2012: Un Año de Cine.

30

Puesto que finalmente el mundo no se acaba procedemos a realizar nuestro repaso cinematográfico anual y anotar en nuestra lista particular también aquellos estrenos que están por venir y que esperamos con ansia, curiosidad o escepticismo. En la lista que elaboramos el año pasado culminamos nuestro decálogo con tres estrenos que estaban por venir y que esperábamos con ilusión: El Hobbit, el cierre de la trilogía de Batman y Prometheus, y tras su visionado probablemente no han salido tan bien paradas como esperábamos.

Ha sido un año de grandes sorpresas, donde el cine español ha tenido un enorme protagonismo, algo que ya de por si puede ser una sorpresa, colocando en la taquilla producciones que se han convertido en inamovibles. Por otro lado hemos tenido auténticos bombazos, como es el caso de Los Vengadores, pequeñas películas que se han convertido en todo un taquillazo, como La Vida de Pi, o películas que no por esperadas acaban siendo aquello que esperábamos, como el cierre de Crepúsculo.

A continuación, tal como hicimos en la anterior edición, enumeraremos un decálogo de aquellas producciones que nos decepcionaron, enamoraron o nos dejaron sin saber a donde mirar, cerrando con los dos proyectos que creemos son más esperados por el gran publico. Sin más, el decálogo de Cineactual.

Somos conscientes de que muchas películas se quedan en el tintero y que cada lector podría hacer su propio decálogo por lo que esperamos que os toméis esta lista como una muestra de sensaciones y pura opinión.

 

El Hobbit, un Viaje Inesperado. Probablemente uno de los estrenos más esperados de este año que se acaba, el regreso a la Tierra Media era esperado con ansia y más aun desde que tomase las riendas Peter Jackson desde el abandono de Guillermo del Toro. A lo largo de su dilatada campaña promocional hemos podido ver absolutamente de todo: una interesante lista de videoblogs, trailers, presentaciones, imágenes, etc., hasta la llegada a algunas salas del famoso 48 fps. No toca comentar ahora el gusto que nos ha dejado esta primera parte de la nueva trilogía, pero de lo que si estamos seguros es que habrá mucha gente que la espera hasta el próximo diciembre se le va a hacer larguísima….

Prometheus. Si antes hablábamos de una película donde su acogida se ha correspondido con las expectativas que había levantado, en este caso nos encontramos ante un proyecto muy esperado pero cuyo resultado ha sido muy distinto. Suponía el regreso de Ridley Scott al género que le dio la fama y recuperando un universo con una legión de fans detrás, pero sin duda alguna algo ha fallado. Una acogida en taquilla por debajo de lo esperado y unas críticas demoledoras han dado lugar a la que probablemente haya sido la gran decepción del año. Aunque aun no ha habido pronunciamientos sobre la continuación de Prometheus, algo que era seguro previo a su estreno, deseamos que tengan una nueva posibilidad de devolvernos a un universo que a los amantes de la ciencia-ficción siempre nos enamoró.

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace. El final de una trilogía que sin duda alguna ha tenido un “increscendo” meteórico. Tras la aclamada El Caballero Oscuro eran muchos los que deseaban ver de que forma cerraría su trilogía sobre Batman Christopher Nolan. El desafío era realmente importante puesto que se enfrentaba a un listón realmente alto y la sombra de un villano, el Joker, que a todos nos dejó realmente impresionados. El resultado dejó al público dividido, pero sin duda alguna nadie duda de la calidad de la cinta y de que estamos ante un magnífico cierre a esta trilogía que estará entre las mejores adaptaciones de un súper héroe a la gran pantalla.

Skyfall. Probablemente estemos ante el cierre de una nueva trilogía, en este caso sobre James Bond. Desde Casino Royale hemos podido ver a lo largo de tres magníficas películas la formación y creación 007, para desembocar finalmente en aquel Bond que todos conocemos desde que se rodó hace 50 años su primera película. Con villano que ha nadie ha dejado indiferente, para bien o para mal, y con un Bond en plena transformación Skyfall ha reconciliado a todos aquellos que Quantum of Solance les dejó un amargo sabor. Lo que queda claro es que con Daniel Craig tenemos al que probablemente sea uno de los tres mejores Bond de la historia del personaje.

La Vida de Pi. Sin duda alguna la sorpresa del año. A pesar de su puesta en escena espectacular y originalidad nadie daba un euro por ella e inicialmente su estreno iba a ser más que selectivo. Pero el público en ocasiones sorprende y acaba viendo en una película algo que las grandes productoras o los más sesudos productores no son capaces de ver. La vida de Pi es un claro ejemplo de esto y su recaudación como acogida por parte de público y crítica la han aupado a lo más alto de los estrenos de este año 2012.

Amanecer. Parte 2. Capaz de mover a tantos detractores como seguidores la saga sobre los vampiros luminiscentes ha finalizado este año y como era de esperar no ha pasado en absoluto desapercibida. Con un cierre que ha tratado de tener todo aquello de lo que adolecían sus antecesoras ha dejado realmente satisfechos a los fans de la saga literaria donde como sabéis se narraba la historia de amor entre un vampiro y una humana con un tercero en discordia que resulta ser un licántropo. ¿Alguien da más?

Lo Imposible. Sin duda alguna el taquillazo del año. Estamos seguros que ha superado con creces cualquier expectativa que se hubiesen fijado sus productores. La película de Juan Antonio Bayona, de capital enteramente español, ha sabido mover a una gran masa de público a las salas y con una magnífica campaña publicitaria ha facilitado que funcione el boca a boca. Con una introducción realmente impactante y una historia enormemente conmovedora la apuesta fue arriesgada. Avalado por la crítica, la taquilla y un reparto internacional Bayona da el salto a EEUU donde le deseamos el mayor de los éxitos.

Los Vengadores. Sin duda alguna uno de los estrenos del año, con una taquilla que sobrepasó expectativas y muy esperada por los seguidores del género y en especial de los “Marvel fan”. Aunque Iron Man había levantado el listón en cuanto a películas de la franquicia es cierto que las últimas producciones habían dejado mucho que desear. El resultado dejó contento a fans como a los más escépticos, lo cual abre una esperanzadora puerta no solo a su secuela sino a cualquier otro “spinn off” de Marvel.

Los últimos dos puestos los reservamos para estrenos que están por venir y que se aguardan con curiosidad, esperanza o como mínimo con curiosidad.

Man of Steel. El regreso de Superman a la gran pantalla, en esta ocasión de la mano de Zack Snyder, un director que mostró sus cartas con la adaptación de 300 y Watchmen (corremos un intencionado tupido velo ante Sucker Punch) y que lo posicionado como uno de los grandes adaptadores de cómics al celuloide. Estamos ante un reinicio del personaje y lo visto ante el momento a dejado muy buen sabor de boca, con un tono a medio camino entre Mallick y los Hermanos Wachowski. Con un nuevo Superman rodeado de actores veteranos, Russel Crowe y Kevin Costner, y con una colección de villanos aparentemente a la altura, estamos seguro que el espectáculo está más que asegurado. Pero lo que sin duda alguna ha creado aun más expectativas es ver que esta película se puede convertir en la antesala de La Liga de la Justicia, directa competidora en 2015 de Los Vengadores 2.

El Gran Gatsby. Con un reparto encabezado por Leonardo Di Caprio y secundado por Tobey Maguire, Carey Mulligan e Isla Fisher se nos plantea una gran puesta en escena donde se nos mostrará las luces y las sombras de los “felices 20”. La adaptación de la magnífica novel de F. Scott Fitzgerald crea enormes expectativas y promete ser uno de los grandes taquillazos del año, algo de lo que estamos realmente convencidos, sabiendo que detrás de las cámaras se encuentra un auténtico artesano, Baz Luhrmann.

Como os hemos comentados al inicio de la  lista, somos conscientes de la enorme colección de títulos que se han quedado en el tintero pero el riesgo de acotar a un número de 10 tiene ese peligro. Por supuesto no nos olvidamos de Django Desencadenado, El Llanero Solitario, Oblivion, After Earth, Pacific Rim, Jungla de Cristal 5, la nueva Star Trek o el remake de Carrie. Tampoco nos olvidamos de las nuevas sagas que darán inicio, como es el caso de The Host, relevo natural de Crepúsculo, Cazadores de Sombras, El Juego de Ender, o la continuación de Los Juegos del Hambre, y por supuesto el regreso en diciembre de 2013 de la segunda parte de El Hobbit.

Tampoco enterramos en el olvido producciones que no hemos mencionado en la lista, y queremos recordar producciones como Tadeo Jones, animación de sello español que ha tenido un hueco enorme en taquilla, la magnífica Intocable, la controvertida Cosmopolis, remakes fallidos como Desafío Total.

Sin duda alguna una enorme lista de títulos estrenados y por estrenar que esperamos completéis con vuestra siempre apreciadas aportaciones. Desde el equipo de Cineactual os deseamos a todos un feliz año nuevo 2013 y agradecer vuestra fidelidad.

Compartir.
  • Manzura

    Feliz año nuevo, a todos menos a uno…

  • Sidius

    Pues si, ha sido un año curioson a lo que estrenos de peliculas, algunas me han gustado bastante como “el Hobbit” aun siendo de ritmo algo tedioso y otras me han decepcionado a mas no poder y por supuesto hablo de “Prometheus”, otras me han dejado templado como “el Caballero Oscuro el Renacer” buena primera mitad de pelicula y para mi gusto a partir de la mitad pierde fuelle a saco y se les va de las manos, aun asi respetable.
    Con ganas de afrontar el 2013 y no de olvidar el 2012 como mucha gente dice que hay que hacer, no debemos olvidar las malas epocas y ocultarlas sino recordarlo bien vivamente y si alguna vez salimos de esta poder decir: “pues mira hijo (o nieto XD) pues si, nos toco vivir esa mierda” para ser ignorados por ellos al igual que muchos de nosotros hemos ignorado a nuestros abuelos cuando nos contaban lo mal que lo pasaron en la guerra civil u en la postguerra. Aprenderemos algo? lo dudo.
    Feliz año nuevo a todo quisqui!!!!

  • Raine

    Para mi gusto, sobre el Hobbit no le puedo reprochar nada porque su ritmo lento es directamente porque asi es el libro. Por eso mismo empezaron con El Señor de los Anillos, que tiene mucho más ritmo y momentos “épicos”.

    Sin embargo si quiero romper una lanza a favor de Prometheus, me gustó bastante y aunque por supuesto podría haber estado mejor, no me decepcionó. Y esto lo digo como fan de toda la vida de la saga Alien.

    P.D: para mi la sorpresa se la lleva Rompe Ralph. Sabía que me gustaría pero no esperaba tanto (aquí añado también el genial corto que va antes).

    • Sidius

      Lo siento compi, discrepo sobre el ritmo de la novela de el Hobbit, de hecho es una novela rapida, muy rapida, aventura tras aventura, caer de la sarten a las brasas sucesivamente, sin embargo la novela de el Señor de los Anillos si que es mucho mas lenta (aunque me encanta eh) ya que pierde mucho mas tiempo en describir lugares que no en el Hobbit que es una lectura algo mas juvenil (y tambien me encanta XD).
      Ahora solo falta una serie sobre el Silmarillion o algo asi, aprovechando el tiron de Juego de Tronos, pero bueno, soy consciente de que eso no ocurrira jamas 😛
      La de Rompe Ralph tengo ganas de echarle un vistazo, no me llamaba la atencion pero leyendo las criticas y recomendaciones ha logrado captarme.
      Saludos

  • Will

    Es muy dificil llevar el silmarillon a la gra pantalla ya que para mi es una obra inmesamente mas epica y compleja que el mismisimo Señor de los Anillos. Imaginense a la flota de al pharazon partiendo hacia Aman, las guerras de beleriand y como estas al luchar los mismos dioses cambiaron la forma misma de la tierra media. Estamos hablando de una epoca de Dioses, la idea es atractiva, pero se saldria de lo que Peter Jackson a hecho hasta la fecha sobre la tierra media y el presupuesto para hacerlo bien seria grandisimo y minimo contado en otras tres peliculas. No creo que el bueno de Peter ya quiera. Ojala fuese así y me equivoque.
    Por otra parte El Hobbit a mí no me ha decepcionado, creo que Jackson no ha engañado a nadie pues venia avisando al personal de que la pelicula tenia un tinte mas infantil ya que el trasfondo es una aventura, los protas pueden llevarla a cabo o no o salir de ella, sin que el mundo sufra las cconsecuencias de fracasar. En cambio el señor de los anillos describia que o se destruia el anillo o el mundo sufriria las consecuencias. A mí me ha gustado y bastante. Al año que viene estoy´en el cine el primero jejjeje

    • Sidius

      Yo tambien yo tambien, hacia tiempo que no disfrutaba de tener ilusion para ver una peli y el Hobbit ha recuperado esa ilusion escondida y ha cumplido, estaba ilusionado tambien con la tercera entrega de Batman y me dejo bastante templado

  • fiestaytapas

    A mi me ha encantado todas las pelis que he visto y, en su mayoría, no he salido decepcionado de las salas. Ha sido un buen año, creo que mejor que el anterior.

    ¡¡Feliz año 2013!!

  • David

    Que los mayas predijeron el fin del mundo; la mentira absurda y flagrante difundida por los medios que más encantados estamos de creernos, xD.
    Respecto al cine, pues no ha estado mal, alguna peliculilla que otra ha merecido la pena verse, aunque cada vez más, dichas peliculillas dignas tienen que ver con los súper héroes y la animación.
    Dicho esto, para mí ha sido el año de “Drive”, y de Ryan Gosling, que también lo hizo COJONUDO en “Los Idus de Marzo”.

    • Iker

      Yo también creo que “Drive” ha sido lo mejor de este año, aunque es del 2011. Tardaron un montón en estrenarla.

      • David

        Claro, verla en 2012, no significa que sea de 2012 jajaja. No sabía que era de 2011. Entonces me quedo con “Los Idus”.

    • y agarrate que Ryan vuelve este 2013 con mas de una pelicula! una de ellas con Refn de nuevo!

  • Iker

    Espero que el 2013 sea mejor en cuanto a cine comercial se refiere¡Vaya blufs Batman y Prometheus! A ver si John McClane en Rusia-y ay, sin su tocayo McTiernan tras las cámaras-o “Lobezno” están a la altura. Deseo que “Man of steel”-no sé por qué no han traducido el título-no sea tan coñazo como su trailer y que vuelvan los Coen. También espero nuevas temporadas de series cojonudas como “Community”, “Juego de tronos” y “Boardwalk empire”, así como de otras no tan buenas pero muy entretenidas, tal que “Justified” o “Hijos de la anarquía”.
    Muy de acuerdo con Sidius: nada de olvidar este 2012. Nos vendrá bien para recordar lo que no hay que hacer.
    Un saludo y feliz año a todos. Nos vemos el que viene, je,je.

    • Bluf la peli de Batman??? la madre q me pario lo q hay q leer…

      • Iker

        He puesto bluf por no poner basura. El guión es para inflarlos. Casi peor que el de “Prometheus”.

        • adolfoquinones

          Yo Batman fue ni fú ni fá la primera vez, pero la segunda me gustó más, aunque no llega al nivel del Dark Knight ni harto droja. Casi me salgo en mitad de Prometheus que fue una estupidez total. Creo que las que más disfruté este año han sido Rompe Ralph y Brave. Los Vengadores estuvieron muy entretenidos pero creo que este año no ha habido nada que me haya llenado a tope.

          De la jungla no espero nada. Ya me parece estirar por placer, porque, ¿Qué coño pinta McClane en Rusia? y el director es horripilante. Una pena.

          • Iker

            Adolfo, es que la historia de “La jungla” no daba para nada ya desde la primera entrega. McT fue el que le sacó petróleo con su estilo trepidante y el brío que le daba a la cámara. La simpatía de Willis como McClane y el engrasado reparto hicieron el resto, sin desmerecer al extraordinario equipo técnico. Después, pues como todas las secuelas: hacer caja es la única premisa, el guión importa poco. La “Jungla 4.0” me pareció muy floja, con ese villano tan “light”-aunque en “Justified” está en su salsa-pero me suele gustar ver el asalto al piso del hacker y cómo McClane se las arregla para sacarle de allí, lanzamiento de extintor incluído. Es una escena muy bien rodada y está montada como debe ser, con planos largos intercalados de otros más cortos en los que se ve qué es lo que pasa en pantalla. Pero eso, me gustan escenas sueltas más que la película en su totalidad. Algo parecido me pasará con esta quinta, casi seguro. Otra pega es que a lo largo de las secuelas se perdiera ese elemento claustrofóbico de la primera, ese laberinto de metal y cristales donde tenía lugar una caza al hombre.

      • David

        Es cuestión de gustos Bombo; a Iker le parece Bluf Batman, a mí me parece buena. También dice que Juego de Tronos es cojonuda, y a mí me parece tremendamente aburrida. Todos no podemos coincidir en todo hombre 😉 Como se dice, hay gustos como colores…

      • acostumbrate, aqui seguramente las pelis que a ti te gusten nos les guste a nadie. me excluyo como casi siempre, Batman y Prometheus me gustaron pero me quedo con Batman del todo! y McClane la va a liar estoy seguro que sera entretenida y espectacular!

      • Sidius

        Bluf Batman +1 (y me encantaron las dos primeras entregas), Prometheus MEGABLUF +1 (y no cuento a mis colegas que fuimos en manada a verla y a NINGUNO nos gusto, y somos frikillos) y Juego de Tronos la encuentro de una calidad muy buena. Y despues de ver la cuarta parte de McClane no espero demasiado de la quinta, y ahi espero equivocarme

        • Iker

          Bueno, las “junglas” al menos son entretenidas y rodadas a la antigua usanza, con poco CGI. En el trailer se puede observar al final, en el salto que dan los McClane: esos cristales son digitales, o al menos retocados por ordenado, y puede que hasta los actores. También en la cuarta ese coche que volaba en el tunel y que da varias vueltas de campana cantaba a falso, así como el avión. Pero en su mayoría eran escenas con especialistas. Yo me apunto a la quinta. Luego, si no me gusta, ya la pondré a parir en esta web y similares, jeje.

  • John Swift

    2013 va a ser un grandísimo año de cine…

    Por cierto, aquí va un resumen en el mundo del cómic del año 2012, para que lo disfrutéis:

    http://comicritico.blogspot.com.es/2013/01/mundo-del-comic-en-2012.html

    • Iker

      Me he agenciado “Kick-ass 2”. 20 euracos, aunque el volumen es mucho más fino.

  • Iker

    No sé si conoceis esta canción tributo a la saga “Jungla de cristal”. Pronto tendrán que añadirle la quinta estrofa. Es muy pegadiza. El estribillo “Die hard, die hard, die hard” no te lo puedes quitar de la cabeza una vez escuchado:

    http://www.youtube.com/watch?v=QRDf2av7KuA

  • Melon Gasoil

    El Hobbit me sorpendio gratamente, despues de ver el trailer me esperaba lo peor.

    Prometheus a pesar de sus fallos, muchos y sobre todo culpa del guión que ya sabemos de quien fue, me gustó mucho.

    Batman, pues a mi me dejo mas bien frio, sale apenas media hora en toda la peli y siempre recibiendo palos. Menudo super heroe. Bastante coñazo la peli, la premisa de la ciudad sitiada peor que Prometheus. En vez de ensalzar al heroe, lo estigmatizan para luego guardarlo en una caja de zapatos en el desván.

    Skyfall me pareció un pelin mejor que la anterior pero no mejor que Casino Royale, y de cierre de trilogía nada, porque han dejado en el aire que cojones paso con los de la sociedad secreta de las 2 anteriores. Barden, entiendo que muchos se pajeasen con el, pero a mi me distraía con su rubio platino y cara de Pilar Bardem trasnochada.

    Lo imposible, buena aunque le falto algo. El Tsunami de los mejores efectos que he visto en mi vida.

    La vida de Pi, interesante. El tigre muy logrado.

    Los Vengadores, cumplieron

    Amanecer, bufff.

    Desafio Total, menuda M. No aguanto al irlandes ese que jode todas las pelis en las que sale.

    Amen.

    • Sidius

      Correctisimo respecto a James Bond, me gusto Skyfall pero no me gusto mas Casino Royale y cierto con que la trilogia no se ha cerrado ni de coña, de hecho creo que les salio tan rana la de Quantum of Solace que decidieron tirar por otro camino e imagino que para la proxima arreglaran el entuerto de Quantum

    • Iker

      No creo que toda la culpa del naufragio del remake de “Desafío total” sea de Farrell. Desde un principio era innecesaria, ya que la original está muy bien considerada. Luego le quitan la tremebunda violencia de Paul Verhoeven y le dan ese look videojueguil que a muchos les encanta pero a mí me da urticaria. Y para joder del todo el invento, no dudan en copiar casi punto por punto las escenas más celebradas del film de Verhoeven, pero eso, quitándole todo el hierro al asunto. Habría sido un milagro que saliera algo bueno de todo esto.

  • gatorock

    “The Dark Knight Rises” me pareció un buen final para la trilogía y se deja ver, pero es la más débil de las tres. Como han dicho por ahí, la premisa de la ciudad sitiada le hace flaco favor. Lo mejor es la gran cantidad de referencias al comic en sus mejores títulos.

    “Skyfall” me gustó mucho.No llega a la calidad de “Casino Royal” pero como arquetipo de pelicula Bond es sobresaliente. Estaremos pendientes de ver a un Bond ya totalmente definido luchando contra Quantum en las dos entregas siguientes.

    “Avengers” fue la gran sorpresa del año. Entretenida, inteligente, ligera y visualmente hipnótica. Tremenda.

    De “Prometheus” no me esperaba más así que tampoco se puede decir que me decepcionara. Ofreció lo que para mí “prometheía” ;-P .

    Lo mismo con “The Hobbit: an Unexpected Journey”. El que se queje de la historia o el tono, sólo tiene que leer el libro.

    Por lo demás, 2012 ha sido un buen año en el apartado de entretenimiento. No tengo tantas esperanzas para el 2013 ( “Die Hard 5”, “Lone Ranger” o “The Desolation of Smaug”). Sí me hacen levantar la ceja “Man of Steel” o “The Wolverine” entre otras…

    1 saludo

    • Iker

      Gato, yo tengo mis esperanzas puestas en la de Tarantino. Las reseñas que he leído hasta ahora son excelentes. Todas coinciden en que es un recital de excesos y que muchas escenas sobran, pero tampoco molestan. También me gustaría echarle un ojo a la de Paul Thomas Anderson, “The master”; las interpretaciones de Amy Adams, Joaquin Phoenix y Phillip Seymour Hoffman deben ser de aupa. Eso sí, qué largas las dos: la de Tarantino 164 min. y la de Anderson 144.

      • gatorock

        Sip. Tanto “The Master” como la de Django son obligadas este 2013. No las he incluido (junto con otras) por centrarme más en el cine de entretenimiento.

        No sabía que la de Tarantino dura 2h 44min !! o.O
        Eso puede ser muy bueno o bastante malo. Viendo las reacciones, me lo tomaré como muy buena noticia. La veré en el cine fijo, fijo.

        1 saludo

        • Iker

          Sí. A “Death proof” le sobraba al menos media hora.