Premios Goya 2013

17

Un año más la noche de los Goya ha otorgado los premios de la Academia a la vez que intercalaba agradecimientos con amargos lamentos sobre la situación que vive la industria y el público. Una ceremonia orquestada de nuevo por Eva Hache en la que no faltaron los sketches cómicos parodiando a las diferentes nominadas, monólogos entre candidaturas y diferentes intervenciones de personajes del séptimo arte. La entrega de estos premios volvió a estar salpicada de discursos con alto contenido político y social, desde la presentadora realizando constantes alusiones a nuestra actualidad hasta una queja en toda regla por parte de González Macho ante la subida del IVA, al cual achacaba gran parte de culpa ante las malas cifras del año.

Partiendo como grandes favoritas estaban Blancanieves, Lo Imposible, Grupo 7 y El Artista y la Modelo. Al final Blancanieves, la cinta dirigida por Pablo Berger se ha coronado como la ganadora de la noche, logrando un total de 10 premios de los 18 a los que optaba, entre ellos el de Mejor Película, Guión Original, Mejor Interpretación Femenina para Maribel Verdú y Actriz Revelación para Macarena García. Lo Imposible de Juan Antonio Bayona logró alzarse con 5 de los 14 a los que estaba nominado, entre los que destaca el de Mejor Dirección. Grupo 7 logró dos estatuillas mientras que El Artista y la Modela se fue de vacio en una gala donde el apoyo a la cultura estuvo muy presente.

Entre el resto de los premiados destacar a Enrique Gato quien se llevó el Goya a la Mejor Dirección Novel por Las Aventuras de Tadeo Jones, José Sacristán que por fin vió reconocido su talento y logró el Goya a la Mejor Interpretación Masculina por El muerto y ser feliz. Candela Peña se llevó a casa su tercer Goya por Una pistola en cada mano a Mejor Actriz de Reparto y Concha Velasco recibió el Goya de Honor por toda su trayectoria profesional.

Tras el salto os dejamos con la lista de ganadores de los Goya 2013.

Mejor película:

Blancanieves de Pablo Berger

Mejor dirección:

Juan Antonio Bayona por Lo imposible

Mejor dirección novel:

Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones

Mejor guión original:

Pablo Berger por Blancanieves

Mejor guión adaptado:

Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Javier Barreira, Jodi Gasull y Neil Landau por Las aventuras de Tadeo Jones

Mejor música original:

Alfonso de Vilallonga por Blancanieves

Mejor canción original:

No te puedo encontrar de Pablo Berger y Juan Gómez Chicuelo por Blancanieves

Mejor interpretación masculina protagonista:

José Sacristán por El muerto y ser feliz

Mejor interpretación femenina protagonista:

Maribel Verdú por Blancanieves

Mejor interpretación masculina de reparto:

Julián Villagrán por Grupo 7

Mejor interpretación femenina de reparto:

Candela Peña por Una pistola en cada mano

Mejor actor revelación:

Joaquín Núñez por Grupo 7

Mejor actriz revelación:

Macarena García por Blancanieves

Mejor dirección de producción:

Sandra Hermida Muñiz por Lo imposible

Mejor dirección de fotografía:

Kiko de la Rica por Blancanieves

Mejor montaje:

Bernat Vilaplana y Elena Ruiz por Lo imposible

Mejor dirección artística:

Alain Bainée por Blancanieves

Mejor diseño de vestuario:

Paco Delgado por Blancanieves

Mejor maquillaje y/o peluquería:

Fermín Galán y Sylvie Imbert por Blancanieves

Mejor sonido:

Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop por Lo imposible

Mejores efectos especiales:

Félix Bergés y Pau Costa por Lo imposible

Mejor película de animación:

Las aventuras de Tadeo Jones

Mejor película documental:

Hijos de las nubes, la última colonia

Mejor película iberoamericana:

Juan de los muertos de Alejandro Burgués (Cuba).

Mejor película europea:

Intocable de Eric Toledano y Olivier Nakache.

Mejor cortometraje de ficción español:

Aquel no era yo de Esteban Crespo García.

Mejor cortometraje de animación español:

El vendedor de humo de Jaime Maestro.

Mejor cortometraje documental español:

A story for the Modlins (Una historia para los Modlin) de Sergio Oksman.

Goya de Honor:

– Concha Velasco.

Compartir.
  • gatorock

    Yo creo que los premios importantes han sido más bien justos.

    Me ha gustado que hayan usado su libertad de expresión para quejarse de la situación actual. Si no lo puedes hacer frente a tus compañeros de profesión, apaga y vámonos.

    La gala… pues tediosa como todas, pero en fin… tampoco de las peores. Lo que es de pena capital fué cuando Adriana Ugarte se equivocó al leer un premiado. Para una cosa que tienes que hacer… Hay que estar para algo más que ponerse mona y posar ante los fotógrafos. Lamentable.

    1 saludo

  • Pues sí, tediosa, pero al menos no avergonzante como cada vez que sueltan a Loles León…

    Me quedo con dos momentazos de la gala: El agradecimiento de Candela Peña, recordando a su padre muriendo en un hospital sin mantas, y el abrazo de Bayona con María Belón (con rotura fibrilar incluída).

    Creo que el cine español está y siempre estará en crisis, pero con gente de la talla de Bayona y Amenabar, siempre podemos esperar algo bueno.

  • Unai

    Me alegro mucho por los ganadores y en especial por Bayona y su premio a la mejor dirección. Es un tipo a tener en cuenta en el futuro y hará grandes producciones. Y tambien, y esto a muchos no les va a gustar pero a mí me parece justo decirlo, que me alegro por la mala suerte de Trueba con su pelicula, y en blanco y negro. Este director me parece de un perfil muy radical a sobre que tipo de cine deberia de hacerse y cual no, y amigo Trueba: Debe haber cine para todos los publicos, y cada estilo debe respetarse. Este amigo Trueba, hace 4 años, dijo de la pelicula Avatar, de James Cameron, que no iria nunca a ver una peli así. No se por que lo dijo, si es que James Cameron le habia echo alguna putada o yo que se…lo que si se es que decir eso de la pelicula de un campañero de profesion sin haberla visto antes…en fin; A mí el cine español no suele gustarme mucho, soy mas de cine de ciencia ficcion, pero me encanta el cine y siempre he admirado a directores como Pedro Almodovar,
    que aun siendo de un perfil totalmente opuesto al tipo de cine que me gusta, les admiro, y siendo humildes, sin decir bobadas como esa, han sabido hacerse un hueco en el cine internacional y son admirados en muchas partes del mundo donde tienen un publico para sus peliculas. El cine se hizo para entrener, y en el caben muchas historias sobre muchas tematicas.

    • gatorock

      Yo creo que estas siendo un poco injusto conTrueba.

      Fernando Trueba ha sido clave en darle al cine español un foro internacional. Ganó el oscar a mejor película extranjera con “Belle Epoque” y luego hizo una comedia de situación en EE.UU con actores americanos de la misma manera que ahora ha hecho Bayona (“Two Much”).

      Hoy, después de verse inmerso en la producción de una cinta de animación de alta calidad (“Chico y Rita”), y estar involucrado en documentales reconocidos internacionalmente (“Calle 54” y “El Milagro de Candeal”) le ha dado por hacer una peli minimalista de arte y ensayo. Pos vale, lo raro es que si quieran la hayan nominado asíq puede estar satisfecho.

      Lo de que no quiera ver “Avatar” lo veo perfectamente humano, ya que este tío tiene que sudar la gota gorda para financiar sus proyectitos y Cameron pudo marcarse un videoclip de 164 min sin apenas historia con un coste de casi 400 millones. Es natural la reacción de Trueba, si bien no es muy profesional, que digamos.

      1 saludo

    • Iker

      ¿Almodóvar humilde? Pero si tiene un ego del tamaño de los Estados Unidos de América…Lo que dijo Trueba es una bobada. Si no quieres ver “Avatar” no la veas, no creo que Cameron-otro narcisista-te vaya a echar de menos. Ese rollo “snob” de los directores de cine es lamentable. Como la Coixet, a la que en su día escuché criticar a Lee Tamahori por haber dirigido una de la serie Bond. A mí tus películas sí que me parecen una mierda pretenciosa, Isabel.

      • MrBeat

        Más q los Bardem o la Cruz?

        • Iker

          Ahí le andan.

    • Anonimo

      Puede que lo de Avatar lo dijera por el 3D y no por la película en sí. Con su problema ocular quizás sea complicado ver películas con gafas 3D

      • gatorock

        Pues es posible que tengas toda la razón XD. Muy agudo 🙂

        1 saludo

  • kowboykenny

    Me encantó el discurso de Bayona cuando le dieron el de mejor director. Me parece que un problema grande en españa, es que no se piensa en grande. Parece que damos por hecho que una película española tiene que ser humilde, sin aspirar a grandezas, creo que gente como Bayona, Amenabar, Rodrigo Cortes etc. han demostrado que por aspirar alto, no pasa absolutamente nada. Me encanta Bayona, como director y ahora como persona.

  • MrBeat

    Cine español…pseee

  • (S)

    ¿Premios importantes? Mejor no despreciar el curro de los demás…

  • Febrero

    No he visto Blancanieves, no estoy juzgando su calidad. Lo único que sé de ella es que es una ADAPTACIÓN. ¿¿¿POR QUÉ COÑO LE DAN EL PREMIO A MEJOR GUIÓN ORIGINAL???

    Ya que estamos dadle el Goya a Bayona por mejor actor, o a Maribel Verdú por mejor sonido…. es que NO TIENE SENTIDO.

  • Néstor Patou

    Yo creo que el gran fallo del cine español es que se crean que todo lo que hacen es arte. Será arte si así lo concibe el mundo, pero no porque lo repitan continuamente.
    El cine es espectaculo y la mayoría de los cineastas españoles no conciben la idea de llevar espectadores al cine, porque se la suda la opinión del populacho.
    Lo de las opiniones políticas me parecería genial si no fuera porque la retransmisión la hace televisión española, que es pública, por mucha razón que tengan sus argumentos.
    P.S.: no he visto nunca una película de Isabel Coixet porque ya en los trailers hay un olor pedante que luego no se me quita en todo el día.

    • Iker

      Yo vi “La vida secreta de las palabras” por la excelentes críticas que había leído y me pareció aburrida, pedante y pretenciosa a más no poder. Se salvaba de la quema la siempre exquisita Sarah Polley (“Amanecer de los muertos”).

    • gatorock

      “El cine es espectaculo y la mayoría de los cineastas españoles no conciben la idea de llevar espectadores al cine, porque se la suda la opinión del populacho.”

      ¿ein?

      “no he visto nunca una película de Isabel Coixet porque ya en los
      trailers hay un olor pedante que luego no se me quita en todo el día.”

      Ah, vale. Con eso lo has dejado todo claro.

      1 saludo

      • Néstor Patou

        Simplemente no son películas de mi gusto. Me andaré con más cuidado la próxima vez para no herir sensibilidades. Gracias por el toque de atención.