Estrenos de Julio y Agosto

16

Empieza el verano y la taquilla se prepara para el desembarco en las grandes salas de dos auténticos bombazos, la tercera entrega de Batman y Prometheus, pero desde luego no vienen solos. Con una cartelera calentada en Junio con el regreso de Mario Casas a la segunda parte de Tres Metros sobre el Cielo, Tengo Ganas de Ti y aun con el eco de lo que ha supuesto el taquillazo de la primera parte del año, Los Vengadores. La película de Zeta Audiovisual y Antena 3 cerrará su primer fin de semana con 2 millones de euros de recaudación  marcando así la mejor apertura del año. Deja así atrás títulos como Luces Rojas y Fuga de Cerebros 2.

Por otro lado en EEUU Brave, la película con la que Pixar pretende quitarse la espina de Cars 2, ha tenido muy buena acogida, contrasta con el batacazo que se ha dado Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros, aunque no ha llegado a nivel de descalabro no creemos que aguante demasiado bien el verano. Prometheus, que ya se estrenó en EEUU, empieza a dar signos de caída y cerrará el mes de Junio con unos 110 millones de dólares recaudados. Los Vengadores sigue aguantando, llegando ya casi a los 600 millones de recaudación mientras que Blancanieves y Men in Black 3 aguantan magníficamente el tirón.

A continuación os dejamos con nuestras recomendaciones para los meses de Julio y Agosto y que vayáis haciendo hueco en vuestra apretada agenda estival.

Desde luego no tenemos demasiadas dudas a la hora de colocar nuestras dos primeras apuestas del verano, aunque tal vez para definir la posición si tengamos alguna que otra duda. Pero finalmente nos hemos decantado por Prometheus, por todo aquello que significa aunque seamos conscientes que ni por asomo va a tener el mismo impacto en taquilla de la tercera entrega de Batman. Prometheus supone el regreso de Ridley Scott al universo creado allá por 1979, dejando algunas pinceladas para satisfacer la curiosidad que levantaron aquellos seres extraños  bautizados como Space Jockey. Scott se plantea cuestiones universales como el origen de la vida, lo peligroso o lo ético que puede resultar dejar en la mano del hombre determinadas cuestiones con Prometheus y desde luego estamos ansiosos por ver esa puesta en escena. Aun tendremos que esperar al 3 de agosto y a pesar de haber sido ya estrena en EEUU y su extensa promoción nuestras ganas siguen intactas por lo que el mes de julio se hará algo más largo de lo normal.

Pero no son muchas menos las ganas que tenemos por ver el cierre a la trilogía de Christopher Nolan sobre Batman. Su Caballero Oscuro ha devuelto al género de los súper héroes un sello propio, demostrando que una buena historia no es incompatible con la licra, ofreciéndonos  un guión más cercano al cine negro que a lo que estábamos acostumbrados a ver siempre que nos anunciaban una adaptación de Marvel o de DC Cómic. Una buena dirección, una buena historia, magníficos actores rodeando a Christian Bale han propiciado una trama que estamos deseando ver de qué modo concluye. Esta vez, como todos sabéis a estas alturas, el villano será Bane. Su estreno el 20 de julio.

Y nuestro tercer puesto es para Brave, Indomable en España, la película de animación que devuelve a Pixar a la parte más alta de las taquillas tras la decepción que supuso la segunda parte de Cars. Viajamos a la Edad Media de la mano de Merida, una princesa que se niega a aceptar su rol heredado, es decir, casarse con el más valeroso de sus súbditos y convertirse en reina. Desde el inicio de su promoción ya pudimos ver que el diseño suponía un cambio respecto a lo visto con anterioridad y conforme hemos ido viendo clips y trailers hemos observado que mezclará de forma maravillosa fantasía con humor y acción. Tras su estreno en EEUU, donde ha destrozado la taquilla, solo nos queda esperar al 10 de agosto.

Al margen de nuestras tres películas elegidas como reinas del verano a continuación os comentaremos un extenso elenco de estrenos que pueden resultar atractivas para ir a las salas, aunque solo sea porque allí hay aire acondicionado.

Desde luego una película que arrasará en taquilla será la nueva entrega de nuestro trepamuros preferido, The Amazing Spiderman, cuya promoción ha sido realmente intensa y que durante un tiempo supo ocultar la cara de su villano, inédito hasta el momento en cualquier otra entrega aparecida. En esta ocasión Parker se verá inmerso en la búsqueda de sus padres y una de las piezas claves para averiguar esa parte del pasado será el Dr. Connors. Desde luego la acción y espectacularidad está más que asegurada y al contrario de lo que se preveía las primeras críticas han sido buenas. Su estreno el 6 de julio.

En esta ocasión nos encontramos con otro personaje cuyos orígenes resultaron más que inquietantes. En Abraham Lincoln: cazador de vampiros el presidente de los EEUU con las patillas más largas se convierte en el predecesor de Buffy cogiendo un hacha que hace las labores de estaca y crucifijo. Aunque en España no la podremos ver hasta el 31 de agosto en EEUU ya ha sido estrenada y aunque no se ha estrellado totalmente no ha tenido una buena acogida en taquilla.

El grupo que viene a continuación son reincidentes y aunque no son súper héroes no les hace falta porque el cine de acción ochentero corre por sus venas. No son otros Stallone y compañía con la segunda parte de Los Mercenarios. Esta vez se han sumado al grupo Chuck Norris, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger o Jean Claude Van Damme. Ignoramos si para la tercera parte devolverán a la vida a Charles Bronson o a John Wayne, porque el listón está realmente alto. Su estreno también será el 31 de agosto.

El cine de acción también está de enhorabuena con el regreso de una saga que desde luego ha marcado un antes y un después en el género. Nos referimos a El legado de Bourne, que aun habiendo cambiado de actor principal, ahora el protagonista será Jeremy Renner, y Greengrass ya no está detrás de la cámara, por lo visto continúa con el estilo visual de las primeras. En esta ocasión veremos a otro espía formado en Treadston que seguirá los pasos de Bourne.

Como no todo va a ser acción os dejamos también algunas comedias que seguro nos alegrarán este caluroso verano. Empezamos por El Dictador, el regreso de Sacha Baron Cohen a su continua sátira sobre nuestra sociedad. En esta ocasión interpretará a un dictador con un parecido razonable más que evidente que se las tendrá que arreglar sin su corte y privilegios en EEUU. Algo así como El príncipe de Zamunda, o no. Su estreno el 13 de julio.

La segunda comedia que os traemos es el regreso de los hermanos Farrelly con Los Tres Chiflados, película inspirada en la clásica serie de cortos de Paramount. Tras su estreno en EEUU no ha llegado a convencer aunque tampoco ha sido muy castigada, pero se agradece que en estos tiempos que corren alguien nos intente hacer reír, y más aun si es homenajeando a todo un clásico.

Resulta también especialmente recomendable El Irlandes, con un buen reparto encabezado por Brendan Gleeson, nominado para los Globos de Oro, y Don Cheadle. Su buena acogida en los diversos festivales por donde ha pasado son todo un aval, como la SEMINCI de Valladolid. La película nos cuenta la historia de un policía irlandés poco ortodoxo que se verá forzado a colaborar con el FBI investigando un caso de narcotráfico. Su estreno el 20 de julio.

Por otro lado si lo que os apetece es una película que os de pie a una buena conversación y que deje algo más de poco os recomendamos In Darkness. Nos encontramos ante la película polaca nominada para los Oscars ambientada en el final de la II Guerra Mundial, concretamente durante la ocupación nazi de Lvov. Una historia donde veremos como el ser humano es capaz de dejar a un lado sus instintos más básicos ante un escenario tan extremo como el que se plantea. Desde luego la crítica no hace más que lanzar elogios hacia la adaptación del libro homónimo escrito por Robert Marshall. Su estreno el 10 de agosto.

Siguiendo la tónica del anterior film os traemos Amor bajo el Espino Blanco, película china que se centra en el inocente pero represivo romance entre una chica que vive en un cerrado entorno político-familiar y un muchacho de campo. Una película de tono dramático costumbrista que nos acerca un poco más a la realidad social que vive el Gigante Asiático a pesar del año en el que nos encontramos. Desde luego es la película ideal para compensar a nuestra pareja después de tanto Batman y Prometheus…. Su estreno el 31 de agosto.

¿Podríamos encontrarnos ante otro nuevo intento de resucitar el musical en el cine? Ante la inminente llegada de Los Mieserables este verano podremos disfrutar de Rock of Ages, una película que nos devolverá a la época dorada del Hard Rock. Quién haya vibrado alguna vez con Def Leppard, Foreigner, Poison o Twisted Sister seguro que esta película no le decepcionará. Además cuenta con e atractivo de ver a Tom Cruise haciendo de Bon Jovi, o algo parecido. Su estreno el 10 de agosto.

Y como era de esperar, siendo verano y el periodo vacacional por excelencia para los más pequeños de la casa, querríamos destacar otras dos películas de animación, a parte de Brave, incluida al principio.  El 27 de julio volverá a la gran pantalla la tercera parte de Madagascar, que en esta ocasión desembarcarán en Europa. Tras haber mantenido a su audiencia fiel gracias a la excelente serie de animación Los Pingüinos de Madagascar estamos seguro que serán muchos los que se verán obligados a acudir al cine para ver las aventuras y desventuras de este grupo de animales escapados del zoo de Nueva York.

Querríamos también destacar El Alucinante mundo de Norman que lleva al cine de animación uno de los géneros más de moda tras el éxito que ha supuesto The Walking Dead. La película nos contará la historia de un pueblo asediado por zombis que solo se podrá salvar recurriendo al niño rarito y siempre marginado. Una entretenida película de animación que se estrenará el 24 de agosto.

Como sabéis es habitual en nuestros resúmenes de cartelera guardar un espacio para el cine español pero lamentablemente no encontramos estrenos especialmente destacables, probablemente por lo complicado de hacerse hueco en estas fechas ante la avalancha de estrenos que llegan desde EEUU. Si que nos hacemos eco del aclamado falso documental dirigido por Paco León, Carmina o Revienta, aclamado por la crítica tras su paso por el Festival de Málaga de 2012. Su estreno será el 5 de julio y cuenta de forma tragi-cómica las desventuras de su madre para poder sacar su familia adelante. Una película realmente familiar puesto que el reparto está encabezado por Carmina Barrios, madre del actor y director, María León, hermana del actor, y el propio Paco León.

Solo nos queda desearos a todos un buen veranos, animaros a que vayáis al cine y opinéis sobre vuestras películas vistas, ya sea en portada como a través de nuestro foro, que no cierra en vacaciones.

Compartir.