Las Uvas de la Ira

3

Nada menos que 74 años desde que Las Uvas de la Ira se publicó, convirtiéndose en un clásico imprescindible de la literatura del Siglo XX, otorgando además el premio Pulitzer a su autor John Steinbeck. Y un año después, un director también imprescindible en la historia del cine como es John Ford adaptó la película (y llevándose un Oscar por ello), dejando a Henry Fonda como protagonista. ¡Esto es historia!

La trama, ambientada durante la Gran Depresión, gira alrededor de Tom Joad y su familia. Tras la gran sequía conocida como Dust Bowl (ocurrida en la decada de los 30) se ve obligada a emigrar en busca de un futuro mejor. Así comienzan un viaje, junto a muchísimas otras familias, hacia California, la tierra prometida. Pues ahora podría llegar de nuevo a los cines, una vez que Steven Spielberg y Dreamworks están negociando hacerse con los derechos del libro. Seguramente Spielberg se quedaría como productor, aunque hay quien rumorea que podría animarse a sentarse en la silla de director.

Como curiosidad, Bruce Springteen dedicó su undécimo disco a la novela (The Ghost of Tom Joad), así como un capítulo de la (siempre recomendable) serie South Park.

Compartir.
  • Iker

    No me gusta nada de lo que ha hecho Spielberg los últimos veinte años. Claro que es un genio y técnicamente no tiene rival-bueno, tal vez Scorsese y DePalma-pero se ha vuelto muy aburrido para mi gusto.

  • gatorock

    Spielberg ha perdido en los últimos años su idilio con el gran público. Tanto en sus dramas como en el apartado de entretenimiento cada nuevo estreno ha ido perdiendo el estatus de acontecimiento del año. Por otro lado es natural que con los años se vuelva más personal y quiera contar las historias que le interesan, no tanto las que puedan tener un público mulititudinario. La verdad es que Scorsesse está en mucho mejor forma en ese aspecto, pero no hay que olvidar que en los últimos 20 años nos ha ofrecido cine con mayúsculas (“Munich”, “Lincoln”,”Saving Private Ryan”, “Schildner’s List”). Es cuestión de tiempo que vuelva a ponerse a tono con los tiempos.

    De todas maneras, para mí lo más interesante de Spielberg no es ya su gran calidad para contar historias con una cámara, sino su enorme poder de convocatoria para cada nuevo proyecto. Todo el mundo quiere trabajar con él y sólo los mejores son considerados, de esta manera, hay películas que sólo por algunas de sus secuencias (el caballo cabalgando errante en un campo de batalla en “Warhorse”) merece la pena echarle un vistazo.

    En fin, que el hecho de que lleve tiempo divorciado con la taquilla no quiere decir que haya perdido ese punto de calidad que le caracterizaba. Es más, puede ser que ahora nos encontremos con el Spielberg más artístico y menos comercial de su carrera. A la vista del resultado de “Lincoln” a mi me parece fenómeno. Puede ser un buen momento para hacer “Grapes of Wrath”.

    1 saludo

  • MrBeat

    Soy fan de Spielberg xq me ha conquistao con su arte, y hasta la fecha sigo siendolo.