Oscar 2013: Los Premiados

14

Esta noche se han repartido los premios del cine por excelencia, los Oscar, con una gala dirigida por Seth MacFarlane, creador de Padre de Familia. Aunque inició la gala con un monólogo que prometía “sangre” a raudales, se fue apagando en su ironía y mordiente, para dar paso a un simple conductor del espectáculo. Con una canción dedicada a todas aquellas actrices que han enseñado sus pechos en pantalla (o a través de un teléfono móvil….) hizo sonrojarse y poner cara de circunstancias a más de una. MacFarlane también tuvo su momento para los actores hispanos, como Bardem o Pe, recordando que aunque no se les entiende quedan muy bien sobre el escenario.

En definitiva, asistimos a una gala amena, rápida, con algunos momentos espectaculares, como la puesta en escena, con todo el reparto de Los Miserables, el homenaje a Bond con Shirley Bassey cantando Goldfinger o a la mismísima Zeta-Jones cantando All that Jazz en un homenaje a los musicales. En cuanto a los premios, el reparto ha sido equitativo aunque no carente de sorpresa, alzándose Ang Lee con el Oscar al Mejor Director (La Vida de Pi) y Argo con el premio a la Mejor Película. Sorpresivamente Jennifer Lawrence (El Lado bueno de las cosas) se alzó con el Oscar a la Mejor Actriz y por contra, dentro de lo que se esperaba, Daniel Day Lewis se llevó a casa su tercer Oscar, esta vez con Lincoln.

A continuación os dejamos la lista de premiados y un resumen más extenso de la gala firmado por nuestro compañero The Monkey Show.

Los premios de esta 85ª edición de los Oscar son los siguientes:

Recuento de Oscars:

  • 4 Oscars: “La Vida de Pi” (11 nominaciones).
  • 3 Oscars: “Los Miserables” (8 nominaciones) y “Argo” (7 nominaciones).
  • 2 Oscars: “Lincoln” (12 nominaciones), “Django Desencadenado” (5 nominaciones) y “Skyfall” (5 nominaciones).
  • 1 Oscar: “El Lado Bueno de las Cosas” (8 nominaciones), “Amor” (5 nominaciones), “La Noche Más Oscura” (5 nominaciones), “Anna Karenina” (4 nominaciones), “Brave” (1 nominación), “Paperman” (1 nominación), “Curfew” (1 nominación), “Inocente” (1 nominación) y “Searching for Sugar Man” (1 nominación).

Se han ido de vacío: “Bestias del Sur Salvaje” (4 nominaciones), “The Master” (3 nominaciones), “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” (3 nominaciones), “El Vuelo” (2 nominaciones), “Blancanieves y la Leyenda del Cazador” (2 nominaciones), y con una nominación “Lo Imposible”, “Las Sesiones”, “Moonrise Kingdom”, “Prometheus”, “Los Vengadores”, “Ted”, “Hitchcock”, “Blancanieves (Mirror, Mirror)”, “Frankenweenie”, “El Alucinante Mundo de Norman”, “¡Piratas!”, “¡Rompe Ralph!”, “Rebelle”, “No”, “Un Asunto Real, “Kon-Tiki”, “Chasing Ice”, “5 Cámaras Rotas”, “The Gatekeepers”, “How to Survive a Plague”, “The Invisible War” y el resto de cortos. Todas las películas con 4 o más nominaciones se han llevado un Oscar, con la excepción de “Bestias del Sur Salvaje”.

Ni una película ha logrado más de 4 Oscars y ni la que más ha logrado ha sido la absoluta vencedora ni las que han logrado menos han sido unas completas derrotadas. Esta 85ª edición ha vuelto a ser una de aquellas con los premios bien repartidos, como lo fueran por ejemplo aquella 78ª edición en 2006 donde “Crash” y “Brockeback Mountain” (precisamente con Ang Lee de por medio) se repartieron los premios de las categorías importantes. Igualmente puede distinguirse una clara vencedora, “Argo”, aunque “La Vida de Pi” no ha salido con mal sabor de boca en absoluto. “Lincoln”, a pesar de haber ganado 2 Oscar puede dar la sensación de una ligera derrota, y “Django Desencadenado” y “Los Miserables” han tenido unos buenos logros.

A pesar de no haber estado siquiera nominado como director Ben Affleck se ha hecho con un Oscar (el segundo de su carrera, ya que el primero lo logró con el guión de “El indomable Will Hunting” junto a su compañero Matt Damon hace 15 años) como productor, que ha compartido con George Clooney (para el que también supone su segundo Oscar), que era otro de los 3 productores de la película que mejor impresión ha dado, “Argo”, que también ha logrado un premio por su guión y otro por su excelente montaje.

La otra gran triunfadora ha sido “La Vida de Pi” siendo la película con más estatuillas doradas, destacando sobre todo la de Mejor Director para el extraordinario trabajo de Ang Lee, que una vez más ha ganado un Oscar sin que su película triunfe en la mayor categoría (como con “Brokeback Mountain”). La apabullante belleza estética de “La Vida de Pi” ha conseguido los Oscars técnicos y artísticos que la destacan como la propuesta más bien realizada de la edición.

“Los Miserables” no se ha ido de vacío y se ha hecho con 3 Oscars, el merecido y cantado para Anne Hathaway, que lo pedía a gritos, y un par más que eran de esperar, como Sonido y Maquillaje. Por otro lado “La Noche Más Oscura” solo se ha hecho con una estatuilla -que quizá puede saber a poco- y en un caso bien particular, ya que por 2ª vez en la historia de los Oscar ha habido un empate en la categoría de Mejor Montaje de Sonido y el premio ha sido compartido con “Skyfall”. “Django Desencadenado” ha dado las alegrías a los fans del cine de Tarantino ya que tanto el realizador como el actor Christoph Waltzse han hehco con la segunda estatuilla de sus carreras, por el guión original de la cinta y por la intepretación del Dr. Schultz respectivamente.

Este año la gala no ha sido TAN aburrida como el año pasado (era difícil lograrlo), y ha contado con gran cantidad de números musicales en una edición que homenajeaban los musicales y la saga Bond en su 50 aniversario, lo cual ha servido de excusa perfecta para entregar 2 estatuillas doradas a “Skyfall” (una de ellas ex-aequo junto a la de Kathryn Bigelow), junto obviamente el temazo de Adele que ya no solo triunfa en los premios musicales sino que también cuenta con un Oscar en su haber.

“Lincoln” ha sido quizá la mayor afectada por el triunfo de “La Vida de Pi”, “Argo” y “Los Miserables”, ya que solo ha logrado 2 de las 12 estatuillas a las que optaba, y es que quizá a la cinta de Spielberg le faltaba un plus de calidad para lograr triunfar de verdad a ojos de la Academia. Quizá ha sido Spielberg el gran derrotado. Daniel Day-Lewis en cambio ha conseguido su tercer Oscar en la categoria masculina principal, lo que le convierte en el actor con más victorias en dicha categoría en la historia del cine.

La triunfadora de los últimos premios del cine independiente “El Lado Bueno de las Cosas” ha podido hacerse con un Oscar alzando a Jennifer Lawrence como una de las sensaciones del año (las dos actrices ganadoras en las categorías femeninas han logrado su primera estatuilla en esta edición tras haber sido nominadas una vez con anterioridad), y “Anna Karenina” fue premiada por sus estupendos diseños de vestuario. De las 5 nominaciones de las que partía “Amor” se acabó imponiendo en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa y “Searching for Sugar Man” hizo lo propio entre los documentales. “Brave” dio una pequeña sorpresa imponiéndose a “¡Rompe Ralph!” en la categoría de Mejor Película de Animación.

Mucho baile, un Seth MacFarlane sin un aguijón punzante (finalmente no hizo las veces de Ricky Gervais como pudiera haberse intuido), presencia de temazos de James Bond del calibre de “Goldfinger” (con la mismísima Shirley Bassey) y poco tiempo para agradecer premios en una gala express sin grandes cosas a destacar, quizá el divertido y emotivo discurso de Daniel Day-Lewis, algún número inicial con cierta gracia (que auguraba más de lo que finalmente fue) y con la sorpresa de la Primera Dama de Los EEUU Michelle Obama dando el ganador de la máxima categoría en directo desde la Casa Blanca.

Compartir.
  • Estoy bastante de acuerdo con las conlusiones que sacais. Como ya dije ayer, no creía que Lincoln mereciese el oscar a la mejor película, y parece que al final sí que se le ha hecho justicia a Argo, que ya acumulaba bastantes premios y nos iba dando una idea de por donde iría la cosa. Respecto al resto de premiados, poco más que añadir, me ha sorprendido el de Ang Lee, al que parece que se le roconoce el valor de haber adaptado un libraco como la vida de Pi con unos enormes efectos visuales y aún así también mantener su trasfondo filosófico. Y como buen fan de Tarantino, pues encantado con los merecidísimos oscars a su guión y al papelón de Waltz, que sin duda son lo mejor del filme.
    Un saludo.

  • gatorock

    Los premios en los Oscars son una tómbola, y en muchos casos es el tiempo el que pone a las películas verdaderamente buenas en su lugar: “Psycho” ni siquiera estuvo nominada a mejor película y es, junto con “The Apartement”, el mayor referente de su año (1960).

    Pero bueno, mis impresiones: Sorprendente lo de Ang Lee, he visto “Life of Pi” este fin de semana y a pesar de que me ha gustado no la veía como favorita.

    Sorprende también Jennifer Lawrence después de ver el Papelón que se marca Naomi Watts en “Lo Imposible”. La de horas que tuvo que pasar esa actriz bajo el agua…

    Lo de Tarantino me parece muy justo, un tipo que siempre reinventa un género y consigue llevar al gran público a las salas. Más redundante me parece el 2º oscar de Christopher Watz con un personaje tan parecido a su teniente Landa. Se lo hubiese dado a Philip Seymour Hoffman.

    No entiendo en absoluto el triunfo de “Brave” y me encanta que “Searching for Sugar Man” haya ganado a mejor documental.

    Para finalizar, “Argo” es una buena película, pero me falta de ver “Lincoln”, “Beasts of the Southern Wild” y “Zero Dark Thirty” para comparar. Aún así… me ha dejado un poco frío, la verdad

    1 saludo

    • cinexin

      Yo ya no veo a Tarantino reinventando 🙁 Me parece que se plagia una y otra vez, en diferentes géneros… pero siempre haciendo la misma película.
      Tiene buenos planos e historias, pero últimamente ya no me hace tanta gracia como Pulp Fiction o la primera Kill Bill.

      • gatorock

        Hombre… yo pienso que no ha vuelto a alcanzar en nivel que obtuvo con “Reservoir Dogs” o “Pulp Fiction” pero sí creo que vampiriza géneros casi olvidados (blaxpoitation, spaghetti, II guerra mundial…) para llevarlos a su terreno y ofrecerte su particular visión. Eso, sumado a sus casi constantes números en taquilla, merece un reconocimiento.

        1 saludo

    • MrBeat

      Si Tarantino fuera más politicamente correcto probablemente ganaria algo mas…pero entonces no seria Tarantino.

  • MrBeat

    Bien por Django! Y por DayLewis q es un actorazo.

    • grome

      para actorazo Christoph Waltz sin ninguna duda!! sus dos óscars en las dos pelis de tarantino dejan claro que es uno de los grandes! se espera un papel protagonista para ganar el gran galardón!!

      SPOILER DJANGO
      aunque claramente en django para mi waltz es gran protagonista ya que la peli decae al final cuando pasa lo que pasa. 🙂

      • Sidius

        Estoy contigo Grome, el personaje de Walts es el protagonista y el que tambien me gustó fué el de Dicaprio

  • kowboykenny

    Salvo en actriz secundaria y película de animación, mas o menos me esperaba todo eso. No entiendo como Brave se pudo llevar la estatuilla. Nadie quita el merito técnico de Pixar, soy de los primeros a los que Pixar les parece puro arte, pero este año había que aceptarlo, Brave es una película regulera tirando a floja y Rompe Ralph, tecnicamente y a nivel de guion era la que de verdad se lo merecía Ahí ,les ha tirado mas el nombre de Pixar que otra cosa. Y el de actriz secundaria, no me juzqueis mal, me parece que Lawrence hace un papelón, pero me parece que el de Jessica Chastain e incluso el de Naomi Watts, eran mas complicados. Para mi Chastain era la merecedora, pero aun asi estoy contento por Lawrence, a ver si eso le ayuda a elegir mejor sus papeles.

    • gatorock

      Estoy de acuerdo. Parece que “Brave” la hubiese hecho Disney y “Wreck-it-Ralph” Pixar, y no al revés.

      Me da la impresión que desde que Disney compró Pixar esta no va a ser la última vez que ocurra.

      1 saludo

  • Febrero

    “Argo” y “La vida de Pi” me ha recordado a Crash y Brokeback Mountain en su día.

    Tanto de aquella como a día de hoy sigo siendo partidario de Ang Lee, una obra maestra por encima de la simplemente entretenida película de suspense.

  • Unai

    A mí Ang Lee me parece un director de cine a la altura de Spielberg y etc directores de renombre. Siempre he dicho que la pelicula HULK del año 2003, de Ang Lee, es la mejor de todas las que se ha hecho donde aparece el superheroe de Marvel, el mas bruto de los tres que se an hecho hasta ahora en el cine y los planos mas currados en efectos y en todo. Cuando vi la vida de Pi lo tube claro, esta pelicula no pasaria desapercibida y así ha sido.

    • gatorock

      Estoy de acuerdo contigo en que Ang Lee está ahí arriba con los mejores directores de la actualidad.

      Alguien que es capaz hacer películas tan diferentes y tan buenas como “Sense and Sensibility”, “Crouching Tiger, Hidden Dragon” y “Brokeback Mountain” tiene que ser definitivamente un genio.

      1 saludo

      P.D. A mí también me gustó mucho “Hulk”. Desde luego más que “The Incredible Hulk”.

  • Iker

    Cuando estaba viendo el Django de Tarantino no podía dejar de pensar: “este hombre será adorado por una legión de incondicionales, pero hace tiempo que tocó techo en cuanto a creatividad”. Y eso que la película en líneas generales me gustó: muy bien rodada, los actores hacen todos un gran trabajo, Waltz está muy gracioso…pero había demasiada palabrería que se tenía que haber quedado en la sala de montaje. Le sobra fácilmente media hora. También creo que “Reservoir dogs” y “Pulp fiction” son sus mejores películas.