros que paséis por el foro donde nuestro compañero The Monkey Show realiza un trabajo extraordinario sobre todo lo que se refiere a estos premios):

Mejor película

La gran estafa americana

Capitan Phillips

Dallas Buyers

Gravity

Her

Nebraska

Philomena

12 años de esclavitud

El lobo de Wall Street


Mejor director

David O. Russel por La gran estafa americana

Alfonso Cuadron por Gravity

Alexander Payne por Nebraska

Steve McQueen por 12 años de esclavitud

Martin Scorsese por El lobo de Wall Street


Mejor actor protagonista

Christian Bale por La gran estafa americana

Bruce Dern por Nebraska

Leonardo DiCaprio por El lobo de Wall Street

Chiwetel Ejiofor por Doce años de esclavitud

Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club

 

Mejor actor de reparto

Barkhad Abdi por Capitán Phillips

Bradley Cooper por La Gran Estafa Americana

Michael Fassbender por 12 Años de Esclavitud

Jonah Hill por El Lobo de Wall Street

Jared Leto por Dallas Buyers Club


Mejor actriz protagonista

Amy Adams por La gran estafa americana

Cate Blanchett por Blue Jasmine

Sandra Bullock por Gravity

Judi Dench por Philomena

Meryl Streep por Agosto


Mejor actriz de reparto

Sally Hawkins por Blue Jasmine

Jennifer lawrence por La Gran estafa americana

Julia Roberts por Agosto

Juen Squibb por Nebraska

Lupita Nyong’o por Doce años de esclavitud


Mejor Película de Animación

The Croods

Despicable Me 2

Ernest & Celestine

Frozen

The Wind Rises


Mejor Guión Original

Eric Warren Singer y David O. Russell por La gran estafa americana

Woody Allen por Blue Jasmine

Craig Borten y Melisa por Dallas Buyers Club

Spike Jonze por Her

Bob Nelson por Nebraska

Mejor Guión Adaptado

Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke por Before Midnight

Billy Ray por Capitán Phillips

Steve Coogan y Jeff Pope por Philomena

John Ridley por Doce años de esclavitud

Terence Winter por El lobo de Wall Street


Mejor Fotografía

The Grandmaster

Gravity

Nebraska

A propósito de Llewyn Davis

Prisoners


Mejores Efectos Especiales

Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould por Gravity

Joe Letteri, Eric Saindon, David Clayton y Eric Reynolds El Hobbit: La desolación de Smaug

Christopher Townsend, Guy Williams, Erik Nash y Dan Sudick por Iron Man 3

Tim Alexander, Gary Brozenich, Edson Williams y John Frazier The Lone Ranger

Roger Guyett, Patrick Tubach, Ben Grossmann y Burt Dalton por Star Trek en la oscuridad


Mejor diseño de vestuario

La gran estafa americana

The Grandmaster

El Gran Gatsby

12 años de esclavitud

The Invisible Woman


Mejor Banda Sonora Original

John Williams por La ladrona de libros

Steven Price por Gravity

William Butler y Owen Pallett por Her

Alexandre Desplat por Philomena

Thomas Newman por Al encuentro de Mr. Banks


Mejor montaje

Jay Cassidy, Crispin Struthers y Alan Baumgarten por La gran estafa americana

Christopher Rouse por Capitan Phillips

John Mac McMurphy and Martin Pensa por Dallas Buyers Club

Alfonso Cuarón and Mark Sanger por Gravity

Joe Walker por 12 años de esclavitud


Mejor documental

The Act of Killing

Cutie and the Boxer

Dirty Wars

The Square

20 Feet from Stardom


Mejor cortometraje documental

CaveDigger

Facing Fear

Karama Has No Walls

The Lady in Number 6: Music Saved My Life

Prison Terminal: The Last Days of Private Jack Hall


Mejor película de habla no inglesa

The Broken Circle Breakdown de Bélgica

The Great Beauty de Italia

The Hunt de Dinamarca

The Missing Picture de Camboya

Omar de Palestina


Mejor maquillaje

Dallas Buyers Club

Jackass Presents: Bad Grandpa

El llanero solitario


Mejor canción

Alone Yet Not Alone de Alone yet not alone

Happy de Gru 2. Mi villano favorito

Let it Go de Frozen

The Moon Song de Her

Ordinary Love de Mandela: Un largo camino hacia la Libertad


Mejor diseño de producción

La gran estafa americana

Gravity

Her

El Gran Gatsby

12 años de esclavitud


Mejor cortometraje de animación

Feral de Daniel Sousa y Dan Golden

Get a Horse! de Lauren MacMullan y Dorothy McKim

Mr. Hublot de Laurent Witz y Alexandre Espigares

Possessions de Shuhei Morita

Room on the Broom de Max Lang y Jan Lachauer


Mejor cortometraje de ficción

Aquel No Era Yo de Esteban Crespo

Avant Que De Tout Perdre de Xavier Legrand y Alexandre Gavras

Helium de Anders Walter y Kim Magnusson

Pitääkö Mun Kaikki Hoitaa? de Selma Vilhunen y Kirsikka Saari

The Voorman Problem de Mark Gill y Baldwin Li


Mejor edición de sonido

Steve Boeddeker y Richard Hymns por Cuando todo está perdido

Oliver Tarney por Capitán Phillips

Glenn Freemantle por Gravity

Brent Burge por El Hobbit

Wylie Stateman por El único superviviente


Mejor mezcla de sonido

Chris Burdon, Mark Taylor, Mike Prestwood Smith and Chris Munro por Capitán Phillips

Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro por Gravity

Christopher Boyes, Michael Hedges, Michael Semanick y Tony Johnson por El Hobbit

Skip Lievsay, Greg Orloff y Peter F. Kurland por A propósito de Llewyn Davis

Andy Koyama, Beau Borders and David Brownlow por El único superviviente

Compartir.
  • MrBeat

    Esta todo entre American Hustle, Gravity y 12 años de esclavitud. Tan solo vi Gravity (en 3D) y me gusto mucho, se pasa volando la peli.

  • Enero

    Mucha gente se queja del guión de “Gravity”, pero yo no lo veo mejor o peor que el de “12 años de esclavitud”.
    Es decir, (SPOILERS) mucha gente se queja de cómo las casualidades de “Gravity” hacen que se salve Sandra Bullock. Pero en “12 años…” pasa exactamente lo mismo, solo que esas casualidades tienen un nombre: Brad Pitt. (FIN DE SPOILERS)

    Antes de que me pongáis a parir 😛 aclararé que no digo que ambos sean malos guiones, sino que ambos me parece que están bien, sin ninguno alcanzar la excelencia.

    Dicho esto, de esas 2 mi favorita es “Gravity”, porque me parece más original.

    • CatWill

      Pero que todo eso de las casualidades es normal en el cine, por eso mismo, por que es cine, y el cine es arte y no ciencia. Algo sobre ello dijo un responsable de la NASA creo recordar “hay demasiadas casualidades”. Seguramente en la vida real hubiese muerto. Había fallos en las leyes físicas como dijo otro responsable de la NASA o experto en temas del espacio cuando dijo que en la vida real con un simple empujón de Sandra al no haber gravedad habría arrastrado sin problema a George Clooney con ella y se habrían salvado los dos…en fin, pero que la película ha sido un peliculón este año pasado, estaba muy bien, era espectacular y no hay que darle mas vueltas, se merece varios premios y muchos reconocimientos por que hacerla no debió de ser fácil y hay que meterle mucho talento ahí para hacer este tipo de películas sin que sea todo CGI. A los mejores efectos se le lleva seguro por que aunque los de El Hobbit están muy bien en realidad son más de lo mismo y Gravity muestra planos secuencia de ellos con un realismo sin precedentes en imágenes orbitales de la Tierra lo cual es algo un poco mas novedoso lo que lo hace mas original y yo por lo que tengo visto en la academia los que otorgan este tipo de premios valoran mucho esto que digo en detrimento de la cantidad de ellos que haya en una película por mucha calidad que tengan.

      • Enero

        Aunque los efectos del “Hobbit” estén muy bien, los de “Gravity” son perfectos. Como tú bien dices.

        Como película es muy innovadora en su puesta en escena y en su idea, y durante todo el metraje no pierde nada de fuelle.

        Y de acuerdo con tu comentario, aclararé un poco el mío 🙂

        (POSIBLE SPOILER)
        Sobre las “casualidades”, sí, el cine es arte, pero también tiene su ciencia.

        Dicho esto, las casualidades son un útil narrativo, pero no el mejor.

        Como espectadores no nos llega tanto una historia que se resuelve por casualidad: como la aparición del héroe Brad Pitt en el último tercio de metraje.
        Y aunque así ocurriese en la historia real, si hubiesen presentado al personaje de Pitt ya en el primer tercio, hubiera mejorado la narrativa, pues su aparición dejaría de ser tanta casualidad.

        En “Gravity” las casualidades eran más bien para cosas malas que le ocurrían a Sandra por lo que, al menos para mí, funcionaban bien a nivel narrativo.

        Un saludo y buen fin de semana 🙂

  • Javi

    Hola!! Os habéis saltado la categoría de actor secundario en el listado. Por lo demás, buen trabajo con la página.

    • xcarne

      No hacía falta. Se lo va a llevar Fassbender!! 🙂