Oscars 2012

3

No ha habido demasiadas sorpresas este año en la entrega de los Oscars 2012 y podemos decir que la gran triunfadora de la noche ha sido The Artist, llevándose 5 Oscars, los de Mejor Música, Vestuario, Director, Actor y Película, dejando a La invención de Hugo como ganadora en los premios técnicos. Tampoco ha habido sorpresa en el premio a Mejor Actriz, llevándose el Oscar Meryl Streep. Quien no se consuela es porque no quiere así que tendremos que felicitarnos por el Oscar al Mejor Guión Original por Midnight in Paris.

La gala ha sido rápida e indolora, con un retorno de Billy Cristal como presentador sin salirse de lo esperado y curiosamente devolviéndole la frescura que había perdido en años anteriores tras haber intentado sustituirlo por otros muchos y muchas. Nadie se ha salido del guión aunque si podemos decir que ha sido una gala excesivamente correcta, donde, por ejemplo, se ha evitado poner las caras de los perdedores mientras le daban el Oscar a otra persona. A continuación os dejamos con la lista de los ganadores y esperamos que nos dejéis vuestra opinión sobre el resultado de la gala. También recordad que en nuestro foro podéis consultar de forma detallada cada uno de los galardones entregados gracias a The Monkey Show.

Mejor Actor:

  • Jean Dujardin por «The Artist»

Mejor Actor Secundario:

  • Christopher Plummer por «Beginners «

Mejor Actriz:

  • Meryl Streep por «La Dama de Hierro»

Mejor Actriz Secundaria:

  • Octavia Spencer por «Criadas y Señoras»

Mejor Película de Animación:

  • «Rango»

Mejor Dirección Artística / Decorados:

  • «La Invención de Hugo» (Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo)

Mejor Fotografía:

  • «La Invención de Hugo» (Robert Richardson)

Mejor Diseño de Vestuario:

  • «The Artist» (Mark Bridges)

Mejor Director:

  • Michel Hazanavicius por «The Artist»

Mejor Documental:

  • «Undefeated»

Mejor Corto Documental:

  • «Saving Face»

Mejor Montaje:

  • «Millennium: Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres» (Kirk Baxter y Angus Wall)

Mejor Película de Habla No Inglesa:

  • «Nader y Simin, Una Separación» (Irán)

Mejor Maquillaje:

  • «La Dama de Hierro» (Mark Coulier y J. Roy Helland)

Mejor Música:

  • «The Artist» (Ludovic Bource)

Mejor Canción:

  • «Man or Muppet» de «The Muppets» (Bret McKenzie)

Mejor Película:

  • «The Artist»

Mejor Corto de Animación:

  • «The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore»

Mejor Corto:

  • «The Shore»

Mejor Montaje de Sonido:

  • «La Invención de Hugo» (Philip Stockton y Eugene Gearty)

Mejor Sonido:

  • «La Invención de Hugo» (Tom Fleischman y John Midgley)

Mejores Efectos Visuales:

  • «La Invención de Hugo» (Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning )

Mejor Guión Adaptado:

  • «Los Descendientes» (Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash)

Mejor Guión Original:

  • «Midnight in Paris» (Woody Allen)

Oscars honoríficos:

  • Rick Baker, Ben Kingsley, James Earl Jones, Oprah Winfrey.

Recuento de Oscars:

  • 5 Oscars: «La Invención de Hugo» (11 nominaciones) y «The Artist» (10 nominaciones).
  • 2 Oscars: «La Dama de Hierro» (2 nominaciones).
  • 1 Oscar: «Millennium: Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres» (5 nominaciones), «Los Descendientes» (5 nominaciones), «Criadas y Señoras» (4 nominaciones), «Midnight in Paris» (4 nominaciones), «Nader y Simin, Una Separación» (2 nominaciones), «Rango» (1 nominación), «Undefeated» (1 nominación), «Beginners» (1 nominación), «Saving Face» (1 nominación), «The Shore» (1 nominación) y «The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore» (1 nominación).

Se han ido de vacío: «Moneyball» (6 nominaciones), «War Horse» (6 nominaciones), «Albert Nobbs» (3 nominaciones), «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2» (3 nominaciones), «El Topo» (3 nominaciones), «Transformers 3: El Lado Oscuro de la Luna» (3 nominaciones), «El Árbol de la Vida» (3 nominaciones), «Tan Alto, Tan Cerca» (2 nominaciones), «Mi Semana con Marilyn» (2 nominaciones), «La Boda de Mi Mejor Amiga» (2 nominaciones), y con una nominación «A Better Life», «Warrior», «Drive», «Los Idus de Marzo», «Margin Call», «Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio», «Rio», «Acero Puro», «El Origen del Planeta de los Simios», «Anonymous», «Jane Eyre», «W.E.», «Hell and Back Again», «If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front», «Paradise Lost 3: Purgatory», «Pina», «Chico & Rita», «Kung Fu Panda 2», «Une Vie de Chat», «Hearat Shulayim» («Footnote»), «In Darkness», «Monsieur Lazhar», «Rundskop» y el resto de cortos.Una vez más una gala tremendamente aburrida, al nivel del año pasado, donde «The Artist» se alza como la absoluta triunfadora habiendo ganado los premios más importantes: Película, Director para Michel Hazanavicius, Actor para Jean Dujardin, Música y además Vestuario, a pesar de que se le escapó el de Guión Original que fue para Woody Allen que ha ganado el cuarto Oscar de su carrera (el tercero como guionista) con la coproducción española «Midnight in Paris» (el único triunfo español de la gala, puesto que ni Alberto Iglesias, ni Javier Mariscal y Fernando trueba se han llevado el premio en las categorías de Mejor Música y Mejor Película Animada). Una gala con unos premios finalmente más predecibles de lo habitual, con poca sorpresas como el golpe de estado en la categoría de Mejor Montaje por «Millennium: Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres», que ha valido a Kirk Baxter y Angus Wall su segundo Oscar consecutivo tras ganarlo en este mismo apartado el año pasado por «La Red Social».

Es curioso pero solo han habido tres películas que se hayan llevado más de un Oscar. «La Dama de Hierro» ha hecho pleno y se ha llevado los dos Oscars a los que estaba nominada, mientras «The Artist» y «La Invención de Hugo» se han dividido las nominaciones por la mitad, repartiéndose los premios más técnicos y más artísticos de forma desigual, siendo «The Artist» la gran ganadora a pesar de tener el mismo número de estatuillas. La película de Scorsese se ha hecho con cinco estatuillas, igual que «The Artist», que corresponden a Montaje de Sonido, Sonido, Efectos Visuales, Fotografía y Dirección Artística, y es que no en vano el despliegue técnico de «La Invención de Hugo» es uno de los mayores de todas las películas filmadas el año pasado.

Jean Dujardin acabó ganándole la mano a George Clooney, cautivando el corazón de los presentes, mientras que Meryl Streep se hizo, al fin, con su tercer Oscar tras 29 años desde su última estatuilla dorada por «La Decisión de Sophie». No hubo sorpresas tampoco en las categorías de interpretaciones de reparto, siendo Octavia Spencer por su papel en «Criadas y Señoras» y Christopher Plummer (que bate record por edad al recibir este premio) por «Beginners» los triunfadores.

«Rango» se impuso en la categoría de Mejor Película Animada y la iraniana «Nader y Simin, Una Separación» en la de Mejor Película de Habla No Inglesa, mientras que «Undefeated» logró hacerse con el premio al Mejor Documental.

Una edición en la que los homenajes al cine han sido los protagonistas y, como no podía ser de otra forma, la película que más cine emanaba, «The Artist», ha sido la absoluta vencedora por méritos propios.

Billy Cristal, el flamante presentador de la gala.
Michel Hazanavicius, director de la ganadora de la noche, The Artist.
Jean Dujardin, Oscar al Mejor Actor por The Artist.
Christopher Plummer, Oscar al Mejor Actor de Reparto a sus 82 años le dijo a la estatuilla «solo tienes dos años más que yo, cariño»

Asghar Farhadi, director de la iraní A Separation, Oscar a Mejor Película de habla no inglesa.

Compartir.