Cannes 2012

11

Este año la edición de Cannes ha estado plagada más que nunca de estrenos norteamericanos aunque como suele pasar, el palmarés marca un derrotero que luego poco tiene que ver con la taquilla. La eterna discusión que suele plantear este tipo de festivales es si la crítica especializada está en consonancia con el gusto general del público cinéfilo o la elección de los ganadores viene marcado por un claro snobismo que diferencie al especialista de la gente que llena las salas.

En esta ocasión la Palma de Oro ha ido a parar al film de Michael Haneke, Amor, un drama que profundiza en la esencia del amor y en qué se convierte con el paso de los años. La Mejor Dirección ha sido para Carlos Reygadas por Post Tenebras Lux, Mejor Actor Mads Mikkelsen en The Hunt, Mejor Actriz Cosmina Stratan y Cristina Flutur por Beyond the Hills y Mejor Guión Christian Mungiu por el anterior título. Llama la atención la frialdad con la que ha sido acogida el último film de Cronenberg, Cosmopolis o las simpatías que despertó Moonrise Kingdom, plagado de estrellas y que ofrecieron una de las ruedas de prensa más simpáticas del festival.

Compartir.
  • gatorock

    Haneke es un notable director, pero como dice Boyero en El País les tiene poco cariño a sus personajes. Los Dramas de este señor son duros y reflexivos, pueden arruinarte una tarde con su pesimista visión de la naturaleza humana pero al mismo tiempo sales del cine conociéndote un poco más a ti mismo.

    Mads Mikelsen me gusta mucho así que celebro que le hayan dado un papel con cierta profundidad (en Hollywood sólo hace secundarios) y encima le hayan premiado. Salud, “Le Chifrre” 😉

    Cronenberg es para darle de comer a parte y así tienen que ser vistas sus películas. Anderson lleva tiempo contandonos sus “tonterídas” con un tono y una visión personal y peculiar. Es irregular e hipnótico. La calidad de esta última dependerá de la historia que nos quiera contar más que los medios o el talenteo de la gente involucrada. Después de “Rushmore” y “The Royal Tenenbaums” Esto último ya lo tiene asegurado. 1 saludo

  • converge

    No nombre al innombrable que me caliento

    Boyero cada año que pasa es más snob y subnormal, por ir de antimoderno peca de resabido y se termina creyendo el personaje que se ha creado y que le balan sin concesión los boyeritos que le siguen en sus chats.

    Lo denota por ejemplo la crítica destructiva que hizo de Moonrise Kingdom la semana pasada cuando probablemente ni la haya visto.

    Ahora respecto al palmarés bien por Haneke, la nueva peli tiene toda la pinta de genialidad total. Sobre tu comentario de Moonrise Kingdom claro que la calidad de la película depende de la historia que cuente y no de los actores involucrados, como en cualquier película. Yo creo que con el otro Anderson son de lo mejor del panorama americano actual (fuera del circuito de blockbusters)

  • gatorock

    Converge, espero que te refieras a Paul Thomas Andreson y no a Paul W.S. Anderson cuando te refieres a “el otro” 😉

    En general, Boyero o te gusta mucho o no le aguantas. No siempre estoy de acuerdo con sus críticas, pero sí tengo en cuenta sus alabanzas. Si sale algo que le cautive yo lo veo, pero no está exento de cometer errores. Aún recuerdo cómo recomendaba “Balada Triste de Trompeta” como un esperpéntico divertimento. Esa se la guardo, Sr. Boyero 😉

    ¿Tú ya has visto “Moonrise Kindom”? ¿Cómo sabes que la crítica es destructiva? Para mí Anderson es capaz tanto de encandilarme como de aburrirme hasta la histeria. Por eso en general mantengo mis reservas.

    Por último matizar que cuando digo que la calidad de la película dependerá de la historia es porque otros muchos factores que determinan el producto final (la dirección, el buen trabajo de los actores y demás técnicos, el presupuesto, el márketing) los tiene cubiertos. Quizá sea esto una obviedad, pero ahí queda 😉 1 saludo

  • Iker

    “Viaje a Darjeeling” me aburrió como pocas. Por suerte contaba con el semidespelote de Natalie Portman en el prólogo.

  • converge

    jajajaj si me refería a Paul Thomas Anderson.

    Yo soy del grupo que no aguanta a Boyero. No he visto Moonrise Kingdom mi comentario era por la crítica de Boyero a dicha película que publicó en elpais.es la se,ama pasada, en la que su argumento principalmente era que era una película mala por dos razones 1) que no le había gustado y 2) que era moderna. siguiendo esta aplastante lógica concluía que era una mala película. No mecesito ver la película para saber que aunque sea el peor mojón de la historia estamos ante un claro ejemplo de crítica destructiva (como el 90% de lo que lleva cagando este señor desde hace 20 años en los medios de comunicación). Tú como tipo que ve películas manten tus reservas y si la peli te parece un mojón me parece totalmente respetable. Boyero es otra historia.

    Lo de la calidad de la película, tu frase si me parecía una obviedad, la calidad o falta de la misma de una película se juzga por encima de cualquier otra cosa la historia qué cuenta y cómo la cuenta.

    Saludos!

  • converge

    Lo de obviedad lo digo al son de tu comentario no pretendo tocarte los cojones

  • Gatorock

    jeje queda entendido. 😉

  • MrBeat

    Vamos lo q vamos, tan buena es una peli de pegar ostias como una de sacarte las lagrimas; y los criticos se decantan mas por estas. Por eso siempre digo: ve la peli y decide tu mismo.

  • Perrymoon

    No me ha gustado este comentario del “snobismo”, porqué considero que Cannes es normalmente es uno de los festivales que combina bien lo comercial con lo alternativo. A parte, creo que hay un tipo de cine muy interesante qué está a caballo entre los dos, y del que precisamente Cannes es un buen representante (especialmente con las pelis francesas seleccionadas).
    Hay muchas pelis snob, pero creo que relacionar Cannes con snobismo es un error. Da la sensación de que en este blog no hay lugar para nada más que cine palomitero americano o ese de otros países que se limita a imitarlo.

  • Nacho

    Lo que está claro e que los pedantes sobran en este mundo y el 90% de los críticos famosos de este pais lo son. Es una vergüenza ir a los pases de prensa de las películas y estos señores se salgan de la sala a mitad de la peli porque la distribuidora ha preparado un cocktel con comida en el hall del cine. Les da igual las películas y están totalmente alejados de los gustos del público en general. Su opinión por muy eruditos cinematogáficos que sean no tiene que ser mejor que la mía que soy un simple aficionado.

  • converge

    es que en el único momento que se ha utilizado el término “snob” ha sido para referirse al infebale farlopero de Boyero, en ningún caso para hablar del palmarés de Cannes 🙂