Premios BAFTA 2013

5

Sin lugar a dudas un nombre brilla por encima del resto en los premios más importantes de la Academia del Cine Británico (Bafta), poniendo a Ben Affleck con Argo por encima del resto, ganando el premio a mejor película y director y superando a Lincoln de Steven Spielberg, la que más candidaturas tenía con diez nominaciones y que “solo” se llevó la de mejor actor para Daniel Day-Lewis.

En estos “Oscar” del cine británico (y cada vez más prestigiosos en detrimento del evento americano) celebrados en la Royal Opera House de Londres, fue el musical de Los Miserables la que más trofeos se llevó, con cuatro victorias aunque de carácter menor: maquillaje, sonido, actriz secundaria (Anne Hathaway) y diseño de producción.

Javier Bardem se quedó sin lograr un segundo Bafta como mejor actor secundario por Skyfall al recaer ese galardón en el austríaco Christoph Waltz por Django Unchained de Quentin Tarantino, director que se alzó además con el premio al mejor guión original.

A continuación os dejamos el resto de premios.

Mejor película: Argo.

Mejor director: Ben Affleck por Argo.

Mejor actor: Daniel Day-Lewis por Lincoln.

Mejor actriz: Emmanuelle Riva por Amor.

Mejor película británica: Skyfall.

Mejor película de habla no inglesa: Amor, de Michael Haneke.

Mejor actor secundario: Christopher Waltz por Django Desencadenado.

Mejor actriz secundaria: Anne Hathaway por Los Miserables.

Mejores efectos visuales: La vida de Pi.

Mejor guión original: Quentin Tarantino por Django Desencadenado.

Mejor guión adaptado: David O. Russell por El lado bueno de las cosas.

Mejor banda sonora original: Thomas Newman por Skyfall.

Mejor fotografía: Claudio Miranda por La vida de Pi.

Mejor película documental: Searching for Sugar Man.

Mejor película de animación: Brave.

Mejor actriz revelación: Juno Temple.

Mejor montaje: William Goldenberg por Argo.

Mejor vestuario: Jacqueline Durran por Anna Karenina.

Mejor edición de sonido: Simon Hayes, Andy Nelson, Mark Paterson, Jonathan Allen, Lee Walpole y John Warhurst por Los Miserables.

Mejores efectos especiales: Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Donald R. Elliot y Erik-Jan De Boer por La vida de Pi.

Mejor maquillaje y peluquería: Lisa Westcott por Los Miserables.

Mejor cortometraje: Swimmer.

Mejor corto de animación: The Making of Longbird.

Bafta honorífico por su trayectoria: Alan Parker.

Compartir.
  • Catti-Brie

    Tanto criticarle y ahora va a ser toda una eminencia en la direccion!! enhorabuena!! y genial el comentario de la fotoo.. jajajajaja

  • gatorock

    Vi “Argo” la semana pasada y me gustó, pero vamos que tampoco me quedé prendado. Es una buena película, pero creo que lo mejor de este tipo está por llegar. Me gustó mucho más la primera que dirigió con su hermano de protagonista “Gone Baby Gone”. Tremenda.

    Parece que desde la reelección de Obama Hollywood está intentando dar un lavado de cara a sus agencias de inteligencia y a sus acciones políticas: “Homeland”, “Linoln”, “Argo”, “Zero Dark 30″… La razón la desconozco pero la tendencia está más que clara.

    1 saludo

  • Iker

    ¿De verdad es para tanto el Affleck director? “Adiós pequeña adiós” es una buena película y su final te hace reflexionar, pero “The town(ciudad de ladrones)” estaba llena de tópicos. La puesta en escena era de nuevo impresionante-ese atraco inicial con los disfraces de Skeletor-pero la historia la habíamos visto decenas de veces. Con “Argo” ya no piqué. Su faceta de director es interesante y que siga ahí, porque como actor no es gran cosa-a excepción, dicen, de su trabajo en “Hollywoodland”-pero me sigo preguntando en si hay para tanto con Affleck.

  • Febrero

    ¿Mejor película de animación Brave? ¿Mejor película Argo? No sé, pero a mí no me parecen las mejores del año. No digo que sean malas, simplemente no son las mejores, son películas nada arriesgadas que cumplen con su propósito, ser un pasatiempo de ver y olvidar. Creo que este año el cine nos ha dado bastante más que eso…

    • gatorock

      Estoy de acuerdo. Sobre todo con “Brave”.

      “Argo” sí me parece que toma decisiones arriesgadas (el tratamiento dramático de los rehenes, no abusa de la tensión típica del género, evita cabriolas argumentales y se asienta en la realidad…) pero a pesar de que el resultado es satisfactorio (la toma de la embajada está muy bien rodada) tampoco yo entiendo que la premien tanto como la MEJOR película del año.

      En fin… lo de siempre. A Hollywood le van los mitos y si puede ser con ellos de protagonistas, mejor.

      1 saludo