2012: Un Año de Cine.

30

Puesto que finalmente el mundo no se acaba procedemos a realizar nuestro repaso cinematográfico anual y anotar en nuestra lista particular también aquellos estrenos que están por venir y que esperamos con ansia, curiosidad o escepticismo. En la lista que elaboramos el año pasado culminamos nuestro decálogo con tres estrenos que estaban por venir y que esperábamos con ilusión: El Hobbit, el cierre de la trilogía de Batman y Prometheus, y tras su visionado probablemente no han salido tan bien paradas como esperábamos.

Ha sido un año de grandes sorpresas, donde el cine español ha tenido un enorme protagonismo, algo que ya de por si puede ser una sorpresa, colocando en la taquilla producciones que se han convertido en inamovibles. Por otro lado hemos tenido auténticos bombazos, como es el caso de Los Vengadores, pequeñas películas que se han convertido en todo un taquillazo, como La Vida de Pi, o películas que no por esperadas acaban siendo aquello que esperábamos, como el cierre de Crepúsculo.

A continuación, tal como hicimos en la anterior edición, enumeraremos un decálogo de aquellas producciones que nos decepcionaron, enamoraron o nos dejaron sin saber a donde mirar, cerrando con los dos proyectos que creemos son más esperados por el gran publico. Sin más, el decálogo de Cineactual.

Somos conscientes de que muchas películas se quedan en el tintero y que cada lector podría hacer su propio decálogo por lo que esperamos que os toméis esta lista como una muestra de sensaciones y pura opinión.

 

El Hobbit, un Viaje Inesperado. Probablemente uno de los estrenos más esperados de este año que se acaba, el regreso a la Tierra Media era esperado con ansia y más aun desde que tomase las riendas Peter Jackson desde el abandono de Guillermo del Toro. A lo largo de su dilatada campaña promocional hemos podido ver absolutamente de todo: una interesante lista de videoblogs, trailers, presentaciones, imágenes, etc., hasta la llegada a algunas salas del famoso 48 fps. No toca comentar ahora el gusto que nos ha dejado esta primera parte de la nueva trilogía, pero de lo que si estamos seguros es que habrá mucha gente que la espera hasta el próximo diciembre se le va a hacer larguísima….

Prometheus. Si antes hablábamos de una película donde su acogida se ha correspondido con las expectativas que había levantado, en este caso nos encontramos ante un proyecto muy esperado pero cuyo resultado ha sido muy distinto. Suponía el regreso de Ridley Scott al género que le dio la fama y recuperando un universo con una legión de fans detrás, pero sin duda alguna algo ha fallado. Una acogida en taquilla por debajo de lo esperado y unas críticas demoledoras han dado lugar a la que probablemente haya sido la gran decepción del año. Aunque aun no ha habido pronunciamientos sobre la continuación de Prometheus, algo que era seguro previo a su estreno, deseamos que tengan una nueva posibilidad de devolvernos a un universo que a los amantes de la ciencia-ficción siempre nos enamoró.

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace. El final de una trilogía que sin duda alguna ha tenido un “increscendo” meteórico. Tras la aclamada El Caballero Oscuro eran muchos los que deseaban ver de que forma cerraría su trilogía sobre Batman Christopher Nolan. El desafío era realmente importante puesto que se enfrentaba a un listón realmente alto y la sombra de un villano, el Joker, que a todos nos dejó realmente impresionados. El resultado dejó al público dividido, pero sin duda alguna nadie duda de la calidad de la cinta y de que estamos ante un magnífico cierre a esta trilogía que estará entre las mejores adaptaciones de un súper héroe a la gran pantalla.

Skyfall. Probablemente estemos ante el cierre de una nueva trilogía, en este caso sobre James Bond. Desde Casino Royale hemos podido ver a lo largo de tres magníficas películas la formación y creación 007, para desembocar finalmente en aquel Bond que todos conocemos desde que se rodó hace 50 años su primera película. Con villano que ha nadie ha dejado indiferente, para bien o para mal, y con un Bond en plena transformación Skyfall ha reconciliado a todos aquellos que Quantum of Solance les dejó un amargo sabor. Lo que queda claro es que con Daniel Craig tenemos al que probablemente sea uno de los tres mejores Bond de la historia del personaje.

La Vida de Pi. Sin duda alguna la sorpresa del año. A pesar de su puesta en escena espectacular y originalidad nadie daba un euro por ella e inicialmente su estreno iba a ser más que selectivo. Pero el público en ocasiones sorprende y acaba viendo en una película algo que las grandes productoras o los más sesudos productores no son capaces de ver. La vida de Pi es un claro ejemplo de esto y su recaudación como acogida por parte de público y crítica la han aupado a lo más alto de los estrenos de este año 2012.

Amanecer. Parte 2. Capaz de mover a tantos detractores como seguidores la saga sobre los vampiros luminiscentes ha finalizado este año y como era de esperar no ha pasado en absoluto desapercibida. Con un cierre que ha tratado de tener todo aquello de lo que adolecían sus antecesoras ha dejado realmente satisfechos a los fans de la saga literaria donde como sabéis se narraba la historia de amor entre un vampiro y una humana con un tercero en discordia que resulta ser un licántropo. ¿Alguien da más?

Lo Imposible. Sin duda alguna el taquillazo del año. Estamos seguros que ha superado con creces cualquier expectativa que se hubiesen fijado sus productores. La película de Juan Antonio Bayona, de capital enteramente español, ha sabido mover a una gran masa de público a las salas y con una magnífica campaña publicitaria ha facilitado que funcione el boca a boca. Con una introducción realmente impactante y una historia enormemente conmovedora la apuesta fue arriesgada. Avalado por la crítica, la taquilla y un reparto internacional Bayona da el salto a EEUU donde le deseamos el mayor de los éxitos.

Los Vengadores. Sin duda alguna uno de los estrenos del año, con una taquilla que sobrepasó expectativas y muy esperada por los seguidores del género y en especial de los “Marvel fan”. Aunque Iron Man había levantado el listón en cuanto a películas de la franquicia es cierto que las últimas producciones habían dejado mucho que desear. El resultado dejó contento a fans como a los más escépticos, lo cual abre una esperanzadora puerta no solo a su secuela sino a cualquier otro “spinn off” de Marvel.

Los últimos dos puestos los reservamos para estrenos que están por venir y que se aguardan con curiosidad, esperanza o como mínimo con curiosidad.

Man of Steel. El regreso de Superman a la gran pantalla, en esta ocasión de la mano de Zack Snyder, un director que mostró sus cartas con la adaptación de 300 y Watchmen (corremos un intencionado tupido velo ante Sucker Punch) y que lo posicionado como uno de los grandes adaptadores de cómics al celuloide. Estamos ante un reinicio del personaje y lo visto ante el momento a dejado muy buen sabor de boca, con un tono a medio camino entre Mallick y los Hermanos Wachowski. Con un nuevo Superman rodeado de actores veteranos, Russel Crowe y Kevin Costner, y con una colección de villanos aparentemente a la altura, estamos seguro que el espectáculo está más que asegurado. Pero lo que sin duda alguna ha creado aun más expectativas es ver que esta película se puede convertir en la antesala de La Liga de la Justicia, directa competidora en 2015 de Los Vengadores 2.

El Gran Gatsby. Con un reparto encabezado por Leonardo Di Caprio y secundado por Tobey Maguire, Carey Mulligan e Isla Fisher se nos plantea una gran puesta en escena donde se nos mostrará las luces y las sombras de los “felices 20”. La adaptación de la magnífica novel de F. Scott Fitzgerald crea enormes expectativas y promete ser uno de los grandes taquillazos del año, algo de lo que estamos realmente convencidos, sabiendo que detrás de las cámaras se encuentra un auténtico artesano, Baz Luhrmann.

Como os hemos comentados al inicio de la  lista, somos conscientes de la enorme colección de títulos que se han quedado en el tintero pero el riesgo de acotar a un número de 10 tiene ese peligro. Por supuesto no nos olvidamos de Django Desencadenado, El Llanero Solitario, Oblivion, After Earth, Pacific Rim, Jungla de Cristal 5, la nueva Star Trek o el remake de Carrie. Tampoco nos olvidamos de las nuevas sagas que darán inicio, como es el caso de The Host, relevo natural de Crepúsculo, Cazadores de Sombras, El Juego de Ender, o la continuación de Los Juegos del Hambre, y por supuesto el regreso en diciembre de 2013 de la segunda parte de El Hobbit.

Tampoco enterramos en el olvido producciones que no hemos mencionado en la lista, y queremos recordar producciones como Tadeo Jones, animación de sello español que ha tenido un hueco enorme en taquilla, la magnífica Intocable, la controvertida Cosmopolis, remakes fallidos como Desafío Total.

Sin duda alguna una enorme lista de títulos estrenados y por estrenar que esperamos completéis con vuestra siempre apreciadas aportaciones. Desde el equipo de Cineactual os deseamos a todos un feliz año nuevo 2013 y agradecer vuestra fidelidad.

Compartir.