La Danza de la Muerte, Stephen King

19

Como ya sabemos la obra de Stephen King es inagotable y resulta un filón demasiado suculento para el cine. Una adaptación de alguno de sus relatos siempre suena sugerente para el público amante del terror y de la ciencia-ficción. En este caso le ha tocado el turno a la novela post-apocalíptica La Danza de la Muerte (The Stand) donde, como suele ser habitual en Stephen King, mezcla de forma fantástica el terror con el suspense.

En todo caso habría que advertir que la novela se basa a su vez en un relato corto, Marejada Nocturna (incluido en El Umbral de la noche) y aunque la novela original fue editada en 1978, en 1990 volvió a editarla con el nombre Apocalipsis, cambiando elementos como el momento en el que se ambienta y actualizando algunos elementos que podrían chirriar pasados los años.

Como hemos comentado Warner Bros. está decidida a adaptar el relato y tras desechar al equipo original compuesto por Steve Kloves y David Yates parece ser que se han decantado por Ben Affleck para que elabore el guión y dirija el proyecto. Si todo sigue adelante pronto empezarán el baile de actores que interpretarán al dilatado grupo de personajes que protagonizan la historia.

The Stand ya fue adaptada como una miniserie, con guiones del propio Stephen King, por la ABC en 1994 contando con un reparto muy variado con nombres que a todos nos suenan como Ed Harris, Rob Lowe o Miguel Ferrer. No quisiéramos desvelar muchos datos sobre el argumento de la novela pero son muchos los que afirman que la serie Perdidos estaba en cierto modo muy influenciada por el relato de Stephen King.

Compartir.
  • Pues hombre, y ya no es porque me considere un auténtico adicto a LOST, pero me he leído el argumento de King, y no sé de dónde se saca la teoría de que la mejor serie de la historia está basada en este relato!?! La dualidad bien-mal … eso existe desde que el mundo es mundo! :O o me pierdo algo?!

  • iovi

    Tampoco se dice que Lost esté basada en el relato de King, sino que es una de las muchas influencias que pueda tener la serie del gafapastas; dejo aquí el enlace de la wiki:
    http://es.wikipedia.org/wiki/La_danza_de_la_muerte

    al final del artículo hace una enumeración de los parecidos, pero bueno, esto es como casi todo, un puede ver parecidos dónde quiera o encontrar la tumba de Alejandro Magno en el jardín de su casa si se lo propone…

  • Pues no, basada no, pero sí: “muy influenciada por el relato de Stephen King
    “, aunque, bueno, tienes razón, yo tengo una mancha en la pared donde veo la cara de Bruce Lee cada vez que orino! 😉

  • iovi

    seguro que te dice eso de “be water my friend….”

  • ja,ja,ja, justico! 😉

  • Rune

    King debe tener un trauma con el cine o algo así, porque cada vez que adaptan un libro suyo, me hecho a temblar. Quitando El Resplandor (muy buena, pero que no tiene NADA que ver con la novela, de hecho se inventa literalmente el final), La Milla Verde y Cadena Perpetua, el resto son adaptaciones muy reguleras.

  • Hombre, “Pet Sematary”, je,je, tenía su gracieja casposa! 😉 ver a “Herman Monster” ….

  • Law

    Hombre Rune, yo no me he leido la Niebla, pero vi la pelicula y a mi me gusto y tengo un colega que si se leio el libro y aparte del final diferente, todo lo demas le parecio genial. A si que yo creo que pude que salga una aceptable adaptación.

  • hombre, hay muchas pelis de adaptaciones de king, algunas muy malas pero la mayoría bastante aceptables, vease, la tienda, cuenta conmigo, 1408, cujo, y mis favoritas it y el misterio de salem’s lot, aparte de las mencionadas por rune. aunque es verdad que he dejado de comprar sus novelas desde la torre oscura, tengo todas las anteriores y he de reconocer que los minirelatos soy un filón para el cine, tiene incluso uno relato corto a modo de segunda parte de salems lot, buenísimo… os lo recomiendo.

  • Ostia! no me acordaba de “Stand by me” … esa peli, me encantó!!! (“it”, fue un poco “mierdovich”, pero a ver quién tiene cojones a decir que el puto payaso asomando por la alcantarilla no le ponía el pubis de colores!!!).

  • Pues a mí me pasa que al ver Cadena Perpetua, La Milla verde, Cementerio de animales, o El Resplandor, y saber que estaban basadas en libros de Stephen King, pensé “tiene que ser un escritor cojonudo”, pero después de varios libros…Sólo puedo decir que es una suerte que esas películas sean tan buenas.

  • Beakman

    Os habeis dejado Misery, pedazo de pelicula donde creo que le dieron el oscar a Katy Bates (papelon de miedo).

  • J

    A nadie le parece que El Resplandor (la película) es solo un montón de escenas “de miedo” pegadas una detrás de otra con un vago guión para conectarlas, como los gags de películas tipo “…como puedas”?

  • andydufly

    Beakman, me lo quitastes del teclado, Misery es una de las mejores adaptaciones de un libro de King… Lei el libro y la pelicula no solo es muy fiel a la obra original sino que sabe captar todos esos momentos de tensión que tiene y que reconozcamoslo, es muy dificil plasmar en unas hojas… Por eso Stephen King es uno de los mejores escritores de miedo de la historia… De las demás adaptaciones de el (habiendo leido los libros), me quedo con Cadena Perpetua… el resto no lei el libro, pero grandes peliculas de sus libros las hay, y muchas… tambien se olvidó mencionar La Zona Muerta, con un impagable Christopher Walken!

  • MrBeat

    Mmm Ben “posturitas” Affleck….enuff said

  • Sito

    Me encanta King, sobre todo sus primeras novelas. Soy un enamorado de It, para mí una de las grandes novelas americanas del siglo pasado, y posiblemente la mejor novela de terror de la historia, donde el escritor refleja los típicos miedos infantiles de una forma magistral. Yo retorno a ella una vez cada cinco años más o menos, y jamás me canso de releerla (ya he dicho que soy un enamorado de la novela) Por lo que tengo que decir que la infumable versión televisiva es un insulto al trabajo de King, donde el guión se queda en lo meramente superficial, sin adentrarse en las zonas más oscuras y tenebrosas de la obra (posiblemente por un tema de presupuesto) Me causó una profunda decepción cuando la vi, y entiendo la reticencia de muchos a leer el libro después de haber visto semejante bodrio. Por otro lado hay adaptaciones de King bastante logradas (sobre todo todas las dirigidas por Darabont; la escena final de la Niebla supera con creces el final del libro) Misery, Cuenta conmigo son ejemplos de buenas adaptaciones… pero en general, no entiendo muy bien por qué, las adaptaciones suele ser pésimas. Salem´s Lot es un ejemplo claro; es una de las mejores novelas sobre vampiros que se han escrito (con una sensación descorazonadora hacia la mitad del libro que realmente te hace sentir que toda esperanza es valdía), pero sus dos adaptaciones hasta la fecha (ambas para TV) no han logrado captar la esencia de la novela, y como el caso de It, tan solo se quedan en la superficie.

  • Fenrir

    -Pues como ávido (Y constante, jeje) lector del señor King he de decir que coincido en la mayoría de vuestras opiniones salvo: La adaptación de It es un maldito truñaco y un insulto para una de las novelas más entrañables y terroríficas (Si, ambos adjetivos caben para definirla) del maestro. ¿Otra adaptación de “The Stand”? Con tal de que no sea una mierda como la anterior versión… por que la novela en si es buenísima.. Ben Affleck… Ufff… no sé qué decir. ¿Similitudes “The Stand” – “LOST”? A mi entender… NI DE COÑA. La adaptación de “The Myst”… genial y el final… BRUTAL (Para mi gusto mejor que el del relato). Por cierto… se os olvidó nombrar “El Cortador de Cesped” y… “PERSEGUIDO”!!! jajaja… vaya dos adaptaciones… adaptaron el título, y poco más…

  • Moondark

    y Carrie?? nadie la menciona?

  • fran

    Affleck, me encanta como esta dirigiendo este chaval, tuvo su epoca “chunga bruckheimer”,que a diferencia de Nicolas Cage el si a superado y nos ha dado joyas cono “THE TOWN”,ojala le haga justicia a King.