La taquilla de 2011

4

Todo el que se dedica al cine no puede descuidar los datos que desprenden las taquillas en cuanto a asistencia de público y si tomamos como referencia estas fechas navideñas se puede decir que no son para tirar cohetes. Aunque el año 2011 está a punto de finalizar y aun pasarán unos días hasta que lleguen los primeros balances oficiales si que podemos volver la vista atrás y analizar por encima como ha respondido el público tanto a nivel internacional como a nivel nacional.

La primera gran diferencia que encontramos a la hora de comparar taquillas con EEUU es la gran influencia que allí tiene las entregas de premios, como es el caso de los Oscars, algo que no se ve forma tan clara en nuestro país.

En España las primeras semanas estuvieron dominadas por The Tourist, lo que solo se explica por el efecto llamada que tuvieron los dos nombre que encabezaban su cartel: Jolie y Depp. La película cedió terreno ante la aparición del último film de Clint Eastwood, Más allá de la vida que aguantó firmemente hasta la irrupción  de la última cinta de animación realizada por Disney, Enredados. Esta entretenida película se agarró al primer puesto en taquilla hasta la irrupción de Cisne Negro ya a finales de febrero diversificando enormemente la oferta, compartiendo taquilla en ese momento con Valor de Ley o Santuario. El final del primer trimestre estará claramente marcado por el estreno de Torrente 4 que dominará la taquilla durante tres semanas seguidas y que se colgará la medalla de mejor estreno español de la historia con 8’4 millones de euros.

A nivel internacional, tal como hemos comentado anteriormente, la taquilla estará claramente marcada por los Oscars y a Cisne Negro habrá que sumar en la parte alta del box office El Discurso del Rey. En el terreno de la animación Enredados dará paso a Rango, aunque para cerrar el primer trimestre la ciencia ficción se adueñará del primer puesto con Invasión a la Tierra.

Sin duda alguna Torrente 4 frenaría el hype internacional de Invasión a la Tierra en España dejándola dominar el box office solo la primera semana del segundo trimestre para dar paso a una alternancia entre Rio, la última entrega de Fast and the Furious o Media Noche en París. Pero una vez más una superproducción volverá a poner al mismo nivel España y la taquilla internacional: Piratas del Caribe 4.

A nivel internacional, tal como hemos comentado, la cuarta entrega de Piratas del Caribe hará tabula rasa para dar pie a lo largo del tercer trimestre a una sucesión de proyectos en la cabeza del top ten taquillero. X-Men: First Class, Kung Fu Panda 2, Cars 2 o Transformers 3 se adueñarán del verano hasta la llegada del final de una saga. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte 2 entrará en el club de los 1000 millones de dólares, algo a lo que desde luego España no será ajena.

En España no fuimos totalmente ajenos a la ola azul que supuso en el panorama internacional Los Pitufos aunque es cierto que el impacto fue menor contrarrestando su impulso por un la la magnífica El Origen del planeta de los simios y a la última semana de agosto Super 8. Mientras que los simios capitaneados por Serkis pudo con El Capitán América, el nuevo film de J. J. Abrams se tuvo que batir con el nuevo Conan que no terminó de dar la talla.

El final del verano estuvo caracterizado con la ausencia de blockbusters y esto dará pie a una alternancia en las top tens de todo el mundo y una oportunidad para la producción local o proyectos de presupuesto más modestos. En España coparán el box office títulos como Cowboys & Aliens, La Deuda o la quinta entrega de Destino Final. Esto también explicaría la excelente taquilla que realizó El árbol de la vida o la buena acogida de proyectos nacionales como No habrá paz para los malvados. Tampoco seremos ajenos a Johnny English aunque es cierto que tuvo mejores cifras en EEUU, donde por esas fechas se estrenaría también The Artist. Algo inaudito, una película rodada en blanco y negro, muda y que conseguiría desbancar Real Steel, Los tres mosqueteros o Johnny English.

En España la recta final del año ha estado dominado por dos auténticos bombazos, por un lado Las Aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio, que conseguiría 6 millones de euros en los primeros cuatro días. La producción del dúo Spielberg/Jackson dominó durante cuatro semanas hasta la llegada de los vampiros luminiscentes. El dominio de Amanecer, la penúltima entrega de la saga,  no pudo aguantar la entrada del nuevo proyecto de Dreamworks, El gato con botas, que se encaramó al primer puesto gracias a sus excelentes cifras en las salas 3D. El reinado del gato de Banderas se extendería más allá de nuestras fronteras, sin olvidar que en su lucha con los vampiros de Crepúsculo estos superarían los 500 millones de dólares, algo nada desdeñable.

El bajón en taquilla que comentábamos al inicio para estas fechas navideñas se reflejado claramente en EEUU con una acogida muy tibia a proyectos como el nuevo Sherlock Holmes o Alvin. Sacará cabeza Tom Cruise y su cuarta entrega de Misión Imposible que solo ha sido frenada en esta última semana por Immortals, aunque parezca mentira.

En todo caso los resultados globales apuntan que en España se ha dado un incremento de un 3% en la taquilla respecto al año pasado, algo a tener muy en cuenta sabiendo la que está cayendo. La próxima entrega de los Oscars fijará en la línea de salida proyectos que ya parecían estar agotados en taquilla o revalorizarán otros que están por estrenar en nuestro país. En todo caso las productoras tienen sus ojos centrados en las fechas de estrenos de tres proyectos: El Caballero Oscuro: La leyenda renace, Prometheus y El Hobbit.

Compartir.
  • Torrente 4, líder en taquilla …. lo dice todo, no?

  • iovi

    pues no es ni la primera, ni segunda vez que ocurre, sino la cuarta vez, una año de estos habrá que mandarla a los Oscar….

  • Ya, ya … eso es lo más preocupante … que no avanzamos!

  • fiestaytapas

    Yo digo que este año, por lo general, ha sido el peor en cuanto a calidad de las cintas se refiere. Salvando algunas películas, la verdad que el resto carecen ya de originalidad. Nada más que reamkes, sagas y demás cosas ya muy vistas. Aunque luego entre todos estos destaque “El planeta de los simios”.

    Muchas de las películas de la cartelera no me han atraido.