Precuela y Secuela de El Resplandor

7

Dentro de la marea de remakes, secuelas y precuelas a la que nos tiene acostumbrado Hollywood en esta ocasión podría tocarle a un clásico del terror dirigido por Stanley Kubrick, basado en la novela de Stephen King, El Resplandor. Pero por el momento no han pensado en un remake, sino en una precuela, es decir, plantear qué sucedió en ese magnífico hotel llamado Overlook previo a la llegada de Jack Torrance y su familia, y en una secuela.

Warner, aun con los derechos sobre la explotación de la obra, planteó realizar una precuela tras saber que Stephen King estaba decidido a escribir una secuela de la obra, con el título Dr. Sleep, donde el hijo de Jack Torrance, Dan, descubrirá a otra persona con su misma facultad pasados los años. Una novela como esta, y más siendo una secuela de la famosa El Resplandor, no podía escapar de las manos de Warner para llevarla a la gran pantalla, pero no todo iba a quedar ahí. A los seguidores de King les sonará sin duda que la novela El Resplandor tiene un prólogo, “Antes de la obra”, donde se cuenta lo acaecido en Overlook años atrás, lo cual ha servido a Warner para plantear una precuela.

En una reciente entrevista de EW al escritor, King ha dejado claro que no le haría demasiada gracia una precuela de El Resplandor y volver a tocar el libro original. Hay que recordar que no quedó demasiado satisfecho con la adaptación de Kubrick. En cualquier caso habrá que esperar a la decisión final de Warner y si Stephen King se vuelca con una más que probable adaptación de la secuela.

Compartir.
  • Abril

    Propongo título: El Resplandor Evolution.

    Todas estas geniales ideas de las productoras estadounidenses deben llevar coletillas molonas como “Evolution”, “Revolution”, “Reloaded”, “Cazavampiros”…

    • Pasolini

      Resplandor Zero Hour y Resplandor 2.0.

  • gatorock

    A mí no me parece mal la idea. Stephen King me parece tan prolífico como irregular pero usa un lenguaje que se traslada bien cinematográficamente (“Carrie”) y algunas de sus obras son simplemente geniales. “Misery” por ejemplo es una buena película, pero la novela es de lo mejor que he leído jamás en su género.

    En fin, que si hacen un buen re-make del resplandor respetando más el libro y distanciándose de la visión de Kubrick (demasiado personal) estaré atento. Secuela y precuela incluida. La legitimidad de un re-make la da la calidad del mismo y el valor de lo que aporte como novedoso. Veremos…

    1 saludo

    • Abril

      Personalmente la película de “El Resplandor” me da tanto miedo porque no tengo claro lo que ocurrió antes en el hotel, y me lo imagino cada vez de una forma distinta.

      Así cada vez que veo la película me da más miedo porque encajo el rompecabezas de una manera distinta (y ninguna agradable).

      Si veo lo que ocurrió antes, la película de Kubrick me pierde ese misterio, que hace que funcione tan bien. O en otras palabras, estropea una obra maestra.

      Lo de la secuela me es indistinto, la vea o no, sea buena o no, no creo que me cambie la forma de ver la película de Kubrick..

      Un saludo 🙂

      • gatorock

        Jiji… supongo que si yo viese la(s) precuelas del exorcista también me pasaría algo parecido.

        Yo creo que lo ideal sería tomárselo de manera distinta. Kubrick se tomó tantas libertades con respecto a la obra original (trama, personajes, ambientes…) que convirtió un libro de miedo y fantasía en una película de terror psicológico. De esta manera “The Shining” queda como la genial incursión de Kubrick en el género, no como una adaptación fiel de nada.

        Pueden sacarse de la chistera un proyecto lo suficientemente diferente como para desmarcarse de la genial obra del cineasta neoyorkino.

        1 saludete

  • Pustula

    Se les ha secado el cerebro hace rato, pero de vez en cuando sale alguna joyita que merece la pena, como Rise of the planet of the apes. Tengamos esperanza, y visto lo visto con Evil Dead, que le den la precuela a Fede Alvarez.

  • Iker

    ¿No sería mejor adaptar la nueva novela de King que cuenta la historia
    de una Danny Torrance adulto? Esto de las precuelas y remakes se está
    saliendo de madre. Amenazan con remake de “Poltergeist” y hasta de “Línea mortal”, aquella de Schumacher con Kiefer Sutherland, Kevin Bacon y Julia Roberts.Qué locura.