Premios Goya 2012

14

Un año más la gala de los premios del cine español, los Goya, ha dejado contentos, insatisfechos e indiferentes a partes iguales, con ganadores y perdedores, tal como suele pasar en este tipo de premios. Si a priori dos películas partían como favoritas, No habrá paz para los malvados y La piel que habito sin duda alguna la de Urbizu ha sido la ganadora, copando los premios importantes y dejando en gran medida los técnicos en manos de la cinta de Almodovar. La entrega fue dirigida por Eva H y aunque la humorista no estuvo mal del todo no podemos decir que mejorase en líneas generales lo visto en otras galas.

Un año más en los medios se está hablando más de las declaraciones de tono político vertidas en la gala que de los ganadores y perdedores, algo que en gran medida lleva a que estos premios no alcancen el anhelado espejo en el que pretende mirarse la Academia española, los Oscar de Hollywood. A continuación os dejamos con la lista de ganadores y esperando que suponga un aliciente para acudir al cine a ver, como mínimo, las ganadoras.

Actriz revelación:

  • María León (La voz dormida)

Mejor película documenal:

  • Escuchando al juez Garzón

Animación:

  • Arrugas

Canción original:

  • La voz dormida

Música original:

  • La piel que habito, Alberto Iglesias.

Película europea:

  • The Artist

Película Iberoamericana:

  • Un cuento chino

Actriz de reparto:

  • Ana Wagener (La Voz Dormida)

Actor de reparto:

  • Lluís Homar (EVA)

Guión adaptado:

  • Arrugas

Guión original:

  • No habrá paz para los malvados

Dirección novel:

  • Kike Maíllo (Eva)

Actor protagonista:

  • Jose Coronado

Actriz protagonista:

  • Elena Anaya

Mejor dirección:

  • Enrique Urbizu

Mejor película:

  • No habrá paz para los malvados.
Compartir.
  • gatorock

    Olé por Urbizu y Coronado.

    Ojalá su peli anime a otros productores a jugársela con proyectos nuevos e innovadores. Está visto que no debemos mirar a otros para hacer buen cine, nos tenemos que mirar el ombligo y darnos cuenta de cuánto talento hay en España.

    Lo triste es que hay 4 nominadas a mejor película pero la cantidad estrenada este año que supere la media de calidad no llega a 8. En el resto se apuesta por cine de género (terror, comedias para adolescentes…) o bien productos sin forma con la única premisa de ver el culo del “Duque”, las tetas de la “Salamanca” y demás carnaza.

    Mejores proyectos, señores, que hay talento para sostenerlos. Y así, de paso a lo mejor hasta alguien va a verlos al cine 😛 1 Saludo

  • Febrero

    La derrota de José Mota no tiene perdón. Sin infravalorar al actor ganador, que hizo muy bien su trabajo, José Mota se marcó una película tragicómica como protagonista absoluto con una destreza digna de matrícula de honor… si eso no hay que premiarlo… ¡apaga y vamonos!

  • Peter Griffin

    “La chispa de la vida” me pareció muy aburrida, previsible y sentimental, y el papel de Mota no estuvo mal, pero tampoco fue para tirar cohetes.

    Lo que no entiendo es la presencia de tanto directores de cine cuando sus películas no recaudan ni lo invertido en ellas (sin contar subvenciones)..

    Y gracias a Segura, Anonymous, el espontáneo y la política, se salva la gala, porque tratar alcanzar un nivel mínimo como los Oscars, con ese cine, es IMPOSIBLE. Y sé lo que digo, que me veo todo el cine español para poder hablar con fundamento..

  • YO ODIO A EVA HACHE! 😛

  • MrBeat

    El cine español es al 90% penoso (si a alguien le molesta…). No esperes desde luego grandes galas porq no esta para mas. Hace poco vi la de Coronado y lo cierto es q como hijodeputa no le gana nadie ;D asi q es merecido el Goya. La peli en si me gusto mucho (para variar pero q mucho de lo q me suele aportar el cine español), casi parecia hollywoodiense incluso. Chapeau.

  • yo lo subiría al 95% … y cada vez que veo a los “cineastas” tirándose de los pelos por quitarle subvenciones …. el otro día se publicó que solo el 10% del cine hecho en España el año pasado, había cubierto gastos en taquilla!!!! y eso, no es algo nuevo, viene pasando desde hace años … así que … sí, incentivar el cine, me parece cojonudo, PERO EL CINE BUENO!!! y esto, además de arte, es un puñetero negocio ….

  • xeroki

    Esta semana pasada vi “no habra paz para los malvados”, “el invitado” y “caballo de batalla”. Si una comparacion entre el goya a la mejor pelicula y una de las nominadas al oscar a la mejor pelicula, puede servir para medir el año cinematografico en españa y estados unidos, decir que el año 2011 para el cine español es para olvidar

  • Iker

    Me encantaron las anteriores películas de Urbizu “La caja 507” y “La vida mancha”, pero “No habrá paz para los malvados” me pareció floja. También me decepcionó “Silencio en la nieve”, le falta toda la garra que le sobra a la novela en la que se basa.

    ¿No puede hacerse una película española como “Drive”, que sin un presupuesto exagerado consigue que pases un buen rato en el cine?

  • gatorock

    Yo creo que se trata más de cómo somos que de compararnos con nadie. En “No habrá paz…” vemos un Madrid que no nos habían enseñado. Un barrio como realmente es Lavapiés, con sus bares, sus barras, sus puretas, sus calles… Estoy cansado de conocer Central Park de tanto que nos lo han enseñado. Quiero ver historias que nos toquen con personajes que podemos identificar. Los franceses llevan haciéndolo desde siempre y tienen una industria capaz de tumbar al todopoderoso Hollywood con su cine patrio.

    A parte de eso, la peli nos muestra el contraste entre un perro sabueso y un proceso conforme a la ley. De cómo va uno por delante del otro y cómo es capaz de torcer el sistema para su conveniencia. Sin estilismos y con sobriedad la trama tiene un tono en las antípodas de CSI Miami. Este para mí sí es el camino a seguir.

    A mí ·Drive” me pareció espantosamente contemplativa y sin sustacia. El viaje de Santos Trinidad no tiene nada que envidiar en intensidad al vivido por el personaje de Ryan Gosling. Para mi gusto palidece frente a Coronado. 1 Saludo!!

    P.D. Las opiniones son como los culos. Todo el mundo tiene uno y piensa que el de los demás apesta

  • Iker

    Perfectamente válida tu opinión sobre “Drive”,gatorock. No no creo que se merezca tantos elogios como recibe pero es la única de las 10 últimas películas que he visto en cine que no me ha parecido una porquería.

    Cada uno opinamos de manera distinta sobre diferentes películas en esta web. Sin embargo, parece haber cierto consenso en cuanto a la escasa calidad del cine español. ¿Falta talento?. Tampoco es que sobre en otras propuestas, sobre todo de Hollywood.

  • xeroki

    Mi opinion no esta basada en el presupuesto, sino en la historia de fondo y la forma de contarla

  • andydufly

    Totalmente en cuanto a la calidad del cine español… es bastante mediocre, pero no por falta de presupuesto, sino por falta de ideas originales… Siempre nos cebamos en el tipico cine de humor absurdo o, como decia alguien mas arriba, en enseñar culos y tetas mas que contar historias… Pero la que nos ocupa, y algunas mas que se han mencionado, señalan el camino a seguir para alcanzar un cine de calidad en España.

  • MrBeat

    Tb me parece a mi q en el cine español hay actores q hacen de todo (y puede ser una cualidad o no, depende de las aptitudes del mismo), por ejemplo, ver al Resines haciendo el papel de Jose Coronado no se yo…o ver al carapan inexpresivo del Noriega haciendo papeles q no sea pa chavaleo, 3/4. Amén de q ya las voces de algunos me dan repelús…(ojo, las originales q dobladores tenemos los mejores del mundo).

  • Febrero

    Peter Griffin, se acepta que “La chispa de la vida” te haya parecido aburrida y previsible (son adjetivos malos, y no dudaré de tu palabra cuando dices que eso te ha evocado) pero has usado el adjetivo “sentimental”, y eso para un drama es algo muy bueno 🙂